Iron Maiden, novela gráfica (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    9 diciembre 2023     3 minutos

Nuestro colaborador Kike G. Caamaño reseña Iron Maiden, la novela gráfica de El Toreh y Borja Figuerola.

Iron Maiden Novela Manontroppo

Borja Figuerola (guionista y periodista cultural del que ya dimos cuenta en esta web haciendo análisis del gran libro que hizo sobre los Red Hot Chili Peppers) es el autor de esta gran novela gráfica dedicada a uno de los máximos representantes del género heavy metal : Iron Maiden.

Imagínate que alguien que desconoce la música heavy te dice que le recomiendes una banda típica de ese género. Seguramente, la mayoría optaría por Iron Maiden y Judas Priest así que para los fans de este estilo musical, entre los que me encuentro, toparte con una obra tan magna y genial como esta es un regalo.

Y pensarás que obviamente este libro empezará con la típica historia de ese chico soñador, rodeado de posters de músicos y discos tirados por toda su habitación queriendo ser una estrella del rock..pues no…de hecho el libro comienza muy a lo Oliver y Benji…sí, empieza con fútbol.

Sus primeras páginas están dedicadas a este deporte. ¿Y por qué? Pues los fans de los Maiden ya saben el por qué. Steve Harris, fundador y líder de la banda iba para futbolista, y no era malo, pero una lesión truncó su futuro deportivo por lo que se refugió en la música. De hecho hoy día sigue jugando en partidos amistosos ya que su pasión por el fútbol nunca la ha abandonado.

Viñeta tras viñeta Borja nos va contando y adentrándose en el mundo de la Doncella de Hierro. La historia del grupo es larga así que pensarás que se trata de un tocho infumable de detalles etc…, pero no. El autor ha resumido perfectamente todas las vicisitudes y peripecias de los inicios de Maiden, de la salida de varios de sus miembros iniciales, de la marcha de Dianno, los primeros contratos, la llegada de Dickinson , incluyendo anécdotas e historias que son menos conocidas a nivel global por lo que la lectura es muy interesante.

¿Y los gráficos? Pues he de decir que los gráficos son simplemente espectaculares, dando cuenta de los escenarios de sus giras, de las portadas de discos, de las diferentes facetas de Eddie, de singles…. Todo ello corre a cargo de El Toreh (Elías Di Stéfano), ilustrador argentino que ha participado en muchos proyectos tanto escritos como de videojuegos y en diferentes libros y novelas gráficas. Me repito : ¡espectaculares gráficos!

Rod Smallwood toma bastante protagonismo en la novela, y no es para menos ya que él apostó como manager por la música del grupo y les ayudo a crecer a nivel popular así como el gran productor Martin Birch que sacó todo el potencial de la banda en los discos del grupo hasta su retirada del mundo musical. Mención especial al cameo en esta novela de Gene Simmons y su apoyo hacia el grupo cuando fueron teloneros de Kiss a principios de los ochenta. Todos ellos plasmados aquí en muy fieles representaciones.

La historia de Maiden aquí contada llega hasta la edición del disco Brave New World que suponía el regreso de dos pilares básicos en Maiden como son Bruce Dickinson y Adrian Smith.Fácil y amena lectura donde puedes observar muchos detalles y representaciones líricas de canciones clásicas del grupo a través de sus páginas y haciendo hincapié en diferentes y recurrentes sueños de Steve Harris con el monstruo mascota, creada por Derek Riggs:Eddie The Head, un miembro más de la banda y portada de todos sus singles y discos.

Además cuenta con un Qr donde puedes escuchar los clásicos del grupo. En definitiva, un libro que es de obligada adquisición para todos aquellos que son fans de la banda y para aquellos que crecieron y aman este género. Up the Irons!