Crónica del Sun & Thunder (18/7/2025) por Kike G. Caamaño

Crónica del Sun & Thunder (18/7/2025) por Kike G. Caamaño

Escrito por: David López   @FyDescritura   7 minutos

Con una temperatura más agradable que la del jueves, para este viernes se había caído del cartel la banda Celtibeerian

Con una temperatura más agradable que la del jueves, para este viernes se había caído del cartel la banda Celtibeerian por lo que hubo que reestructurar el cartel.

Wasp

La pareja de noruegos daneses Leeve abrieron el día y ofrecieron un show diferente. Dos músicos muy en la onda Hard Rock con tintes melódicos en temas como «Comrade» o «Anchor» que dejaron buena impresión. Los asturianos Heavy/Power Argion lo dieron todo en temas como «Soldado Errante» o «Águila de Sangre» y luego los rokeros gaditanos The Electric Alley se marcaron un gran show con tintes sureños y blueseros («Get Electrified», «Apache»…) terminando con «No Control». Gustaron y mucho.

Les siguieron los veteranos y gaditanos Sphinx, cuyo cantante Manuel Rodríguez andaba con faringitis y aún así defendió con altura el concierto, donde sonaron temas al más puro Heavy Metal como «Dulce Veneno».

Cogemos la cuesta abajo para ver a los suizos Shakra, que se presentaban en el escenario grande (Sun) con un Hard Rock de corte clásico muy eficiente, bajo un sol que quemaba literalmente los hombros de su cantante Mark Fox. «A Roll Of The Dice», «Invincible», «Raise Your Hands» o su nuevo single «Burning Heart» dejaron un muy buen sabor de boca a los asistentes. De nota.

Y mientras, la banda valenciana de Power Metal Opera Magna con José Vicente Broseta a la voz sonaba en el Thunder Stage, desgranando un gran set con una audiencia muy participativa coreando muchos de los temas del grupo.

Los finlandeses Sonata Arctica bajo la batuta de su teclista líder Henrik Klingenberg y bajo un escenario simulando hielo, empezaron su show con un pequeño retraso con «First In Line» y terminaron con «Don´t Say A Word». Su Power Metal melódico convenció a los allí presentes, con una hora de concierto con buen sonido y buen hacer de su cantante Tonu Kakko. El público disfrutó mucho con los temas «Replica» y «Fullmoon», dos de sus grandes clásicos que no suelen faltar en ninguno de sus shows aunque el personal cantó más al unísono el tema «I Have A Right».

Y mientras sonaban Sonata Arctica, en el Thunder Stage tocaba la banda holandesa de Viking/Folk Metal, Heidevolk donde destacaron sus grandes coros. Terminaron con «Drinking With The Gods» con el público muy entregado.

Y acto seguido la banda de Metal, Tyr, desde las islas Feroe con su cantante Heri Joensen al frente que hizo un set list muy bien estudiado empezando con «By The Sword In My Hand» y terminar con «Hold The Heathen Hammer High». Todo en su sitio y sin dejar espacios para equivocarse. Muy potente su actuación. Entre subidas y bajadas de nuevo de nuestra querida cuesta, veo a una chica gritar «¡es la última vez que la subo, lo juro!»…ante las risas al unísono de los que íbamos subiendo.

A las 21.00 horas da comienzo una de las bandas más esperadas. De hecho, este viernes ha sido el día de más afluencia de público del festival. Los alemanes clásicos del Heavy Metal, Accept. Actualmente la banda está compuesta por su líder, el guitarrista y miembro fundador Wolf Hoffmann, al que le acompañan Uwe Lulis y Philip Souse a las guitarras, Christopher Williams a la batería y Martin Motnik al bajo junto al estadounidense Mark Tornillo a las voces (desde el 2009 en Accept). Sonido muy bueno con mucha afluencia de gente para un excelente show que empezaron con «The Reckoning», «Humanoid», «Restless & Wild» y «London Leatherboys». Hubo alguna falla en la pantalla pero no mermó en absoluto el gran concierto que estaban ofreciendo. Repasaron muchos de sus álbumes clásicos como Breaker, Restless & Wild, Balls To The Wall y Metal Heart.

