Frutería Toñi, entrevista con los reyes del rock progresivo malagueño

Frutería Toñi, entrevista con los reyes del rock progresivo malagueño

Escrito por: David López   @FyDescritura    12 junio 2012     3 Comentarios     7 minutos

Te contamos su proyecto Crowfunding para su disco "Melotron en almíbar"

Frutería Toñi son los reyes del rock progresivo malagueño. Para muchos este género musical es sólo hacer estructuras de canciones algo más complicadas e incluir bridge musicales con cierto virtuosismo, para el grupo que nos ocupa no. Esto es rock progresivo tal y como se hacía en los años 70, de la mejor calidad y desde Málaga. Poco más se puede pedir.

Tras escuchar sus canciones en su propio canal de Youtube y en Grooveshark, buscamos información sobre la banda, observamos que tienen un proyecto Crowfunding, que podéis visitar aquí, para grabar su primer disco, Melotron en almíbar. La entrevista era el siguiente paso y amablemente nos respondieron a nuestras preguntas.

-Frutería Toñi se presenta como un grupo de rock progresivo a la antigua usanza y no como otras bandas con “pinceladas progresivas”. ¿Podrías contarnos cómo fue el origen del grupo y de dónde surge ese nombre?

El nombre surgió en una lluvia de ideas y después Curro, el bajista, en un ataque de nihilismo, agarró ese nombre cual pitbull agarra una presa y no lo suelta. El grupo surgió al darnos cuenta de la afinidad musical que teníamos tocando juntos en las moragas.
El hecho de que sea progresivo ha sido de forma natural, dado que queríamos destilar muchas influencias de muchos estilos musicales y componer a su vez canciones sin estar atados a ningún patrón musical.

-Sois de Málaga y la pregunta es ¿qué tiene la ciudad para que de tan buenos grupos?

Estamos suficientemente lejos de la cultura capitalina. Hay menos trabajo, menos dinero, nos valoran menos, a nosotros nos da mas igual y ocupamos nuestro tiempo en cosas mas agradables que el estrés.

-Inevitablemente se os puede considerar casi la consecuencia lógica de “Mezclalina” el mítico disco de Tabletom. ¿Os consideráis también en deuda con Rockberto? ¿Llegásteis a conocerle personalmente?

Sí a todo.

-Siguiendo con esa influencia, en el tema “Fray Dióxido” incluso musicáis un poema de Juan Miguel González, letrista de los citados Tabletom, con mucho acierto e incluso con algunos flashes de temas como “Zero, zero” del citado disco. ¿Estáis de acuerdo con la apreciación o pensáis que vuestra historia es distinta? Personalmente os diría que vuestro trabajo podría haber sido el disco perfecto tras La parte chunga.

Indudablemente la influencia de Tabletom existe, así como muchas otras. Por la admiración que tenemos a Juan Miguel González, y por amistad con el, tenemos la suerte de poder usar este texto que es un extracto de “La Fabula de Dióxido de Metano”. Compararnos con Tabletom ahora mismo es mucha tela.


-La letra de “Frutería Toñi” es una joya. ¿Cómo surge la idea de hablar de Toñi, de las frutas y de todo lo que habláis?

Ya teníamos a Toñi el nombre del grupo y queríamos tener la “historia de la misma” en una canción.

¿Podríais comentarnos la letra de “El espeto”? Muchos lectores de la web ignoran qué es un espeto y qué importancia tiene en la cultura malagueña…

Un espeto de sardinas, referencia gastronómica malagueña, es de 5 a 7 sardinas atravesadas con una caña de rio y asados al fuego en la arena de la playa. En la letra de la canción convertimos a una sardina con su caña atravesá en un personaje y narramos sus vivencias. Al final resulta ser un sueño de un tipo, que despierta en la playa después de una buena juerga moraguera, y que ha compartido cama con un espeto que había por ahí tirao. (Nota del editor, una moraga es una fiesta, normalmente con barbacoa de por medio, que se celebra en las playas malagueñas).

