Crónica del festival En Vivo 2011 (viernes, 9 de septiembre): Rosendo, Mojinos Escozios, Boikot, Duo Kie, Nach, Koma, De acero

Crónica del festival En Vivo 2011 (viernes, 9 de septiembre): Rosendo, Mojinos Escozios, Boikot, Duo Kie, Nach, Koma, De acero

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    20 septiembre 2011     3 Comentarios     9 minutos

Casi 70.000 personas (69.390 según los datos oficiales facilitados por la organizadora) se acercaron al Getafe Open Air a lo largo del viernes para disfrutar del directo de grupos como Angelus Apatrida, Mojinos Escozios, Rosendo, Benito Kamelas, The Specials, The Toy Dolls, Los Delinqüentes, Nach o Boikot, entre otros.

El primer grupo al que pudimos contemplar fueron los incombustibles Mojinos Escozios, arropados por un muy numeroso público deseoso de marcha. El Sevilla saltó al escenario cubriéndose con una capa de la que pronto se deshizo, y en seguida sus compañeros Puto, Chicho, Vidalito y Zippy comenzaron a interpretar Que güeno que estoy, a la que siguieron Niño, joe y Me has dicho borracho. Llegados a este punto el frontman de Mojinos paró el concierto (¡Ramón, enciéndeme la luz!) y se congratuló del buen ambiente reinante, pero afirmó que sólo faltaba una cosa para que aquello fuese un verdadero concierto de rock: que una muchacha les enseñase las tetas a los artistas. Dicho y hecho. Una valiente fémina se atrevió a subirse a hombros de su compañero para que sus encantos apareciesen en la pantalla grande y fuesen vistos por las decenas de miles de personas allí presentes, que vitorearon a la momentánea heroína.

Mientras el grupo daba tiempo a otras mujeres para reunir el valor suficiente con el que seguir los pasos de su compañera (que las habría) sonaron canciones como Ueohh, Musho gay, La pastilla de jabón o Mi jefe. La gente jaleaba y cantaba todas y cada una de las canciones de Mojinos, e incluso lanzaban sujetadores al escenario (el Sevilla no dudó en usar uno de ellos a modo de sombrero).

Lástima que esta grandísima formación contase tan sólo con una hora de actuación, pues el público se mostraba entregadísimo. Terminaron su tiempo sobre las tablas con Al carajo, Las niñas de la Saye y, tras un popurrí de canciones, interpretaron No vale pa ná como despedida. Os dejo a continuación el setlist al completo:

1. Qué güeno que estoy
2. Niño, joé
3. Me has dicho borracho
4. Ueohh
5. Soy guay
6. Musho gay
7. La pastilla de jabón
8. Mi jefe
9. Al carajo
10. Las niñas de la Saye
11. No vale pa ná

En cuanto los técnicos empezaron a recoger el material, nos desplazamos al escenario de al lado, donde no tardó en hacer su aparición el gran Rosendo Mercado. Dio inicio a su recital con A moco tendido, seguida de Ni gozo ni calvario y Mala tiña. Poco que comentar de su actuación: buen sonido (hubo pocos problemas sonoros en esta edición del En Vivo, lo cual es de agradecer) y un público enorme y receptivo, en especial con los temas inmortales del rockero. Respecto al resto de la puesta en escena, nada varía con los años: Rosendo y su peculiar voz, plantado frente a su micrófono guitarra al cuello. Pese a ello, nunca defrauda.

Entre otros interpretó temas como Por meter entre mis cosas la nariz, A veces cuesta llegar al estribillo (de su último disco) o Amaina tempestad. El momento de mayor fervor fue la recta final del concierto, en que sonaron una tras otra Flojos de pantalón, Pan de higo, Masculino singular, Agradecido y Maneras de vivir. El listón, por las nubes. Para mayor información, aquí dejo el listado completo de canciones ofrecidas por el de Carabanchel:

1. A moco tendido
2. Ni gozo ni calvario
3. Mala tiña
4. No son gigantes
5. Por meter entre mis cosas la nariz
6. Del pulmón
7. El alma se colma
8. A veces cuesta llegar al estribillo
9. Amaina tempestad
10. Y dale
11. Qué desilusión
12. Flojos de pantalón
13. Pan de higo
14. Masculino singular
15. Agradecido
16. Maneras de vivir

Tras un descanso con The Specials sonando de fondo, llegaba el momento de visitar por primera vez el escenario 3 para asistir a la descarga de los ases del rap hardcore en español. Sí, nos referimos a Nerviozzo y Locus, Duo Kie, acompañados por DJ Yulian a los platos. Como era de esperar con un grupo de este nivel, la carpa se desbordó ante la llegada de una gran cantidad de público con ganas de fiesta. Como punto negativo, decir que en esta carpa se levantaba mucho más polvo que en otras zonas del Getafe Open Air, lo que perjudicaba al disfrute del espectáculo. Además, el techo creaba una acústica poco favorable, lo que también influyó en detrimento de los conciertos.

Boom! y Pon una cifra fueron los temas elegidos para comenzar, seguidos del potente Yeah!, Rap y chimpancés y Si nos oyen gritar. Yulian demostró su habilidad como DJ mientras sus dos compañeros se cambiaban de camiseta para el “segundo asalto” (lo cual otorgó dinamismo a la actuación). Fueron cayendo tracks como Orgullo, Kies in the game, Ouch… o Voy a por ti (so payaso), que contó con la voz de Kutxi grabada.

