Hendrix, Blackmore y Page, tres de los mejores guitarristas de la historia

Hendrix, Blackmore y Page, tres de los mejores guitarristas de la historia

Escrito por: David López   @FyDescritura    14 noviembre 2019     3 minutos

¿Estás pensando en comprar una guitarra eléctrica? Quizá sería recomendable que volvieras a escuchar, o a descubrir, a tres de los mejores guitarristas.

¿Estás pensando en comprar una guitarra eléctrica? Quizá sería recomendable que volvieras a escuchar, o a descubrir, a tres de los mejores guitarristas de la historia del rock.

Comenzamos con Jimi Hendrix, el titán de Seattle (ciudad que luego se convirtió en el origen del nuevo rock). El guitarrista fue el nexo de unión entre la música de los 60 y el hard rock de los 70. Su psicodelia se impregnó de su imaginación logrando convertir cada tema en un verdadero clásico del rock. Con tres discos editados, y varios proyectos sin terminar, logró darle una vuelta de tuerca a la forma de tocar la guitarra.

Además, sembró las semillas de diversos estilos que luego han ido germinando a lo largo del siglo XX y XXI. Sus directos eran totalmente incendiarios y verle tocar es siempre un lujo para los sentidos. Como anécdota, comentar que jamás tocó la guitarra delante de Johnny Winter porque le daba vergüenza ya que le consideraba su maestro.

Y de Hendrix pasamos a otro de los guitarristas que hicieron de su Fender Stratocaster casi un instrumento con el que comunicarse con su público: Ritchie Blackmore. Coetáneo del anterior, y guitarrista de la banda de Jerry Lee Lewis en sus giras por Inglaterra, no tardó en comenzar a crear temas que hoy en día son clásicos incontestables del rock.

Su periplo al frente de Deep Purple contó con el apoyo de Ian Gillan y David Coverdale a la voz. Tras su marcha formó Rainbow, otro de los grupos más importantes del género en el que comenzó a darle rienda suelta a su imaginación y a la influencia de la literatura medieval aunque luego terminó siendo algo más comercial, para volver, en el 84 a firmar otra obra maestra con Deep Purple: Perfect Strangers.

Blackmore en directo siempre fue distinto a todos. Se limita a tocar el riff principal del tema, pero nunca toca dos veces la misma canción. Esa sensación de improvisación constante sobre el escenario siempre sorprende. Ver su cara mientras toca y explora su propio sonido conmueve a cualquiera. Como anécdota, comentar que recientemente indicaba que no le pagan por sonreír sino por tocar.

Y nos vamos de la Stratocaster a la Gibson Les Paul gracias al inmenso Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, los Yardbirds y Coverdale y Page. Si los cuatro primeros discos de los Zeppelin están llenos de grandes éxitos, es a partir del quinto cuando más se comenzó a observar la indudable valía de Jimmy. Para él, cada tema es un riff que hay que adornar de la mejor forma posible para sacarle el máximo partido a la melodía.

Lo mismo se adapta a un tema de rock incontestable que a un corte acústico. En directo era una fuente inagotable de energía que jamás dudó en ofrecer versiones diversas de sus temas más clásicos. Mención aparte nos merece su inmensa labor de remasterizar todo el catálogo de Led Zeppelin y de preparar unas reediciones que nos han sorprendido por su buen gusto y por estar a la altura de las circunstancias.

Este ha sido nuestro pequeño repaso a tres de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. Repasando su discografía te darás cuenta de que a tu nueva guitarra le podrás sacar todo tipo de sonidos y convertirla en un lienzo sobre el que dibujar canciones. ¿Te animas a comprarte una guitarra eléctrica?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.