Crónica del festival En Vivo 2011 (jueves, 8 de septiembre): Mägo de Oz, Los Suaves, La Pulquería, Bad Manners

Crónica del festival En Vivo 2011 (jueves, 8 de septiembre): Mägo de Oz, Los Suaves, La Pulquería, Bad Manners

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    15 septiembre 2011     3 Comentarios     7 minutos

El festival En Vivo ya es uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran en España. Más de 200.000 asistentes durante los 3 días que duró el evento y en torno a 60 grupos y artistas hicieron de este encuentro musical una fiesta que muy pocos quisieron perderse. Y Miusyk estuvo allí para contároslo.

Hay que destacar el buen hacer de la organizadora, Last Tour International, que ha estado a la altura de un evento de este tipo (los conciertos comenzaron a su hora, el Getafe Open Air fue capaz de acoger a las decenas de miles de asistentes, había sombra en el campamento, éste contaba con controles de pulsera…), pese a que se registraron diversos problemas, en su mayoría relacionados con la afluencia masiva e inesperada de público: la zona de acampada ‘oficial’ se desbordó desde el primer día, con lo que mucha gente tuvo que acampar en los alrededores, dentro de la pinada.

No se dieron colas excesivamente largas para entrar a los aseos, pero los urinarios portátiles instalados a lo largo del campamento no fueron limpiados hasta el sábado, por lo que acudir a ellos se convirtió en una necesidad más que desagradable (en especial para las mujeres). Omitiré referencias más explícitas, por decoro.

De igual manera falló el aprovisionamiento de agua: colas de más de veinte minutos para rellenar botellas en las fuentes y grifos, y superiores a una hora para tomar una ducha. Por otro lado, había que andar durante un buen rato para ir del recinto de conciertos al campamento, lo cual no es novedad en el Getafe Open Air.

Lo que sí es nuevo fue que la organización cubrió la mayor parte del suelo del recinto con una lona azul para evitar las nubes de polvo que ya se registraron en el En Vivo anterior y en el Sonisphere 2011. En un principio el parche surtió efecto (si descontamos que no podías ver los agujeros del terreno mientras caminabas), pero con el paso de los días se fueron rompiendo las lonas, con lo que no sólo se tragaba polvo, sino que además existía el riesgo de tropezarse si no se iba con cuidado.

Este despropósito no debe achacársele a la organización, que hizo lo que pudo, sino al Ayuntamiento de Getafe, propietario del Getafe Open Air, al que desde aquí instamos a solventar este problema en la adecuación del recinto de forma definitiva, para mayor disfrute y éxito de futuros eventos. Los precios no fueron excesivamente abusivos para tratarse de un macrofestival junto a Madrid (2 euros un refresco, 5 euros un bocata), se ajustaron a lo que cabría esperar.

También hubo problemas en el acceso a la zona de conciertos, con apelotonamiento de gente en las horas de mayor afluencia. El ambiente fue bueno entre los asistentes a los conciertos y en el campamento (donde se dieron las tradicionales olas de gritos y no se cesó en el empeño de buscar a un tal Pablo), poblado por gente venida de todas partes de España.

El jueves contó con una asistencia de cerca de 65.500 personas según la organizadora. El primer grupo del que pudimos disfrutar fue La Pulquería, con el sol aún pegando sobre nuestras cabezas pese a empezar casi a las ocho de la tarde. Iniciaron su actuación con los acordes de Thunderstruck de AC/DC. El sonido fue bueno, aunque la voz principal se escuchaba inusualmente baja (cuando se oía). Tocaron grandes temas como El día de los muertos o El gran chingón ante un público escaso aunque muy activo en lo que se refiere a formación de ‘pogos’.

A las diez de la noche salía ante la enorme cara del gato un barbudo Yosi Domínguez, y daba así comienzo el concierto de Los Suaves. Ofrecieron un buen sonido, como sólo ellos saben hacerlo, aunque volvió a fallar el volúmen del micrófono. Levantaron al numeroso público desde el primer momento, con Preparados para el Rock´n´roll, seguido de la entrañable Cuando los sueños se van. Acto seguido sonaron San Francisco Express, Palabras para Julia y Adiós, adiós.