-¿Para cuándo ese “Melotron en almíbar”? ¿Será un larga duración, un EP? ¿Podríais contarnos dónde lo habéis grabado o pensáis grabarlo? ¿Podríais decirnos cuántas canciones tendrá?

Te cuento. Tenemos canciones largas (de 5 a 12 min.), por lo que el número de canciones que entrarán en el disco no lo sabemos ni nosotros. Lo que sí es seguro es que el disco durará 45 min. o algo más. Quedarán fuera muchas canciones que sí estarán en nuestros conciertos de hora y media – dos horas y, si no las editamos antes y las colgamos por internet, saldrán editadas en un futuro segundo disco. Todas las grabaciones las realizamos en ArtesonAo (Málaga) con la ayuda de nuestro amigo Miguel Olmedo. El disco “Melotrón en Almibar”, crowdfounding mediante, también lo grabaremos aquí.

-¿Qué otras bandas de rock progresivo os han influido a la hora de componer los temas de vuestro primer disco?

Hay muchísimos artistas y bandas de rock progresivo que nos encantan como Yes, King Crimson, Caravan, SoftMachine, Camel, Jethro Tull, E.L.P, Gong, Magma, GentleGiant….. Para el Sr. Zappa mención aparte por supuesto. El progresivo en nuestra composición es un resultado más que una búsqueda como te contaba antes.

-¿Soléis tocar mucho en directo? ¿Qué se puede esperar de vuestros conciertos?

La situación de la música en directo en Málaga es nefasta. Somos muchos grupos pasándolo realmente mal. Hay muchos músicos buenos como tú comentabas y no tenemos apenas sitios donde tocar. Cada año hay menos locales con licencia para conciertos y no es fácil usar los espacios públicos. Aparte de eso estamos componiendo y tenemos una frecuencia de actuaciones algo menor. No obstante os dejo el link para ver las fechas de nuestros próximos conciertos ,en los cuales nos entregamos al máximo, ya que ahí es donde más y mejor se expresa el músico.

-¿Cómo está la escena del rock en Málaga? Bandas nuevas como Jarrillo Lata, Furula, Alhandal o Tanta Trampa tocan bastante pero parece ser que el salto más allá de Despeñaperros se antoja bastante complicado. ¿Qué pensáis?

Nosotros tendremos dos conciertos próximamente en Madrid que se anunciarán en nuestra página de noticias

-¿Qué esperáis tras el disco? ¿Pensáis que internet es una herramienta que os puede beneficiar?

Completamente. De hecho, como te comentaba, todo nuestro trabajo estará disponible en internet de forma gratuita, el directo es nuestro trabajo real. Luego ya editaremos el disco para las recompensas del crowdfounding y por si alguien lo quisiera en formato cd.

-¿Cómo convenceríais a alguien que no os conoce para que os escuche? ¿Cómo definís vuestra música?

Nosotros buscamos recuperar en el oyente las ganas de ser sorprendido, intentando componer lo que sentimos, al margen del “Mainstream”. A la hora de definir nuestra música te diré que cada canción es de su padre y de su madre.

-¿Algún mensaje para vuestros fans?

!!Cuidado que vienen curvas!!
No, en serio invitaros a entrar en nuestra página para conocernos y apoyarnos, ahora contándonos vuestra opinión y compartiendo nuestras canciones con quien queráis, y proximamente aportando lo que cada uno pueda por medio del crowdfounding; desde el primer euro ya te mandaremos el disco completo en mp3 por correo personal. Un abrazo. Salva, Curro, Carlos, Jesús y Jeimi.

Como colofón os dejamos con el videoclip del tema “Fray Dióxido” no sin antes recordaros que la banda estará en concierto en las siguientes fechas y lugares:

Viernes 22 de Junio Frutería at Casa Invisible, C/ Nosquera 11 – Málaga (junto calle carretería). A partir de las 22 00. Precio de entrada 3 €.

Sábado 21 de Julio Frutería en El Burgstoc, festival de rock gratis de El Burgo, Málaga


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.