El flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

El flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Ramiro Ayala    17 noviembre 2010     Comentario     2 minutos

Tal y como todos presentíamos, la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura -más conocida como la UNESCO- reconoció ayer en Nairobi la universalidad del flamenco incluyéndolo en su lista de bienes reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque la organización había rechazado en 2005 esta denominación, la candidatura presentada por España en esta ocasión, que contaba con el apoyo mayoritario de las instituciones, ha conseguido un reconocimiento que premia a “la más significativa y representativa manifestación del patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española en el mundo”.

Los responsables políticos, por su parte, no han tardado en apuntarse el tanto. Así, en las últimas horas hemos podido escuchar decir al consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que el flamenco debe ahora ocupar “el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”. O al propio presidente de la Junta de Andalucía, en un arranque de euforia tras conocerse el dictamen de la UNESCO, que se facilitará “que nuestros niños y niñas tengan acceso, desde temprana edad, al conocimiento del flamenco”.

Los verdaderos protagonistas, es decir, los cantaores, bailaores y músicos en general que han contribuido a hacer realmente universal esta manifestación artística han reaccionado de forma más realista. “Ha sido un arte muy despreciado. Esto tenía que haber llegado antes”, ha comentado Sara Baras. Para el cantaor Arcángel, la declaración “ayudará a que nosotros mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte”.

Nos quedamos con la reflexión de Jesús Quintero ayer, tras conocerse la noticia: “Este arte nació perseguido, Antonio Mairena lo llevó a la radio, Paco de Lucía al Teatro Real y ahora llega al mundo entero. Creo que lo puro debe ser universal. Siempre se habla de mezclar, pero ya lo dijo Tolstoi: Si quieres ser universal, pinta tu aldea.”

Vía | El Mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.