Huey Lewis y su amistad con Phil Lynott y Brian Johnson
Huey Lewis recordaba en una reciente entrevista su amistad con Phil Lynott y Brian Johnson.
Huey se encontró con Phil Lynott cuando lideraba la banda Clover que se formó en 1967 y le fichó como cantante en 1972. De hecho, apareció en los discos editados en 1977 Unavailable y Love on the Wire que fueron producidos por Robert John «Mutt» Lange. Clover se fueron a Inglaterra en 1976 y fueron teloneros de Lynyrd Skynyrd, Graham Parker and the Rumour y Thin Lizzy. Durante su gira con el grupo, Lynott se convirtió en el mentor de Huey.
Recuerda Lewis que los primeros conciertos con Thin Lizzy «fueron un desastre. Phil estaba justo al pie del escenario cuando terminamos nuestra actuación y me dijo «déjame que te ayude». También criticó nuestra música y me dijo que tenía que darles a los seguidores lo que buscaban».
Lewis y Lynott se hicieron muy amigos y Huey tocó la armónica en «Baby Drives Me Crazy» en Live and Dangerous. También demostró sus dotes con el arpa en los temas en solitario de Lynott «Tattoo (Giving It All Up for Love)» y «Ode to a Black Man» incluidos en el disco Solo in Soho (1980).
Además, participó en la canción «Cathleen» de The Philip Lynott Album (1982). Huey versionó la canción «Tattoo (Giving it all up for love)» con The News. Hay por ahí una maqueta de la canción «Can´t get away» que cuenta con Huey a la voz y cuenta con Phil al bajo.
Lewis reconoce en su conversación con American songwriter que «Phil me protegió y era mi mentor. Me lo enseñó todo sobre esto de ser una estrella de rock. Phil era la quintaesencia de una estrella del rock. Era un cantante y un frontman excelente, era fantástico».
«Especialmente, me enseñó a lidiar con la prensa, con un grupo y con los técnicos, a negociar con la dirección de un local y también con los seguidores. Incluso me dejaba ropa suya para que tuviera otro aspecto. Era maravilloso, un irlandés de gran corazón, un artista fantástico y un profesor. Nos influenció a muchos y no solo a mí, sino también a Bob Geldof, Bono y al resto de irlandeses. Era un tesoro».
Clover lo dejaron en 1978 y Lewis, junto al teclista Sean Hopper, volvieron a San Francisco para formar Huey Lewis and the news. Debutaron en 1980 y en torno a 1984 eran una de las bandas más importantes de Estados Unidos.
Respecto a su relación con Brian Johnson, con el que comparte dolencias auditivas (Huey padece síndrome de Ménière), recordaba cómo AC/DC y su grupo tenían algunos puntos de conexión. De hecho, cuando Clover trabajaban con Mutt Lange, la banda australiana comenzaba a grabar con el productor y Huey se sorprendió al ver a Angus encandilando al personal cada día.
Ahora, Lewis recuerda que «Brian tiene problemas con su audición. Stephen Ambrose le ha ayudado mucho con sus problemas. A Brian le ha ido bien con él, tanto que me puso en contacto con él, pero, desgraciadamente, no me puede ayudar, pero Brian ha sido un gran amigo al querer encontrar una solución para mi problema».
Lo que más conecta a Lewis, Lynott y Johnson es que tienen voces que se salen de lo habitual. «No soy un cantante convencional y no soy el mejor cantante posible. Mi idea era componer mi mejor canción y cantarla mejor que nadie, ya que soy el que la he compuesto. Así funciono yo y también Bruce Springsteen, Paul Simon y Bob Dylan. Así es para muchos artistas. Por eso tienes artistas con tantos estilos. No hemos llegado a esto desde La Voz o American Idol. Teníamos que diseñar nuestra propia historia y sobresalir con una voz distinta o característica si prefieres el termino. En aquellos tiempos teníamos más personalidad». Grande Huey Lewis.
Comentarios cerrados