Yosi se mostró pletórico, haciendo gala de sus inerentes comportamientos sobre el escenario: fumaba, saltaba e incluso lanzaba instrumentos al público (unas maracas, en este caso). Los últimos temas en sonar fueron Mi casa, El afilador y, como no podía ser de otra forma, Dolores se llamaba Lola, coreada por todos los asistentes. Como colofón final el vocalista de Los Suaves lanzó una bandera al público e hizo lo propio con su camiseta (sus pantalones habrían seguido el mismo camino si no llega a interceder uno de sus compañeros de carretera). Os dejo a continuación el setlist de los gallegos:

1. Preparados para el Rock´n´Roll
2. Cuando los sueños se van
3. San Francisco Express
4. Palabras para Julia
5. Adiós, adiós
6. Chou chou, llega el tren
7. Esa noche te perdí
8. Malas noticias
9. ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!
10. Dulce castigo
11. Maldita sea mi suerte
12. Mi casa
13. El afilador
14. Dolores se llamaba Lola

Un breve descanso y a las once y media ya estábamos de nuevo frente al escenario 2 para ver el directo del plato fuerte de la noche: Mägo de Oz. Como en todos los conciertos de su Epílogo-Naringólogo Tour 2011, comenzó sonando Madre Tierra, la intro de su último disco, Epílogo, al tiempo que Txus Di Fellatio animaba a la muchedumbre desde detrás de su batería. A continuación todos los miembros de Mägo saltaron al escenario para dar comienzo al concierto en sí de una forma extraña: con la larga y tranquila canción Gaia.

Tras los diez minutos que duró, pasaron a un tema más animado como es Vodka´n´roll (¡Arriba, cabrones!), de su último disco, Gaia III: Atlantia, seguido de Hazme un sitio entre tu piel, El atrapasueños y Aquelarre. Continuaron el concierto de forma más tranquila, intercalando temas más sentimentales como Desde mi cielo o Alma, e incluso dando protagonismo a la flauta travesera y al violín de Mohamed en Sueños diabólicos.

La primera canción que realmente enloqueció al respetable a más no poder fue La costa del silencio. Cerraron su actuación con La posada de los muertos y dos de sus himnos más conocidos: Fiesta pagana y Molinos de viento. Como puntos a mencionar, la masiva afluencia y la voz de Jose Andreas, que no sonó todo lo clara que hubiera sido deseable y no llega ya al nivel de calidad de años atrás, al contrario que Patricia Tapia, que deslumbró con su potente chorro de voz. A continuación, el listado de canciones interpretadas por Mägo de Oz:

1. Madre tierra (intro)
2. Gaia
3. Vodka´n´roll
4. Hazme un sitio entre tu piel
5. El atrapasueños
6. Aquelarre
7. Que el viento sople a tu favor
8. Sueños diabólicos
9. Desde mi cielo
10. Epílogo (interludio instrumental)
11. Alma
12. Puedes contar conmigo
13. La costa del silencio
14. La posada de los muertos
15. Fiesta pagana
16. Molinos de viento

Ya sólo nos quedaba un gran grupo por ver aquel día, los internacionales Bad Manners. Su ska, aunque algo repetitivo, era no obstante muy pegadizo y bailable, por lo que congregaron a una gran cantidad de gente animada frente a su escenario. La actuación de Buster fue bastante graciosa en su papel de vocalista y showman, a la altura de lo que se esperaba de ellos. Tras esto nos retiramos a las tiendas a disfrutar de una noche durmiendo sobre las piedras: aún quedaban dos intensos días y había que guardar fuerzas.

Fotografías | Tom Hagen

Lea también la crónica del viernes y el sábado del festival En Vivo 2011.

(Pinchad para ampliar):


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.