Ian Anderson: «editamos Stormwatch cuando el rock progresivo comenzaba a perder fuerza»

Ian Anderson: «editamos Stormwatch cuando el rock progresivo comenzaba a perder fuerza»

Escrito por: David López   @FyDescritura    2 septiembre 2019     Sin comentarios     7 minutos

Ian Anderson comenta, en una reciente entrevista concedida a Goldmine, aspectos diversos sobre la edición de Stormwatch, el vinilo y temas relacionados.

Ian Anderson comenta, en una reciente entrevista concedida a Goldmine, aspectos diversos sobre la edición de Stormwatch, el vinilo y temas relacionados. Del antedicho disco comenta que «se publicó cuando el rock progresivo comenzó a perder fuerza. Sus ventas fueron peores que las de Heavy Horses y las de Songs from the wood».

«Este último disco fue el primero de dos que nos conectó con una tendencia más enfocada al folk-rock. Creo que Stormwatch se alejaba de esta corriente para buscar algo distinto. Las letras se centraban más en la naturaleza y en los ataques que sufría. Considero que es un disco que quizá tenga menos ritmo que el anterior que era más equilibrado».

«La reedición de Steve Wilson incluye maquetas, temas inéditos y un concierto en directo. Quizá sea la que merezca más la pena de todo lo editado en estos últimos años. No es que la remezcla difiera demasiado del original, pero sí es cierto que al pasar las cintas analógicas a digital siempre es posible enfatizar algunos matices y conseguir que el sonido sea más transparente. Ahora coméntale esto a los apasionados del vinilo».

De este formato indica que «las fábricas que quedan en el planeta producen discos que tienen muchísima más calidad que hace décadas. Esta tecnología tiene más de 55 años y sigue adelante gracias a ingenieros que son verdaderos apasionados de la misma».

«Dicen que es de nostálgicos, pero esto no es negativo. Hay mucha gente joven que está invirtiendo en comprarse un tocadiscos y en hacerse una colección de discos. Es simplemente que les gusta. Creo que los artistas tenemos que respetar la opinión de cada cual y ofrecerles lo que buscan».

«Personalmente nunca escucho música a través de los altavoces, prefiero los medios digitales. Tengo dos tocadiscos en casa, pero no me puedo sentar a escuchar música ya que estoy más ocupado en preparar la ceremonia del té como en Japón (risas). Lo que sí colecciono son cámaras y fotografías. Tengo alguna de la década de los 30 del pasado siglo. No tengo el tiempo necesario para prestarles atención. Vivo y trabajo en la era digital».

«Creo que el vinilo genera nostalgia, pero no otros formatos como el CD o el casete. Este último formato te permitía escuchar música en cualquier parte, pero su calidad era terrible y su fragilidad era demasiado alta. El CD supuso un avance al lograr una calidad 44.1, pero los archivos digitales consiguen engrandecer el sonido de forma más adecuada. También considero que tanto en el sonido como en la fotografía se ha llegado al límite de la definición. Necesitaríamos nuevos oídos y nuevos ojos para poder apreciar la diferencia entre la calidad actual y una superior. El oído humano puede apreciar unas 15K en un archivo, se está editando en 24 por lo que intentar llegar a 44 no parece tener mucho sentido. Los nerds dicen que sí son capaces de escuchar la diferencia».

Respecto a la sostenibilidad comenta que «creo que sería mejor que nos centráramos en plantas más árboles y en salvar el planeta en el que vivimos. Hace unos años era incorrecto decir esto. Yo ya hice temas comentando el cambio climático en 1973 por lo que no es nuevo para mí. La gente se niega a aceptar que lo que estamos haciendo afectará a sus nietos y al propio planeta. Creo que muchos ignoran que la Humanidad está ante un cruce de caminos y prefiere seguir buscando innovaciones tecnológicas o el éxito económico a nivel global».

