Entrevista a Niko del Hierro (Saratoga): “En alguna ciudad haremos algo especial” (parte I)

Entrevista a Niko del Hierro (Saratoga): “En alguna ciudad haremos algo especial” (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    18 junio 2012     Comentario     3 minutos

Primera parte de nuestra entrevista con Niko del Hierro. En ella nos habla sobre la gira de la banda, ya en marcha, y sobre 'Némesis', su nuevo álbum de estudio.

Uno de los emblemas del heavy metal patrio está de estreno. Némesis es el reciente último disco de Saratoga. Desde Miusyk no pudimos resistirnos a darle una escucha, tras lo cual publicamos nuestra crónica del álbum. Ahora hemos tenido la oportunidad de hablar con Niko del Hierro, bajista, fundador y líder de la formación, quien nos ha aclarado cómo surgió este nuevo CD, entre otras cosas. Aquí sus respuestas:

Antes de nada, muchas gracias por contestar a esta entrevista. ¿Por qué decidisteis que Némesis debía ser el título de vuestro nuevo álbum? ¿Qué pretendíais expresar?

Niko del Hierro: Némesis es el título del noveno disco de Saratoga y no valía cualquier cosa. Estuvimos barajando muchos, pero nos gustó este, nos transmitía muchas buenas sensaciones. En la mitología griega es la diosa de la justicia retributiva y tenía un karma especial para la banda por aquello de “lo que siembras, recoges”. Obtienes según el esfuerzo que haces. Aunque no es un disco conceptual, sí existe una unión muy fuerte entre el disco y la banda.

Notamos un sonido más duro en este último disco. ¿Fue premeditado o la rabia salió sola?

Niko del Hierro: Creo que son tiempos duros y que la música fluye como los sentimientos, no había nada premeditado pero sí estaba en nuestra cabeza trabajar y ofrecer las mejores canciones que pudiéramos para el CD. El resultado salió fuerte, pero tiene temas muy variados. Estamos contentos con el resultado que conseguimos.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de Némesis? ¿Qué ha aportado cada uno de los cuatro miembros del grupo al disco?

Niko del Hierro: En este disco hemos compuesto todos, y se puede ver el sello personal de cada uno, pero también hemos compuesto varios temas entre nosotros en conjunto. Nos hemos involucrado mucho los cuatro. Teníamos que dar el cien por cien, y es lo que hemos conseguido: trabajar y conseguir ese lazo de unión para que suene a Saratoga a tope, con una clara evolución en muchos de sus temas.

La canción Revolución hará honor a su nombre en los directos por Latinoamérica, sin duda. ¿Podremos escucharla también en España?

Niko del Hierro: Claro. Es un tema que surge en la gira por América y en el que nombramos todas las ciudades en las que estuvimos, pero está claro que es un tema dedicado a todos los fans, también a los de aquí. En la letra también hablo de mi gente, de mi tierra y de mi hogar. Eso nunca se olvida, lo llevas dentro. Dado que está dedicada a todos los fans ya la estamos tocando en la gira que hemos comenzado recientemente, y lo seguiremos haciendo. Es un buen tema para el setlist.

Hablando de conciertos: tenéis una larga gira por delante, lo cual es buena señal. ¿Hay previsto algo especial para alguna de las fechas? ¿Tenéis en mente grabar el sucesor de Revelaciones de una noche o aún es pronto?

Niko del Hierro: Sí, afortunadamente nuestra agenda de management, Calle Underground, está trabajando muy duro para conseguir que estemos en todos los sitios posibles. Todos los lugares son especiales y en cada uno de ellos daremos todo. En alguna ciudad haremos algo especial, pero las sorpresas no se desvelan. Por otro lado, de momento no tenemos en mente grabar un nuevo DVD en directo, ahora es tiempo de Némesis.

Siga leyendo esta entrevista en su segunda parte.

Fotografía promocional | Ricardo Otazo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.