Fueron sonando temas ya clásicos dentro del género como «Breaker», «Fast As A Shark», «Midnight Mover» o «Balls To The Wall» , todos coreados por el personal aunque también dejaron caer temas de su etapa con Tornillo como «Teutonic Terror» o «Pandemic», de su disco Blood On The Nations, para terminar de manera épica con una gran versión de «I´m A Rebel», que curiosamente fue compuesta por el hermano mayor de Angus Young, Alex, (grabada al parecer por AC/DC en 1976 pero nunca editada) Wolf conoció a Alex por medio de su productor Dirk Steffens y les ofreció el tema, que grabaron para su segundo disco. De esta manera y con todo el público cantándola, cerraron una actuación gloriosa y contundente.

Mientras, en el escenario del castillo sonaban los Enfiserum, Folk metal desde Helsinki. Tocaron una hora, desgranando canciones como «Stone Cold Metal», «Token Of Time», «Andromeda» o «In My Sword I Trust» con el que cerraron su show.

Tocaba bajar de nuevo para ver a la banda californiana WASP, liderada por Blackie Lawless, que tenía que haber empezado a las 23.00 pero por motivos que realmente no se conocen, demoraron su salida 35 minutos. Su show sonó muy bien, claro y potente (¿coros pregrabados?, parece que sí), destacando la batería del brasileño Aquiles Priester que sonó atronadora. Sonido perfecto con imágenes de viejos videoclips de la banda que personalmente hubiese dejado a un lado ya que ni siquiera estaban sincronizados con el concierto. Como era de esperar sonaron todos sus clásicos. Luego de una pequeña introducción con «The End» de The Doors y un pequeño medley del grupo, empezaron sin dar tregua con «I Wanna Be Somebody», «LOVE Machine», «The Flame»…a las que siguieron otros clásicos como «On Your Knees» para terminar en bises con «I Don´t Need no Doctor» (de Ray Charles), la versión del clásico del Quadrophenia de The Who «The Real Me», «The Headless Children», «Wild Child» y terminar con «Blind In Texas».

De WASP dependía que acortasen su set list debido al retraso y así no tener que acortar el tiempo al siguiente grupo. Pero la banda, como cabezas de cartel, hicieron su show completo. Se rumoreaban varias versiones del retraso pero como no se sabe el motivo verdadero lo vamos a dejar ahí. Gran show y sonido que gustó a todo el público pero que hizo que el siguiente grupo en tocar en el escenario, Saurom , tuviese que finalmente recortar su set list.

En el castillo, sonaba la banda madrileña de Groove Metal percusivo Vita Imana con gran puesta escénica (abrieron con «Animal», para seguir con «Sistema Nervioso», «Desdoblamiento» y terminar con un acertado medley) y el grupo de Metal de Baracaldo Vhaldemar, (que cerró el día sobre las 2.10) con su cantante Carlos Escudero dejando claro que ellos iban a hacer Heavy Metal y punto. Cayeron temas como «Bastards» o «Straight To Hell». Según nos dicen, ambos hicieron disfrutar de su público con dos grandes actuaciones.

La banda de folk metal Saurom afrontaron el recorte de tiempo con un show muy bueno y con un público muy entregado que disfrutó muchísimo de la actuación. Como cortesía le permitieron 10 minutos más, todo un detalle ya que la organización se jugaba una buena multa, sonando temas como «No Seré Yo», «El Lazarillo De Tormes», «El rey que no sabía mandar» y «El círculo juglar». Su cantante Narci Lara no paró de agradecer al público presente el apoyo hacia la banda, con la correspondiente réplica más que positiva del público. Gran y emotiva actuación de los gaditanos.

Por poner un pero en el día, decir que en muchos de los grupos, aunque el sonido haya sido (desde mi posición) muy bueno, en bastantes de ellos las voces estaban un poquito bajas de volumen, hecho que, por otra parte, no impidió disfrutar grata y ampliamente de los shows.

Reportajes


Comentarios cerrados