Al igual que en el caso de Mojinos, Duo Kie pudieron disfrutar de los senos de una entregada fan. “Tápate, cuidado te vayas a constipar”, le aconsejaban. Lo más esperado llegó al final, con la ya tradicional frase “Esta noche, en este puto instante… ¡Madrid es hardcore!” justo antes de que comenzase a sonar la base de Nosotros lo hicimos. Para rematar la faena llegó el tema ¿Quién se apunta?, coreado a viva voz por todos los presentes. Como colofón DJ Yulian pinchó un remix del Killing in the name de Rage against the machine, tras lo cual todos se lanzaron sobre el público. Un buen concierto, aunque tal vez demasiado centrado en De cerebri mortis.

La música de Los Delinqüentes animó al gran público concentrado ante su escenario, pero nosotros permanecimos en las inmediaciones del stage 3, y nos adelantamos hasta las primeras filas poco antes de las dos de la noche para disfrutar de Nach. En cuanto DJ Joaking se hubo situado tras la mesa de mezclas el rapero alicantino se situó ante él para iniciar su actuación con la canción que abre su último disco Mejor que el silencio, Hambre de victoria, tema un tanto parado en su principio pero muy atrayente y activo después. Continuó con El reino de lo absurdo, también de su reciente trabajo, y como tercer plato enlazó con la mítica Desafío, que consiguió levantar al respetable mucho más que los dos intentos anteriores.

Para entonces Nach ya contaba junto a él con los dos MCs que le acompañarían durante todo su tiempo, ZPU y Abram. Continuaron con temas como , ¿Entonces quieres ser MC?, Ni estabas ni estarás, El camino del guerrero, Chico problemático, Infama o la emotiva El idioma de los dioses. Entonces le llegó el turno a DJ Joaking de tomar un microfono y demostrarnos sus dotes con la palabra (para nada cercanas a las de Nach), dando tiempo a sus tres compañeros para que se vistieran con idénticas chaquetas, cada una con una gran letra blanca grande a la espalda, con la que formaron la palabra RAP y se lanzaron a cantar 3 siglas, a la que siguieron Réquiem, Esclavos del destino y Anochece.

En dos momentos del concierto tanto ZPU como Abram pudieron demostrar sus habilidades verbales interpretando cada uno un tema propio. El final fue apoteósico. Manifiesto fue cortada a mitad para dar paso a la base de Palabras. Tras uno de los temas estandarte de Nach llegó el colofón de su inventiba poético-experimental: cubierto por una bata de científico DJ Joaking, junto a ZPU y Abram sujetaban a Ignacio contra una silla, dando paso así a la original Efectos vocales. El público desbordó la carpa, al igual que en anterior concierto de Duo Kie, y el sonido fue aceptable.

Tocaba correr por el recinto, puesto que Boikot, uno de los platos fuertes de la noche, ya descargaba su punk reivindicativo sobre el escenario 2. Dieron el pistoletazo de salida con el tema antibélico Inés, acompañados de una guapa muchacha sobre el escenario, encargada de hacer los famosos coros. Pronto sonaron también canciones como Insert Coin, el festivo Tekila o Mentiras, versión de la conocida tonadilla popular.

La cantidad de público fue enorme, con gente apilándose para intentar ver las pantallas gigantes a decenas de metros del escenario (desde donde nos tocó verlos). La gente bailaba y hacía ‘pogos’, especialmente en las canciones más conocidas del grupo, como la también versionada Hasta siempre, Bajo el suelo, Tierra quemada o Skalashnikov. Tras presentar uno de sus temas recientemente llevados al terreno del videoclip, Sin tiempo para respirar, llegaron las dos últimas descargas: Amaneció y Korsakov. El sonido de Boikot podría haber sido mejor. A continuación, el listado completo de canciones interpretadas:

1. Inés
2. Insert coin
3. Sexo, droga y rock´n´roll
4. Tekila
5. Bubamara
6. Mentiras
7. De espaldas al mundo
8. Naita na
9. Grito en alto
10. Hasta siempre
11. Bajo el suelo
12. Tierra quemada
13. Skalashnikov
14. Sin tiempo para respirar
15. Amaneció
16. Korsakov

Un gran cartel con la portada de La maldición divina presidió la actuación de Koma. El sonido que ofrecieron los navarros fue en general bueno, pero pese a ello mucha gente abandonó el recinto, por lo que los de Duque fueron arropados por algo menos de público que la anterior formación. Son los problemas de tocar a las cuatro y media de la madrugada.

Brigi y los suyos interpretaron al principio temas como Imagínatelos cagando, El pobre, Tio Sam, El exorcista o Me vacío. Con su público ya a tono continuaron su recital con canciones más conocidas como Bienvenidos a degüelto, Sakeo, El marqués de Txorrapelada, Aquí huele como que han fumao, Mi jefe o su heavy canción final, La almohada cervical, que se resintió en el apartado musical.

Como guinda a un día tan completo acabamos coreando los himnos más representativos de Extremoduro en la actuación de la banda homenaje De acero en el escenario 3, rondando las cinco y media de la mañana. El público, mayor del que cabría esperar dado el cansancio y sueño reinante a tan altas horas, saltó al ritmo de Deltoya, Golfa, Puta o Amor castuo. Después tocó embutirnos en el saco de dormir, extenuados pero felices, para recuperar fuerzas. Al día siguiente nos esperaba la acometida final, y había que dejar el listón bien alto.

Fotografías | Tom Hagen

Lea también las crónicas del jueves y el sábado del festival En Vivo 2011.

(Pinchad para ampliar):


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.