Ian Anderson recuerda cómo compuso la canción «Aqualung»

Ian Anderson recuerda cómo compuso la canción «Aqualung»

Escrito por: David López   @FyDescritura    13 septiembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Posiblemente, "Aqualung" sea una de las canciones más populares de Jethro Tull. Ian Anderson recuerda cómo la compuso en una reciente entrevista.

Posiblemente, «Aqualung» sea una de las canciones más populares de Jethro Tull. Ian Anderson recuerda cómo la compuso en una reciente entrevista. Antes de entrar en detalles comenta que «el repertorio que toco ahora conlleva que presente algunas canciones cuyas letras son algo distintas. La idea es escoger aquellas que tienen un tempo distinto para crear un equilibrio entre la luz y la sombra y también algo más teatral».

Tiene claro que «éxitos como «Aqualung», «Locomotive Breath» o «Thick as a brick» siempre van a estar en el repertorio. Marcaron un punto de inflexión en mi carrera. «Songs from the wood», por ejemplo, es un tema que le dio título a un disco que era mucho más que una mera aventura de folk-rock».

De «Aqualung» recuerda que «comencé a escribirla en un Holiday Inn en Nueva York en 1970. Fue uno de esos momentos en los que dices ¡eureka! al encontrar una sucesión de notas, muy pocas, que te sorprenden. Tenía ese ‘Da-da-da-da- DAH-DUM’ que me llevó a probar una inusual, para el rock o el pop, progresión de acordes. No tenía la letra, pero me fui a buscar a Martin Barre y le dije ‘tengo esta idea, te toco el riff’».

«Le dije que lo repitiera, pero en una Gibson Les Paul y con la distorsión a tope. Así la vi desde el principio, ya le comenté que no era un corte acústico o amable». De vuelta al Reino Unido, su mujer le enseñó las fotos que le había hecho a un vagabundo. Ian le animó a que escribiera pensamientos sobre esas imágenes. «De lo que escribió salió el primer verso que encajaba con la idea musical».

«No me gustaba el verso «Snot was running down his nose» (se le caían los mocos) porque era repulsivo. Cuando escribes algo que nadie ha hecho antes, y nadie ha hecho después, sientes que has hecho una contribución al mundo del rock. Cuando logras un tema así que te identifica es como acertar con el nombre de tu marca o con un logotipo, es un golpe de suerte».

«Mi sello personal era también el bailar sobre una pierna era mi truco. Nadie lo hacía. Añade el codpiece (bragueta de armar en español, esa especie de slip con protecciones que llevaba) y las mallas. Nadie lo llevaba, lo siento Michael Jackson, me adelanté»

«No tenía límites para mi imaginación, no quería ser el mejor flautista, pero era el que tocaba más fuerte. De mi independencia no digo nada, cuando era adolescente iba a ser o agente de policía o periodista. Me echaron de ambas opciones. Supuse que tenía que convertirme en una estrella internacional del rock». Inmenso, una vez más, Ian Anderson.

Vía | CT Insider


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.