Crónica del festival Leyendas del Rock 2011 (parte III)

Crónica del festival Leyendas del Rock 2011 (parte III)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    22 agosto 2011     4 Comentarios     5 minutos

Víctor García es uno de los mejores frontman de este país, si no el mejor. Lo dejó bien claro en la actuación que WarCry ofreció durante el festival Leyendas del Rock 2011: capaz de meterse al público en el bolsillo desde la primera estrofa a la última. Vino, vió y venció.

El setlist de la banda fue todo un lujo, abriendo con la primera canción de su reciente disco Alfa, Alma de conquistador, a la que siguió la gran Nuevo mundo. En la selección de canciones hubo temas nuevos, como Cobarde o Libre como el viento, pero sobre todo inmortales clásicos de los asturianos: Contra el viento, Capitán Lawrence, El guardián de Troya o su ya tradicional himno de cierre, Hoy gano yo. A continuación os dejo el setlist completo del concierto de WarCry:

1. Alma de conquistador
2. Nuevo mundo
3. Cobarde
4. Contra el viento
5. La vieja guardia
6. La muerte de un sueño
7. Devorando el corazón
8. La vida en un beso
9. Capitán Lawrence
10. Tú mismo
11. Libre como el viento
12. El amor de una madre
13. El guardián de Troya
14. Hoy gano yo

El público estuvo desde el primer momento entregado al ciento por ciento, coreando todas las canciones. A modo de puntos negativos destacar que al principio costaba escuchar la voz de Víctor sobre los instrumentos, problema que se solventó en las primeras canciones, y que las guitarras tuvieron fallos de audición y de coordinación en algunos momentos. Como ya hemos dicho, lo mejor de la hora y veinte minutos en que WarCry estuvieron sobre el escenario Jesús de la Rosa fue la actitud rompedora de Víctor, que año tras año parece tener más fuerza y arrojo para hacer pasar en grande a su audiencia, que llenaba el recinto hasta la bandera.

Quienes también contaron con un nada desdeñable número de fans frente a la barrera fueron Obús. A la una y diez minutos de la noche saltaban los de Fortu a escena, no sin que antes cayese un telón en que se representaba a la muerte en llamas y se encendiera un juego pirotécnico bastante sencillo pero efectivo. Ante un telón que nada tenía que envidiar al mostrado por Tierra Santa Obús daban comienzo a un verdadero show conmemorativo por su treinta aniversario (espectáculo que quedará grabado en DVD y CD durante su actuación el 5 de noviembre en la Sala La Riviera de Madrid).

Pudimos ver a Fortu patinando de un lado a otro del escenario Azucena con unos patines que lanzaban chispas, haciendo el pino, subido a la batería… el espíritu de los años 80 sigue vivo en ellos, aunque al igual que en el caso de Barón Rojo, la edad no perdone y los movimientos sean ya más lentos y controlados que antaño.

Obús hizo las delicias de los asistentes con temas como Autopista, Te visitará la muerte, La raya, Vamos muy bien, Dinero, dinero o Que te jodan, y no defraudaron a su incondicional público. Es lo que tiene llevar varias décadas en la brecha y haber firmado temas estandarte de la época dorada del rock.

Rozábamos ya las dos y media de la mañana, y el cansancio acumulado durante todo el día se hacía notar. Los pies ya pesaban, y mucha gente se retiró al campamento a disfrutar de un más que merecido descanso, quedando el recinto a mitad de aforo. Marcos Rubio, promotor del evento y versado en decenas de festivales, debió prever que éste sería el panorama, por lo que de manera sabia concedió el honor de cerrar el Leyendas del Rock 2011 a un grupo que siempre hace las veces de inyección en vena contra el desánimo: Lujuria.

Óscar Sancho saltó al escenario vestido con una gorra y un chaleco militar lustrosos, unos ajustados pantalones de cuero, gafas de sol y unas botas altas, al tiempo que enarbolaba una gran bandera de su conocido Escuadrón 69 (podéis ver las fotos más abajo). Su paso por el Leyendas, como siempre, prometía.

Joda a quien joda, La favorita del rey, Corazón de Heavy Metal, Carne de cañón o Cae la máscara fueron algunos de los famosos temas interpretados, mezclados con algunas versiones de bandas como Bruque con El heavy no es violencia o Rainbow con Long live Rock and Roll.

Fuerza y rock. Como no podía ser menos en Lujuria. A modo de crítica negativa cabe decir que Óscar sigue con sus monólogos políticos entre canción y canción. Llamadme purista, pero soy de los que piensa que un músico debe hacer música, y que lo que tenga que decir ha de ir incluido en las letras de sus canciones. Parar el concierto durante tres minutos para hablar de encerrar a políticos o para criticar la visita del Papa me parece fuera de lugar. Aunque supongo que es inevitable, esos momentos se han convertido ya en esencia de la propia banda.

Otro punto a mejorar es la actividad del vocalista. Y no por defecto o falta, sino por agravio comparativo. Óscar estuvo en todo momento al cien por cien, yendo de un lado a otro del escenario, levantándo el ánimo de la gente e incluso encaramándose en los andamios de los altavoces. Sin embargo en conciertos anteriores de los que he podido disfrutar se mostró aún más pletórico, llegando incluso a bajar al foso o a tirarse a público. Faltó esa pequeña chispa para terminar de cerrar el Leyendas de forma gratamente esplendorosa.

Tras los obligados agradecimientos y tributos a los organizadores, bandas y público, Lujuria se retiraba, dando fin a la sexta edición de este gran festival de rock y heavy metal de Murcia. Poco más queda por decir. Este Leyendas se ha desvelado como un gran festival que ha copado todas las expectativas pese a los problemas (crisis económica, reducción de días y bandas, cambios de última hora…), ya que la afluencia de metaleros ha sido grande. Ya queda menos para el Leyendas del Rock 2012.

Primera parte y segunda parte de esta crónica.

(Pincha en las fotos para verlas ampliadas):


2 comentarios

  1. @monkeyhunter dice:

    No me suena que ese fuese el orden del setlist de Warcy. No abrieron con esa

    • No sé si te estás confundiendo: esta crónica es del Leyendas del Rock del año 2011, no del que tuvo lugar la semana pasada en Villena.
      Si no te has confundido: fui anotando las canciones de WarCry en directo conforme las iban desarrollando, por lo que no creo que haya ningún error, pero todo es posible. Como comprenderás, no recuerdo de memoria un setlist de un festival de hace 3 años.
      Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.