Ian Anderson habla de Martin Barre y de las giras
Ian Anderson está de gira y ha querido comentar cómo se siente y también qué opina sobre Martin Barre.
Del que fue guitarrista de Jethro Tull indica que «no tengo ningún problema con Martin. Pero si nos guiamos por una entrevista que vi hace poco en YouTube, parece una persona muy infeliz. No creo que eso facilite mucho el ambiente dentro de la banda. Finalmente, después de muchos, muchos, muchos años en los que yo se lo había aconsejado, Martin está haciendo sus propias cosas. Está a cargo de su propia banda, en una circunstancia en la que él no es el compositor, productor o manager. Por fin puede hacer las cosas a su manera. A juzgar por la cantidad de conciertos que está dando, debe de estar pasándoselo en grande, en lugar de estar amargado por Jethro Tull».
De las giras a los 76 años tiene claro que «no sé si «disfrutar» es la palabra. Es como preguntarle a Lewis Hamilton si se ha divertido conduciendo su Mercedes durante los dos últimos años. Recordar cada una de esas miles de palabras y notas durante un par de horas exige una concentración y un compromiso intensos. Lo que no me gusta es perder el tiempo viajando o haciendo pruebas de sonido, pero sin teletransporte así es la vida. Por eso viajo tanto en tren cuando estoy de gira por el Reino Unido».
«Vuelvo a casa en coche siempre que es posible porque me gusta dormir en mi propia cama, pero normalmente cojo el tren para ir al espectáculo en lugar del coche. Salvo las huelgas, uso mucho los trenes. Y, a diferencia de lo que ocurre en gran parte del resto de Europa, en general no tengo demasiadas quejas sobre el servicio».
De las sesiones del Château D’Herouville, editadas en vinilo recientemente, comenta que «el Château era un lugar en el que se habían grabado muchos grandes discos, pero en uno o dos días nos encontramos en dificultades. Intentábamos construir un gran álbum conceptual, y habíamos grabado unas diez piezas, pero el equipo estaba enfermo y fallaba. Además, la gente empezaba a enfermar de disentería, chinches y sarna. Fue una experiencia muy triste. Así que al cabo de dos semanas votamos y decidimos volver a casa y empezar a trabajar en un álbum completamente nuevo, que se convirtió en A Passion Play».
De Steven Wilson y su trabajo de remasterización subraya que «Steven tiene unos oídos comparativamente más jóvenes, y es infinitamente más capaz que yo a la hora de enfrentarse a las complejidades del sonido envolvente. Y además de esas habilidades técnicas, su entusiasmo por la música de aquella época -no sólo de la mía, sino también la de mis contemporáneos- es digno de admiración».
La gira Seven Decades, que ya pasó por España, recoge los mejores momentos de su discografía, aunque Anderson opina que «cuando se dice «abarca toda la carrera», se ofrecerán pequeñas instantáneas de nuestra historia grabada; puede que sólo sean una o dos canciones de cada década porque el tiempo es limitado. La lista de canciones es el mejor compromiso posible dadas las exigencias de una gira con un complejo espectáculo de vídeo en distintos países, con expectativas diferentes».
«Las cosas eran gloriosamente fáciles en 1969 porque sólo teníamos dos álbumes. Ahora las cosas son mucho más tortuosas. Lo difícil es encontrar un equilibrio entre los grandes éxitos y nuestras obras menos conocidas. Por ejemplo, «Songs From The Wood» rota durante un tiempo antes de ser sustituido por «Heavy Horses» o «Farm On The Freeway». Todo es cuestión de equilibrio».
En lo que respecta al nuevo disco de Jethro Tull/Ian Anderson, que anunció que sería el último, declara que «los dos últimos salieron a la venta en rápida sucesión, aunque la mayor parte de The Zealot Gene se grabó allá por 2017, y se retrasó por diversas razones, entre ellas el covid. Eso significa que estamos hablando de un periodo de unos cinco años… No sería razonable esperar un nuevo álbum hasta 2028. Sin embargo, tengo una fecha de lanzamiento prevista para abril de 2025, así que con suerte entregaré algo para entonces». Ansiosos estamos ya por escucharlo y por volver a verle en directo por aquí.
Comentarios cerrados