Fernando Ballesteros nos cuenta las claves de London Calling, The Clash rompiendo con todo

Fernando Ballesteros nos cuenta las claves de London Calling, The Clash rompiendo con todo

Escrito por: David López   @FyDescritura   7 minutos

Fernando Ballesteros acaba de publicar en Efe Eme su libro London Calling, The Clash rompiendo con todo. Él mismo nos cuenta las claves de su obra.

Fernando Ballesteros acaba de publicar en Efe Eme su libro London Calling, The Clash rompiendo con todo. Él mismo nos cuenta las claves de su obra.

Fernando Ballesteros London Calling The Clash

– Debutas en la tarea de escribir un libro con un disco fundamental para la historia del rock. ¿Cómo te surgió la idea? ¿Lo escribiste de un tirón o por partes que luego encajaron?

La gente de Efe Eme, con la que llevo colaborando unos años ya en su web, me propuso la idea de escribir un libro para la Colección Elepé y me dio margen para hacer varias propuestas de discos que me motivaran. El objetivo era llegar a un acuerdo para quedarnos con uno y de esa criba salió vencedor London calling. La verdad es que, visto con perspectiva, era la mejor opción y te puedo asegurar que de todos los títulos barajados, era de largo, el disco sobre el que más conocía antes de meterme en el trabajo.

A la hora de escribir, seguí una trayectoria lineal. La historia me pedía contar lo que había sucedido con el grupo para llegar a una situación tan peliaguda como la que sufrían en 1979 y una vez en este punto meterme a fondo con la preparación en Vanilla y la grabación de la obra. Solamente hubo una excepción, una vez que llegué al repaso de las canciones, como son pequeños capítulos independientes, ahí si que los fui escribiendo desordenado, vamos que pude escribir antes sobre «Spanish bombs» que sobre «Brand new Cadillac», sin seguir el orden del elepé, pero, por lo demás, sí, de un tirón.

– ¿Crees que London Calling supuso el final del punk siendo a su vez una obra maestra?

Yo lo veo también desde otra perspectiva y es la de que era el punk el que estaba atravesando por un momento difícil. Hay que pensar que, en 1979, los Sex Pistols ya no existían y ese fogonazo que fueron ellos, simboliza a mi entender lo que representó el punk, es decir, básicamente un grito de rabia y de negación, pero aquello no podía tener por su propia naturaleza un recorrido muy largo.

Si miramos a The Clash, vemos, de todos modos que solamente su primer disco encaja al cien por cien en lo que podemos denominar los cánones del punk. El segundo era un grandísimo álbum de rock en los que seguía habiendo ramalazos de la explosión que estaba reciente y en London calling lo que hicieron fue dar unos cuantos pasos hacia adelante. El propósito, sin embargo, no creo que fuese abandonar el punk o acabar con él, lo que ocurrió es que sus límites ya se les habían quedado pequeños y en una situación que también era complicada para el grupo por todo lo que estaban viviendo, decidieron emprender algo así como un nuevo comienzo en el que la única regla fue que no le iban a poner límites a lo que saliera del local de ensayo al que llegaron sin ninguna canción. Lo hicieron y les salió tan bien que, contestando la otra parte de tu pregunta, firmaron una absoluta obra maestra.

– ¿Qué nos cuentas en esta interesante monografía? ¿Qué fuentes has consultado para redactar el libro?

London calling es uno de esos discos que nunca he dejado de escuchar pero volverlo a hacer estando inmerso en la tarea de escribir el libro ha sido muy especial, algo parecido a la primera vez que recuerdo perfectamente aunque haya pasado, en fin, una eternidad. Como te decía en tu anterior pregunta, la historia la conocía bastante bien, lo que me lleva a las fuentes consultadas. La bibliografía, en su gran mayoría ya eran lecturas que había acometido hace tiempo, en ese sentido, las fuentes son todas, desde esas obras, empezando por su autobiografía de la que hay alguna que otra cita, pasando por lo que le he escuchado y leído en prensa desde hace décadas a maestros en estto de la prensa musical y los documenttales que esos si que los he vuelto a revisitar durane el proceso. Pero más allá de la bibliografía, la videografía y de artículos de prensa consultados para confirmar fechas o rescatar alguna declaración,me gustaría incluir en estos créditos simbólicos desde lo que escuchaba hace casi cuarenta años en El Buho Musical que es el primer recuerdo radiofónico que tengo del grupo hasta las conversaciones con amigos durante todo este tiempo, porque todo ello conforma mi London Calling. Vamos algo parecido a lo que le pasa a cualquier otro fan.

– ¿Crees que The Clash habrían caído en la tentación de reunirse?

Complicada cuestion. Es verdad que con Joe Strummer, muchas veces tendemos al idealismo y yo siempre he pensado que no iban a sucumbir a las tentaciones. Oporunidades no faltaron y dijeron que no, pero los últimos acontecimientos antes de la muerte de Joe, invitan a pensar en que la reunión era posible. En todo caso, no creo que se hubiese tratado de una vuelta al uso, con grandes giras y sinnuevo material que presentar. Pienso más bien que lo que se pudo haber producido era una reunión puntual. Las declaraciones de allegados, el reencuentro en el escenario entre Mick Jones y Strummer, las canciones que escribieron juntos y la cicatrización de las heridas, me hacen creer en ello.

– ¿Sería posible editar un disco como el que comentas en la acualialidad?

Grabar un disco que desafíe a la industria, a su público y que desborde lo que se espera de un artista me parece que es muy complicado pero es posible,por supuesto. Ahora bien, lo que veo imposible es que un grupo de rock and roll grabe un disco que tenga ese impacto no ya en el momento de su nacimiento sino con el paso de los años. Y no es que no haya grupos buenos que los hay, igual que discos maravillosos que salen cada año, pero es la música y su huella en el futuro lo que creo que ha cambiado muchísimo. El rock and roll no significa lo mismo para la juventud ahora que en 1979, es más, es que ni siquiera el concepto de elepé tiene ahora mismo un peso ni remotamente parecido al que tenía en aquel momento.

Eso sí, discazos se siguen publicando cada año, unos cuantos y sigue habiendo grupos, Biznaga, para no irnos muy lejos y ya que estamos hablando de música con conciencia social que escucho hoy y me hacen pensar en tener 18 años y hacerme con una guitarra. Te digo esto para dejar claro que no tengo una visión pesimista de la música de 2025, es que pienso que vivimos otra realidad.

– ¿Por qué habría que comprar tu libro?

Aquí hablaría, en primer lugar de la colección elepé, que me parece una gran iniciativa de la editorial. Como lector, te digo que incluso discos que no han significado demasiado para mí cuentan con un libro que me ha encantado, así que me pongo en la piel de un hipotético lector, un amante de la música y le digo que, meterte de lleno en la historia de un disco historico a través de la lectura le va a resultar muy satisfactorio. En el caso de London Calling, además, hablamos de un grupo viviendo una encrucijada, en un momento histórico de cambios en el Reino Unido, con personajes principales y secundarios que hacen que haya pocas obras que encierren un relato tan apasionante. Sobre la forma que he tenido yo de contarlo, no soy el más indicado para hablar, eso se lo dejo al lector peo lo que si aseguro es que lo he escrito con cariño, disfrutando y con muchísima pasión que es la única manera que tengo de hacer las cosas cuando me pongo a escribir sobre música.

El libro lo tienes ya en tu librería y también lo puedes comprar en este enlace con un descuento del 5 %.

Reportajes


Comentarios cerrados