Geezer Butler y su opinión sobre una reunión de Black Sabbath

Geezer Butler y su opinión sobre una reunión de Black Sabbath

Escrito por: David López   @FyDescritura    29 mayo 2024     6 minutos

Geezer Butler ha comentado algunos momentos de la carrera de Black Sabbath y qué podemos esperar en el futuro.

Geezer Butler ha comentado algunos momentos de la carrera de Black Sabbath y qué podemos esperar en el futuro de una posible reunión de la banda.

En una reciente entrevista realizada por Andrew Daly para Classic Rock History, el bajista recordó por qué se marchó Ronnie James Dio tras haber grabado dos discos con el grupo y haber vuelto para grabar Dehumanizer. «En los años 80 había una gran lucha de egos y en los 90 ocurrió lo mismo. Ozzy nos comentó que iba a retirarse y quería que tocásemos con él en una especie de último concierto. Se lo comentamos a Ronnie y nos dijo que «De ninguna manera, no voy a tocar allí. ¿Por qué tenemos que hacerlo? ¿Por qué hay que tocar con él si el cantante soy yo?». Todo era un tema de egos. Bill nos llamó y nos dijo que estaba dispuesto a tocar, pero como Ronnie se lo tomó tan mal decidimos dejarlo. Él se fue cuando terminó la gira».

La reunión con Ozzy

Tras la marcha de Dio, Iommi llamó a Tony Martin y Geezer reconoce que «comercialmente no teníamos ningún éxito. Los cuatro miembros originales seguíamos siendo amigos fuera del grupo. Cuando nos reunimos pensamos en recuperar lo más positivo. Fue el momento oportuno, había mucho dinero encima de la mesa y tampoco es que tuviera nada mejor que hacer (risas)».

Sin embargo, desde el punto de vista creativo aquello no terminaba de funcionar.«Fue frustrante. Intentamos grabar un disco a principios del año 2000, pero sonaba demasiado forzado. Aporté cinco o seis canciones, pero no podíamos hacer nada con ellas. Si no podíamos grabar juntos, no tenía sentido seguir. Fui yo el que dije «estos temas no son demasiado buenos y lo siento, pero no voy a grabarlos». No era justo editar una porquería tras tantos años sin grabar como grupo, así que no lo hicimos».

El regreso de Dio

Tras años sin un rumbo claro, Dio volvió, ya que, como indica Butler «siempre hubo una química especial en esa formación. Tras la gira de Dehumanizer pensamos que se acabó todo. Sin embargo, cuando entramos en el salón de la fama del rock estábamos en el bar tomando algo y Tony me dijo «me gustaría grabar algo nuevo. ¿No crees que sería genial tocar los temas de la etapa de Ronnie, qué te parece si le llamamos?. Llevábamos tocando los temas de Ozzy desde que nos reunimos y echábamos de menos la etapa de Heavend and Hell y Mob Rules. Contactamos con Ronnie y no fue una sorpresa que estuviera algo inseguro. Voló hasta Inglaterra, tocamos dos o tres temas y ahí estábamos de nuevo. Una vez más, desde la perspectiva de trabajar en el estudio, teníamos todo lo que no teníamos con Ozzy».

El disco 13, la muerte de Ronnie y la ausencia de Bill Ward

«Es duro afirmarlo, pero con Ronnie estábamos en un momento creativo perfecto gracias a The Devil you know y la gira fue genial. Las heridas se curan con el tiempo y encontramos la fórmula para que todo funcionase. Ronnie iba a seguir con nosotros, pero también tenía planes de editar algo en solitario. No creo que todo hubiera salido como salió, pero tras la muerte de Ronnie la puerta para grabar 13 se abrió. Comenzamos a pensar que había que intentar lo de grabar un nuevo disco con Ozzy y las piezas encajaron».

Respecto a la ausencia de Bill Ward en la grabación del disco y en la gira, Butler lo tiene claro. «Si recuperábamos a Ozzy, parecía lógico que Bill también estuviera ahí. No sé qué sucedió. Me fui de vacaciones a Hawái en unas semanas que teníamos libres y cuando regresé al estudio Bill no estaba. Pregunté al respecto, pero nadie me respondió».

«A Bill le invitamos a la última gira, pero su salud no se lo permitía. Le dijimos que tocase lo que pudiera, que no se excediera físicamente, que nos encantaría verle y que los seguidores iban a disfrutar mucho. Bill no quiso estar ahí y dijo «no voy a tocar con otro batería en el grupo, o toco todo el concierto o no toco». Ward sentía que estaba saludable, pero no estábamos seguros. Teníamos mucho por hacer y no nos podíamos arriesgar sin saber si Bill iba a tener un ataque o algo. Apostamos por tener un batería fijo y que Bill saliera de vez en cuando a tocar, pero se negó. Es un tipo orgulloso y solo nos quedó respetar su decisión».

¿Habrá reunión de Black Sabbath?

«Ni de coña. Estoy retirado. Hicimos la última gira, edité mi libro y no me queda nada por hacer. Les deseo lo mejor y me llevo bien con todos». Su opinión contrasta totalmente con la de Tony Iommi, pero nunca se sabe qué puede suceder.

Hoy mismo ha comentado Butler que «me encantaría tocar un último concierto con Black Sabbath. Estoy en contacto con Ozzy de forma continua. Yo odio hablar por teléfono y le envío correos electrónicos a la mujer de Bill Ward que ella le pasa posteriormente. Yo sigo tocando el bajo a diario, en lugar de ir al gimnasio me voy a mi estudio a tocar».

Respecto a la importancia de Black Sabbath en la historia del rock comenta que «no fue hasta pasado cierto tiempo cuando me di cuenta. Solo queríamos tocar rock y seguir adelante. Cuando todo comenzó a desmoronarse y dudábamos de nosotros mismos al pensar que a nadie le importaba lo que hacíamos. En los años 80 bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica y demás comenzaron a decir a los medios de comunicación que habíamos sido su mayor influencia. Pensamos que tras tanto reconocimiento había algo importante. Al menos para mí, no fue hasta que otros grupos nos citaron como influencia cuando me di cuenta de lo que hemos supuesto para el rock».

Respecto a un posible arrepentimiento de algún aspecto relacionado con Black Sabbath añadía que «siempre hay un millón de cosas que me gustaría cambiar. Sin embargo, si pudiera cambiar algo, quién sabe qué habría pasado si eso hubiera estado en su lugar. Me gusta cómo ha ido todo. Siempre acepté lo que el destino me ofreciera. ¿Qué otra opción habría tenido de todas formas?».


Comentarios cerrados