«Hoy mismo he leído en la prensa que el príncipe Harry y su mujer americana, o canadiense, Meghan, o como se llame, han anunciado que no van a tener más de dos niños y ya tienen uno. Les felicito aunque han recibido ya miles de mensajes en su contra. Gracias príncipe Harry por tu decisión, mucha gente piensa que puede tener todos los niños que quiera. El futuro del planeta depende directamente de la población mundial».

«Todo dependerá de cuántos bosques queramos quemar o de cuántos aires acondicionados, o frigoríficos queramos tener así como de los coches que queramos conducir. Estos factores dependen directamente de la cantidad de gente que vive en el planeta. Espero que nos demos cuenta de lo que sucede y que tomemos la decisión más responsable. Además, también podrían reducirse las diferencias entre los más ricos y los que no tienen ni para comer».

Preguntado sobre la tecnología en sus conciertos comenta, de forma jocosa, que «lo del holograma me parece perfecto, me quedo en mi casa y que cante él por mí. Por ejemplo, los cientos de bandas de tributo a Pink Floyd que tocan por todo el mundo son el mejor testimonio de la grandeza de su legado musical. Sin embargo, esto no deja de ser una forma de ganar un dinero fácil imitando a otra gente. Entiendo que es entretenimiento, pero no deja de ser un facsímil, no es real».

«Si tocamos en un local cerrado siempre añadimos una pantalla de vídeo que no deja de ser un proyector clásico o bien usamos un videowall. La idea es darle cierto contexto a las canciones. En los conciertos al aire libre que damos en verano no nos arriesgamos a usar el vídeo y apostamos por hacerlo como siempre. Pienso que el uso del vídeo ayuda a mejorar la experiencia de la gente que paga para vernos. Usamos imágenes literales, abstractas, específicas, depende del momento ya que intentamos determinar un entorno histórico de cada canción. Estuve trabajando con mi hijo en la edición del vídeo y es algo bonito de hacer así como los conciertos en los que te sientes más libre sin tener que estar pendiente del vídeo. Cuando te llevas varios meses haciendo el concierto siguiendo el vídeo, los conciertos de verano son casi una liberación».

«Me ocurre lo mismo en Navidad cuando toco en catedrales o antiguas iglesias. Es un contexto distinto y también otro repertorio. No me gusta aburrirme, siempre intento buscar una nueva forma de actuar en directo. Creo que la gente echa tanto de menos los conciertos que daba en los 70 porque tanto Led Zeppelin como nosotros siempre apostamos por mantener la exclusividad de los conciertos. No lo filmábamos todo y tampoco editábamos directos continuamente. Aunque hay alguna filmación, no soporta la comparación con la tecnología actual. Las antiguas cámaras de vídeo o de televisión generaban una imagen llena de imperfecciones como sucede, por ejemplo, en nuestra aparición en Rock n’ Roll Circus.La calidad es pésima».

«Mi yerno me comentaba que el director de Walking Dead apostó por grabar la serie con una cámara de cine para la televisión porque la calidad de 16mm es suficiente. Sin embargo, si llegan a hacer la película escogerá otra tecnología para aprovechar mejor las características de la pantalla grande».

DeThe Ballad of Jethro Tull comenta que «está ya en proceso de fabricación, se editará en unas dos semanas más o menos. Hay dos formatos disponibles, pero solo se venderá por Internet. Cuento la historia de Jethro Tull a través de sus músicos. Creo que es una historia objetiva y que, por suerte, cuenta con la participación de algunos miembros a los que seduje para que contases anécdotas y otros detalles. Para mí, es muy entretenido leerlo. Aparte de corregir algunos errores tipográficos y gramaticales, decidí dejar sus colaboraciones intactas. No quise añadir nada. Debían tener la oportunidad de apoyar lo que habían comentado. No es algo que vayas a encontrar en tu librería. Quizá en alguna de segunda mano dentro de un tiempo o en Ebay».

Extensa entrevista. Esperamos tus comentarios al respecto.

Vía | Goldmine


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.