Ian Anderson: «la portada de Aqualung es una basura»

Ian Anderson: «la portada de Aqualung es una basura»

Escrito por: David López   @FyDescritura    12 abril 2020     5 minutos

Ian Anderson ha comentado, en una reciente entrevista, que la portada de Aqualung es «una basura» y que prefiere la de Thick as a brick.

Ian Anderson ha comentado, en una reciente entrevista, que la portada de Aqualung es «una basura» y que prefiere la de Thick as a brick. Del primero de los discos citados comentaba que «tenía algunas grandes y grandiosas canciones de rock, «Locomotive Breath» y «Aqualung», pero también el tema del cantante y compositor. Con algunas de las canciones, estaba solo en el estudio, tocando la guitarra acústica».

«No era que se tratara de música folk, sino de música acústica, a la que la banda agregaría en algún grado otros componentes. Ese álbum no fue un gran éxito comercial. Funcionó bien en ese momento, un poco mejor que los anteriores, pero siguió vendiéndose durante un largo período de tiempo. La última vez que miré, algunos años atrás, había registrado 12 millones de ventas, una cifra bastante importante».

Aqualung

Preguntado sobre si es su obra maestra comenta que «ciertamente hay canciones en ese álbum que me complace tener en el repertorio, «Aqualung», «My God» y algunas de las cosas acústicas que son un poco más caprichosas y personales. Lo único malo de ese álbum fue la horrible y maldita pintura en la portada, que nunca me gustó. El personaje de la portada es una persona sin hogar. Mi primera esposa [Jennie Franks], cuando estudiaba fotografía, había fotografiado a algunas personas sin hogar, y esa fue la fuente de la canción «Aqualung»».

«Muchas de las canciones que he escrito a lo largo de los años provienen de una fotografía o de un recuerdo. Creo que, en términos de imágenes visuales, es algo que comparto con muchos músicos británicos que fueron a la universidad de arte. Así es como se desarrolló «Aqualung», como una serie de pequeñas imágenes visuales que convertí en canciones. Pero cuando el artista, Burton Silverman, entregó esta pintura para la portada del álbum, basada, creo, en una fotografía que tomó de una persona sin hogar hombre en Strand…».

Sobre su presunto parecido con el hombre de la portada indicaba que «siempre he sido muy enfático al respecto: no soy este personaje. No soy una persona sin hogar. Soy un niño inglés de clase media irregular. Nunca he tenido que dormir en la calle, y yo no quiero fingir ser ese personaje. Pero nuestro manager, Terry Ellis, obviamente había hablado con Silverman y le había dicho: ‘Haz que se parezca a Ian, venderemos más discos’. Entonces, el personaje de la portada parece un cruce entre John Lydon, cuando era Johnny Rotten, y yo. Eso podría explicar por qué John Lydon dijo más tarde que Aqualung es uno de sus discos favoritos. Lo que ciertamente no concordaba con las instrucciones de Malcolm McLaren».

De Thick as a brick reconocía que «Aqualung no fue diseñado de ninguna manera como un álbum conceptual. Tenía tres o cuatro canciones que encajaban bien. El resto de las canciones no tenían nada que ver entre sí en términos de estilo musical o contenido lírico. Entonces, con TAAB pensé: ‘Esto va a ser una parodia de lo que entonces se estaba convirtiendo en «lo del rock progresivo». Voy a hacer una pequeña burla, una especie de parodia. Y, sin embargo, a pesar de todo el humor en el disco, había un significado más profundo en su interpretación del genio del niño ficticio Gerald Bostock. Fue algo serio, sí. Fue todo acerca de mi infancia, crecer en los años cincuenta en esa era de la mentalidad de héroe de la Gran Guerra en la posguerra».

«No me centré en el paso del niño al hombre, fue el paso del niño al adolescente. Ese álbum fue sobre todos los conceptos erróneos que surgieron de la forma en que a nosotros, como niños, nos lavaron el cerebro. En aquel entonces existían estos cómics, Rover y Lion, que tenían historias sobre ‘Jerry’ y ‘The Hun’, enviando estos horribles estereotipos nacionalistas, que esperamos que la mayoría de nosotros no tomáramos demasiado en serio. Pero recuerdo la primera vez que fui a Alemania en el 69, de gira, y en mi cabeza ¡pude imaginarme al sargento Braddock derribando al Hun!».

«Todo eso fue parte de mi infancia, y me llevó un tiempo reajustarme al hecho de que ahora estabas en las ruinas de Berlín de la posguerra, era una nueva era, la Guerra Fría, y las cosas eran diferentes de lo que eras educado para creer: la idea de este sentimiento británico bastante desafiante y muy nacionalista».

Respecto a la portada de TAAB subraya que «Fui responsable de instigar esa cubierta. Terry Ellis lo odiaba. ‘¡No puedes hacer esto, es ridículo!’ Le dije: ‘Confía en mí, va a funcionar, va a ser bueno’. Fue ese humor surrealista muy británico el que comenzó con The Goons y continuó con Monty Python. Fue extraño, pero todos lo entendimos. Y luego lo disfrutaron los australianos. ¡Y finalmente, incluso los estadounidenses lo disfrutaron!».

«Bueno, cuando se estrenó Monty Python & The Holy Grail (1975), fui uno de los patrocinadores de la película. Cuando lo vi con la banda, en Nueva York, nos reímos mucho en ciertos momentos, mientras que el resto de la audiencia se sentó en completo silencio pedregoso. Y luego todos se rieron de las cosas en las que pensamos: ‘Eso no es gracioso, eso es demasiado cursi y obvio’. A los estadounidenses les tomó un tiempo ponerse al día con Python y con TAAB, pero lo hicieron».

«Nos reímos mucho haciendo la portada. Robamos ese enfoque «Pythonesco», inventando todas estas cosas completamente ridículas y ficticias. Todo fue muy tonto y escolar y, como dices, muy divertido. Recientemente, estaba almorzando en Heddon Street en Londres, pasé junto al banco donde hicimos algunas de las fotos para esa portada, exactamente la de Jeffrey Hammond que tenía que salir corriendo con una máscara y un maletín como si hubiera robado el banco».

«Durante esa sesión de fotos, llamaron a la policía. Algunas personas pensaron que Jeffrey realmente era un ladrón de bancos. Y cuando apareció un policía, no pensamos que fuera un verdadero policía. ¡Pensamos que era uno de los nuestros disfrazados! Todo fue muy confuso» sentencia. Esperamos tu opinión sobre las declaraciones de Ian Anderson.

Vía | Ultimate Guitar

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.