Entrevistamos a La Excavadora tras el lanzamiento de su primer disco

Entrevistamos a La Excavadora tras el lanzamiento de su primer disco

Escrito por: David López   @FyDescritura    21 febrero 2021     5 minutos

La Excavadora han sorprendido a muchos con un excelente primer disco. Comentamos con la banda tema a tema tan jugoso lanzamiento.

La Excavadora han sorprendido a muchos con un excelente primer disco. Comentamos con la banda tema a tema tan jugoso lanzamiento. Seguro que te sorprende la opinión de unos músicos tan experimentados como inteligentes. Les espera un glorioso futuro.

La Excavadora

¿Cuáles son vuestras sensaciones ante la acogida que ha tenido el disco?

Por ahora las criticas han sido buenas pero todavía tenemos que demostrar lo que esto en directo.

En “La Excavadora” tiráis hacia un sonido que recuerda bastante a Barricada o al rock urbano de los 90. ¿Es el tema que mejor define vuestra propuesta musical?

Curiosamente cuando empezamos con ese tema la música y melodía nos recordó a Social Distortion, pero al meter la letra en castellano las cosas siempre cambian y al oído te vienen otro tipo de referencias

“Kimika” es un pelotazo en el que no dudáis en seguir abriendo la trinchera, pero con una vuelta de tuerca hacia el punk rock. ¿Cómo surgió la canción?

Estaba claro desde el principio que esa canción iba tirar para el lado más duro del repertorio. Trabajamos mucho el estribillo, nos costó llegar a un acuerdo, esa es la verdad.

“Tiempos diferentes” tiene un punto ochentero bastante curioso, pero con un estribillo más melódico. ¿Puede ser uno de los mejores cortes del disco?

Sí que es cierto que buscamos una armonía diferente para las voces en este tema. Nos parece más noventera que ochentera. Nos parece perfecta para cerrar el disco porque lleva un aire optimista que te deja buen cuerpo para acabar la escucha.

“Viejas mentiras de viernes” tiene una letra punk, pero un desarrollo más hard rock. ¿Cómo surgió la letra y la música?

En principio iba a ser un descarte, Angelillo convenció a Txiki de que era un buen tema y que debía ir en el LP. No vemos el hard´rock por aquí, más bien nos recuerda un poco a aquellos temas de punk melódico tan chulos que hacían La UVI o los Commando 9mm.

“Futuro” fue el single y muchos pensaron que iban a encontrarse a unos Gatillazo pasados por el tamiz de los Ramones. Aparte de ser un pelotazo, ¿os sentís más a gusto en este registro o en unas coordenadas sonoras algo más amplias?

Nos sentimos a gusto en un lugar diferente cada vez. No hay nada premeditado al respecto

“Mala música” recuerda al rock de los 60 con pinceladas de punk de los 70, ¿cómo se os ocurrió marcaros un tema que recuerda, ligeramente, a algunos de La Polla?

Para nosotros es el tema más vacilón del disco. Al comienzo del tema nosotros escuchamos cosas de Ramones o Billy Idol, pero bueno, cada uno lo ve a su manera.

“Ceniza” fue otro de los temas de adelanto y sorprende por una letra mucho más filosófica, estructuras que recuerdan al hard rock setentero e incluso con toques ligeramente comerciales. ¿Es uno de los cortes más arriesgados del disco?

Poco riesgo vemos aquí. Lo vemos como una canción sencilla con una buena melodía.

“Animales” va a por todas con un riff punkarra, con rabia y con una energía que te dejan seco a la primera escucha. ¿Consideráis que es una de las canciones que mejor define vuestro sonido?

El sonido de La Excavadora lo define el conjunto total de nuestro LP, Imprescindible complementar estas sensaciones con la asistencia a alguno de nuestros directos.

“Perder el vicio” es puro Gatillazo de la última época, pero con otros matices sonoros que engrandecen los límites sonoros de la banda. ¿Es una de las gemas escondidas del disco?

Es que esto que dices es la definición de la Excavadora. Estamos tres de Gatillazo y además otros dos tipos que vienen cada uno de su casa para engrandecer los límites sonoros de la banda

“Contra el suelo” arranca como un corte clásico de rock de los ochenta. La letra sigue la misma dirección. ¿Cómo se os ocurrió la idea de meter este medio tiempo en el disco? ¿Podría ser uno de los momentos álgidos de vuestros conciertos?

Existe la creencia popular de que los grupos escriben canciones lentas para que les gusten a las chicas. Nada más lejos de la realidad, las chicas prefieren la caña, seguro. Este tema es para que los punkis más duros echen una lagrimita recordando sus antiguos amores de verano.

“La fábrica de gas” vuelve por la senda del punk sin complejos. ¿Os gusta crear contrastes sonoros tan potentes entre vuestros temas?

Este es un disco de punk gracias a temas como la fábrica de gas.

“La reina de la fiesta se hace esperar” cierra el disco y se convierte casi en un recordatorio de todas las tendencias sonoras que aglutináis en el disco. ¿Fue complicado componerlo para obtener un resultado tan redondo?

En principio era un tema mucho más blues. Está acabada durante los días del confinamiento. Le dimos muchas vueltas, por eso es así de redonda.

De cara a los directos, ¿tenéis planes de tocar el disco entero, pensáis meter alguna versión?

Ahora mismo llevamos en el repertorio tres versiones de grupos ingleses que nos encantan, Pistols, Damned y Motörhead. Pero las estamos haciendo en castellano para integrarlas mejor en el sonido de la banda.

Muchas gracias por responder a esta entrevista, ¿algún mensaje para vuestros seguidores?

El mundo es un sitio peligroso y asqueroso.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.