Festival solidario de Higuera de la Sierra, comunicado oficial

Escrito por: David López   @FyDescritura    11 septiembre 2011     3 minutos

El festival previsto para finales de julio en Higuera de la Sierra fue suspendido de forma definitiva. No sería noticia que un festival se suspendiera pero si tenemos en cuenta que el VII Festival por Palestina era benéfico y que bandas como Estirpe, Iratxho o Trashtucada estaban anunciadas sólo nos queda usar este blog como plataforma de la organización para demostrar su descontento.

«¿Por qué se ha suspendido? Como ya es sabido, a 10 días del inicio del Festival Solidario el Ayto. de Higuera de la Sierra rompe unilateralmente y sin posibilidad de negociación, todos los acuerdos hasta ahora alcanzados y mantenidos en su inmensa mayoría durante los seis años anteriores (uso de espacios, permisos legales, ridícula aportación económica, etc)».

«El motivo es tan sencillo como injustificable: colabora con nosotros la asociación local de teatro. Por sinrazones que nada tienen que ver con la Asoc. juv. Sierra Algazara! ni con el Festival, el Ayuntamiento nos chantajea con la intención de excluir a dicha asociación; nosotros nos negamos (aún cuando la relación entre ambas asociaciones no pasaba por su mejor momento), y ahí acaba todo».

«Diferentes ayuntamientos y organizaciones nos invitan a trasladar el Festival a sus pueblos; en Higuera muchísimas personas nos muestran su apoyo e indignación; y el mismo Ayto. que días atrás nos había dejado en la estacada, recula pidiendo disculpas y mostrando su “total disposición” para solucionar el entuerto».

«Nuestra intención siempre ha sido, al menos dentro de lo posible, mantener el Festival Solidario en el pueblo donde nació y se arraigó, y por ello priorizamos cambiarlo de fecha y mantenerlo en Higuera antes que mudarnos de pueblo (aún cuando nos ofrecen mejores condiciones). Negociamos unas nuevas condiciones con el Ayto. y llegamos a unos acuerdos mínimos que no se han podido cumplir en el plazo necesario».

«Por no mantener más tiempo la situación de incertidumbre entre grupos y público, por querer hacer las cosas bien de principio a fin y porque no terminábamos de confiar en que el Festival fuese viable en la nueva fecha, decidimos suspender esta VII edición durante el 2011 y confiar que el año que viene la situación haya mejorado y sea posible realizar el Festival Solidario».

«Tras la situación vivida y dadas las explicaciones oportunas, manifestamos:

El Ayto. de Higuera de la Sierra es responsable de la suspensión del Festival Solidario. Valoramos positivamente la autocrítica hecha por el Ayto. y su aparente interés en colaborar.Es potestad de la Asociación Juvenil Sierra Algazara! decidir los colaboradores del Festival Solidario, y no aceptaremos chantaje alguno al respecto.

Consideramos el Festival Solidario parte del Patrimonio Cultural y Asociativo de Higuera de la Sierra, por lo que lucharemos para que se siga realizando en nuestro pueblo.La Asociación Juvenil Sierra Algazara! se desmarca, no de la política local, sino de las absurdas e intestinas luchas partidistas que en el pueblo vivimos, y pedimos expresamente no volver a ser salpicados por ellas, en beneficio de todos».

Aclarado queda. Esperemos que el próximo año se pueda celebrar el festival.

Comentarios cerrados