Eric Bell recuerda su peor concierto con Thin Lizzy

Eric Bell fundó Thin Lizzy con Phil Lynott y un mal concierto le costó su puesto en el grupo. Él mismo recuerda qué pasó exactamente.
Los tres primeros discos del grupo contaron con la guitarra de Bell. Fue en 1973 cuando Lynott decidió despedirle tras un concierto en Belfast que duró menos de lo habitual. En una reciente entrevista concedida a Guitar Player, Bell lo explica todo.
«Para mí, era como un sueño hecho realidad. Creamos Thin Lizzy y era fabuloso». Lo malo es que el alcohol y los estupefacientes no tardaron mucho en formar parte de la rutina del grupo. Además, Eric tenía problemas con su familia, de ansiedad social y demás consecuencias del consumo frecuente de sustancias prohibidas.
Consumía tanto, que un día decidió no tomar absolutamente nada antes del concierto. «Fue horrible, no me sentía nada bien. Por suerte, llegó un tipo, encendió un cigarro de la risa y le dije «le puedo dar una calada». De pronto, pensé que era Eric Clapton, aunque me dije «Eric, tienes un problema si no puedes tocar cuando no consumes»».
Bell decidió reducir el consumo lo máximo posible, dejó de beber y quería mantenerse al margen de los estupefacientes, pero no tardó mucho en volver a las andadas. El 31 de diciembre de 1973, en la Queen´s University de Belfast, supuso un antes y un después en la vida artística de Bell.
«Llegué temprano y me encontré con todas las bebidas alcohólicas que se habían descubierto hasta ese momento. Me tomé un chupito de whisky, una pinta de Guiness y cuando me subí al escenario estaba ciego, totalmente ciego. No sabía ni dónde estaba, ni qué estaba haciendo, yo habría cancelado el concierto. Imagino que soné como Ravi Shankar harto de ácido. Tocamos tres temas y escuchaba una voz en mi cabeza que me decía «Eric, tienes que salir de aquí. Te has pasado muchísimo. Tienes que irte a una clínica e ingresarte dos o tres semanas». Así no podía seguir, no dejaba de decirme todo esto y me sentía fuera de mí mismo».
«Soné como un montón de basura. Tiré mi guitarra, me puse a patear los amplificadores y los saqué del escenario. Luego, me bajé del escenario y me dio un colapso. Vino uno de los técnicos y me dijo «vuelve al put* escenario». Entonces me dijeron «¿no escuchas al resto del grupo haciéndolo lo mejor posible?». Solo pude mascullar una excusa. Volví al escenario, me puse la guitarra y estaba totalmente desafinada. Nadie la había afinado. Era horrible».
«Me llamó el representante. Me dijo «Eric, ¿qué coñ* pasa?». Le dije que me iba del grupo y me respondió «¿Qué? Estás a medias de una gira por Irlanda. No puedes marcharte de la put* banda». Le respondí «me he ido del grupo, se acabó. No puedo seguir». Se dio cuenta de que no iba a seguir y me dijo «¿es tu última palabra?» y le respondí que sí. Me respondieron «vale, llamaremos a Gary Moore para que termine la gira» y me colgó».
«Me pregunté qué iba a hacer, pero diría que lo que hice me salvó la vida. La Stratocaster que tiré al aire la conservo y creo que me ha perdonado por lo que le hice» sentencia. ¿Qué opinas de las palabras de Bell?
Comentarios cerrados