Gene Simmons explica por qué el rock sigue muerto
Gene Simmons vaticinó la muerte del rock hace unos años. Ahora, justifica una opinión que sigue siendo la misma de siempre.
En una aparición en El show de Zak Kuhn, Gene dijo que el rock sigue muerto. «La gente no entiende cómo puedo decir eso cuando todos tenemos nuestras canciones favoritas y amamos a nuestras bandas favoritas, tú y yo y todos los demás. Pero lo que quiero decir es que… Bueno, juguemos a un juego, y ya he hecho esto antes. Durante ese período, bueno, teníamos a Elvis, teníamos a los Beatles, a los Stones, Jimi Hendrix, todo eso, Pink Floyd, los solistas, David Bowie y simplemente música que dura para siempre».
«En la música más discotequera tenías a Madonna. Si querías sonidos más potentes tenías a AC/DC o a Aerosmith y así sucesivamente. Tenías a Prince. Era un menú musical muy, muy rico. Podía subir y bajar. Tenías Yes, Genesis, Gentle Giant y bandas más potentes como Led Zeppelin. Desde 1988 hasta hoy han pasado unos 46 años. ¿Quiénes son los nuevos Beatles?»
Cuando el presentador Zak Kuhn mencionó a Nirvana, Gene dijo: «Detente. Estamos cegados. Soy un gran fan. Si caminas por la calle y le preguntas a un joven de 20 años: «¿Quién es el bajista de Nirvana?» No sabría de qué estás hablando. O «¿Puedes cantar una canción de Nirvana?» No, no. The Beatles y, en menor medida, los Stones y Elvis, todo el mundo conocía a los Beatles. Si odiabas la música rock, sabías quiénes eran. Por cierto, me equivoco lo suficiente como para creer algunos informes del mercado sobre cómo las caras de Kiss son las más reconocidas del planeta. Y lo he intentado antes. Caminas por la calle y le preguntas a la gente al azar: «¿Quién está en el Monte Rushmore?» Dirán: «Uh, Elvis». No lo entenderán, pero conocen esas cuatro caras donde quiera que vayas. Puede que odien a la banda, pero no puedes negar que hay una brecha generacional. Les dices «dime una canción de Kiss» y no podrían decírtelo, no tienen ni idea».
Y por cierto, lo sé porque una de las otras muestras es mi hijo, que ya no tiene esa edad cuando tenía poco más de 20 años. Vio a una niña linda, me está contando la historia, vio una linda chica, entonces él está tratando de iniciar la conversación, y ella lleva una camiseta de los Stones con la boca y la lengua fuera, y encima de la camiseta en realidad pone «The Rollins Stones». Y él se acerca y su primera frase es: «Oh, entonces eres una fan del grupo, ¿verdad?». Y ella dice algo como: «Sí. ¿De qué grupo?». Y Nick, mi hijo, dice: «Ya sabes, los Stones». Ella dice: «¿Los Stones?». Él dice: «Sí, los Rolling Stones». Ella dice: «¿Los Rolling Stones?». Nick dice: «¿Estás bromeando? Llevas una camiseta de ellos». Y él me estaba diciendo que ella miró hacia abajo, al revés, supongo, porque le estaba mirando y dijo: «Oh, oh, simplemente me gusta la camiseta». Mi hijo le dice «debes conocer a los Stones» y se pone a tararear el riff de «Satisfaction». Ella respondió «No. Nunca lo escuché». Repasó algunas otras canciones. Nunca escuchó esas canciones. Y ella dijo: «¿Mick Jagger? Oh, sí, sí. Escuché…» Lo que estoy a punto de decirles, lo juro por Dios, es verdad. «El asesino de Mick Jagger». Cualquier cosa que creas que la gente va a saber sobre rock no es así».
Después de que Simmons le pidió a Kuhn que nombrara otras dos bandas que podrían ser los nuevos Beatles, Zak mencionó a Pearl Jam y Foo Fighters, lo que llevó a Gene a decir: «Por tu vida, no. Por supuesto, amo a Foo Fighters. Amo esas bandas. Mike McCready me dijo que crecieron con los discos de Kiss. De hecho, uno de sus solos… copió nota por nota uno que hizo Ace Frehley y le preguntas al primer joven que conoces, un joven de 20 años, y le dices: «Dime el nombre de un músico de Pearl Jam» y te deseo mucha suerte. Tampoco podría decirte una canción de ellos».
«Tú y yo estamos cegados porque estamos muy cerca del rock. Así que aquí hay algo que el resto del mundo sabe, pero nosotros no. ¿Quién es el primer ministro de Inglaterra? Díganme quién es el primer ministro de Francia. Díganme quién es el primer ministro de Canadá. Y, por cierto, dime cuánto sabes de Pearl Jam o Nirvana, extrañamente, Dave Grohl se ha vuelto mucho más popular. Quizás conozcan a Dave porque ha hecho anuncios de televisión y se codea con gente fuera de las guitarras y los conciertos. Si digo Snoop Dogg, todo el mundo sabe quién es, pero si mencionas a otros raperos que en realidad podrían ser estrellas del rap más importantes (M.C. Criminal o lo que sea, me lo acabo de inventar), las masas no tendrían ni idea en los medios. Así que la gente no tiene ni idea de quién está en Phish, una de mis bandas favoritas, o en Pearl Jam. No tienen ni idea, a menos que sean seguidores de esos grupos».
Volviendo a su creencia de que todos conocen a los personajes de Kiss, incluso si no necesariamente aman la música de la banda, Gene dijo: «No todos aman a Jesús tampoco. Ese no es el punto. La fama en sí misma es la máxima recompensa. No agradarás a todo el mundo, pero te conocen. Tenemos un fotógrafo que ha estado con nosotros durante, no sé, 40 o 50 años, y ha retratado a todo el mundo, es un verdadero aficionado a la música. Colecciona carteles y esas cosas. Odia a The Beatles, siempre lo ha hecho, no soporta escucharlos, pero sabe quiénes son: John, Paul, George, Ringo. Incluso él. Las personas que odian el concepto de un grupo, han oído hablar del nombre y saben quién es». ¿Estás de acuerdo con el tío Gene?
Comentarios cerrados