Eduardo Izquierdo – Pearl Jam (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    23 abril 2024     5 minutos

Escuchas el nombre de Pearl Jam y lo primero que se te viene a la cabeza es la palabra «grunge»

Escuchas el nombre de Pearl Jam y lo primero que se te viene a la cabeza es la palabra «grunge» ya que es considerado como uno de los mejores y grandes exponentes del movimiento , pero quedarse solo en eso sería muy injusto para esta banda ya que siempre han incluido muchas bases y toques roqueros y setenteros desde ya casi los inicios, debido a sus influencias de bandas favoritas como The Who.

Pearljam Eduardoizquierdo

Así que…¿son grunge o podríamos denominarlos como rock o rock alternativo? Personalmente prefiero denominarles como una gran banda de rock, así, a secas, como bien categoriza el escritor de este libro, el señor Eduardo Izquierdo (músico, periodista y redactor por muchos años de la revista Ruta 66 así como colaborador en varias revistas musicales, programas radiofónicos y escritor de diez libros entre los que destacan las biografías de Dylan, Aerosmith o The Doors), y como bien reza este libro , Pearl Jam es uno de los últimos gigantes que camina sobre la tierra (bueno para Eduardo es el último) y la verdad es que la calidad que atesora esta banda es innegable.

También he de reconocer que me gustan mucho los tres primeros discos del grupo que me parecen muy buenos y que me pierdo con sus siguientes obras, aunque leyendo este gran libro he descubierto que conozco muchísimos más temas de lo que yo pensaba de sus siguientes discos.

El libro , como es de esperar, nos remonta en sus primeras páginas a los gérmenes de la banda, recalcando las historias de esos grupos pre-Jam , sobre todo Mother Love Bone y Temple Of The Dog ,.(Mudhoney y Green River también, por supuesto).

Su influencia para muchos otros grupos de la época está fuera de duda, aparte de tener a un vocalista con un estilo bastante personal y peculiar a la hora de cantar como es Eddie Vedder. Su disco debut, Ten consiguió vender más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos, hecho que hizo impulsar la escena de Seattle a lo largo de todo el mundo.

El libro refleja perfectamente el ambiente que se respiraba en los inicios del grunge y Eduardo nos cuenta con pelos y señales y de forma amena lo que iba aconteciendo en el seno de la banda a través de los años, así como nos va desgranando sus discos con el acierto de incluir varias reviews de los mismos antes de hacer un análisis conciso y concreto de cada uno, todo ello estructurado en varios capítulos en los que también nos habla de quién es quién en la banda, de sus diez mejores conciertos, un capítulo especial para las aventuras en solitario de Eddie Vedder y hasta el nuevo álbum de la banda, que a la hora de cerrar este libro, Eduardo nos vaticina su título y posible edición (sí, acertó : Dark Matter y abril del 2024).

Pero el camino recorrido por Vedder, Gossard, Ament, McCready , Cameron y demás miembros pasados no fue ni que digamos un camino de rosas. Todos los problemas acontecidos durante sus carreras están explícitamente contados aquí. Mención especial al conflicto con Tickeckmaster donde se detalla cronológicamente las desventuras que el grupo tuvo con la compañía o sus acercamientos políticos demócratas, reflejados también en ciertos textos de Vedder así como la defensa de causas sociales apoyando a organizaciones benéficas y dando conciencia a problemas que estando a nuestro alrededor, no les damos la importancia que realmente tienen.

Y cómo no, aquí va una anécdota que tengo con la banda (¡parezco la Lolita!). Resulta que cuando salió su excelente disco debut, Ten, un amigo quedó prendado de su contenido, así que nos fuimos en coche a comprarlo a Málaga. Era verano, hacía calor…lo compramos y en el viaje de vuelta no dejamos de comentar los buenos que nos parecían y lo bueno que eran temas como «Jeremy» o «Alive». Al llegar a su casa pillamos en disco de la parte trasera del coche y…¡sorpresa! Del calor se había quedado totalmente doblado. Era imposible ponerlo en el tocadiscos. Así que esperamos unos días y volvimos a comprarlo. Recordad que en aquella época no había Youtube ni nada por el estilo así que el contenido total del álbum lo escuchábamos si lo comprabas o si te lo pasaba alguien que lo había comprado previamente…¡qué tiempos aquellos!

Muchas son las anécdotas e historias aquí contadas (la mayoría de ellas desconocidas para mí) y muchas han sido sus luchas internas y externas pero siempre con la música por delante, sin prejuicios ni imposturas a la libertad creativa. Sus directos son famosos (aquí también plasmados) por su energía y derroche de vitalidad. La discografía aquí comentada es un acierto, incluyendo textos traducidos de canciones para hacernos ver lo esencial de las letras en este grupo, así como códigos QR que te transportan a la red para ir escuchando temas que Eduardo nos aconseja.

Y me gusta también bastante el carácter personal del escritor, que se moja al dar opiniones personales sobre temas y discos de la banda y no solo a quedar bien con el lector con reviews planas y que de hecho, coincido casi en su totalidad con esos comentarios, aunque a mí Sirens sí me gusta bastante, Eduardo.

Y por último, me parece también muy acertado el capítulo dedicado a Conexión Pearl Jam, hablando de aquellas bandas que han tenido relación con Pearl Jam a lo largo de todos estos años : Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden, The Gits, Screaming Trees o Candlebox.

En definitiva un libro muy interesante y ameno de una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. ¡Recomendado! Puedes comprarlo desde este enlace.