Flemming Rasmussen y la ausencia del bajo en And Justice for all de Metallica

Flemming Rasmussen y la ausencia del bajo en And Justice for all de Metallica

Escrito por: David López   @FyDescritura   2 minutos

Pocos dudan de que And justice...for all es uno de los mejores discos de Metallica. Flemming Rasmussen, el productor, comenta qué pasó con el bajo de Newsted.

Pocos dudan de que And justice for all es uno de los mejores discos de Metallica. Flemming Rasmussen, el productor, comenta qué pasó con el bajo de Newsted.

Resulta curioso que en Youtube tenga tantas visitas la grabación …And justice for Jason donde alguien ha subido la pista del bajo para que el disco suene como tiene que sonar. Rasmussen, que colaboró en la producción de Ride the lighting y de Masters of puppets, ha declarado a Futuro que «cada vez que hacíamos un disco, Lars venía y me lo ponía. Siempre esperaba que estuviera de acuerdo o que le dijera que era un disco bueno. Cuando me puso …And Justice for all le miré y le pregunté «¿qué es esto?» y me respondió «es la mezcla final» y le dije «no puede ser, se te ha olvidado mezclar la pista de bajo»».

«Cuando me propusieron grabar el disco les dije que no porque tenía otro compromiso. Comenzaron a grabarlo con Mike Clink. Tras tres semanas del mes de enero me llamó Lars para que fuera. Cambié mi agenda, pospuse algunas grabaciones y llegué el 14 de febrero al estudio. Estuve cinco meses trabajando. Ya habían contactado con Steve Thompson y Michael Barbiero para la mezcla. Metallica llegaron, escucharon el resultado y Lars dijo «no acepto esto, ¿dónde está la batería?» y James dijo «¿dónde está la guitarra?». Lars dijo «bajad la pista de bajo». Lo hicieron y luego dijo «bajadlo 3 dB más». Les he preguntado a Lars y a James por qué hicieron eso y no tengo ni idea. Jason y Cliff eran bajistas distintos. Cliff tenía vía libre para componer, pero creo que a Jason no le dejaron componer nada para el disco».

«La razón por la que bajaron tanto el sonido, o al menos la mitad de los motivos para ello, fue que volvieron de gira con Van Halen. Llegaron al estudio, escucharon la mezcla y creo que Lars y James se dieron cuenta de que no tenían a Cliff y que Jason tocaba de forma distinta. Es mi opinión y no sé si estoy en lo cierto. La otra mitad de los motivos es que odiaban que Jason fuera seguidor de Metallica y cuando le decían que hiciera algo siempre lo hacía. Quizá lo hicieron para cabrearlo o quizá esperaban que el propio Jason les dijera que si quería apagaría su bajo para que tocaran ellos. No losé. Lo más divertido es que el disco fue el que llevó a mucha gente a formar su propia banda. Por lo tanto, si quieres formar un grupo, espero que no seas el bajista» sentencia Rassmusen.

Reportajes


Comentarios cerrados