Jarrillo Lata, entrevista exclusiva para Miusyk

Jarrillo Lata, entrevista exclusiva para Miusyk

Escrito por: David López   @FyDescritura    24 junio 2012     Sin comentarios     7 minutos

Entrevistamos a uno de los grupos con más futuro del rock malagueño

Jarrillo Lata acaban de editar su segundo disco, Folklóricos Anónimos, y como siempre hemos pensado que son una de esas bandas que merecen ser escuchadas allá donde guste la buena música nos decidimos a entrevistarles.

En la entrevista hay momentos para recordar al gran Roberto González, para analizar su nuevo disco y para que nos cuenten sus planes de futuro. Agradable intercambio de opiniones el que mantuvimos con un grupo que debes escuchar cuanto antes.

Ante todo gracias por responder a esta entrevista. Han pasado ya dos años de vuestro primer trabajo, En la era ventidié, ¿Qué balance hacéis de todo este tiempo y cómo recibió el público este primer y esperado disco?

Pues el primer trabajo nos ha dado muchas alegrías, sobre todo en concursos, y contenía toda la ilusion y ganas de la primera vez , ingenuidad y muchas muchas ganas de editarlo después de casi un año encerrados en el local de ensayo. Se quedó, por presupuesto, en sólo 6 temas por eso ahora nos desquitamos con uno con más temas.

-Acabáis de editar Folklóricos anónimos, vuestro segundo disco, ¿podrías contarnos dónde lo habéis grabado? ¿habéis encontrado algún tipo de apoyo para financiar la grabación? ¿es una continuación musical del anterior o bien exploráis nuevos caminos?

Se ha grabado en varios estudios de Málaga capital gracias a varios concursos ganados y el resto auto-producido por nosotros con nuestro técnico de cabecera Paco Requena.
Seguimos en la línea del anterior fusionando músicas distintas del mundo sin perder nuestra raíz y sin complejos.

-¿Cómo surgieron las canciones de este disco?

Las canciones del disco algunas son de las que no entraron en el primero y ya estaban esperando ser grabadas. El resto nuestro proceso es siempre el mismo, o bien improvisando en el local surgen ideas pero normalmente yo traigo ya una estructura con letra y con la ayuda de Agustín Sánchez (guitarra eléctrica) y de todo el grupo se terminan de alicatar y matizar los temas cuidando las letras e intentando hacer algo que atraiga a la gente y que suene con entidad propia.

-En el disco hay un tema dedicado a Roberto González. Ahora se cumple un año de su desaparición y su figura sigue siendo desconocida para la mayoría del público. ¿Podrías intentar explicarles a nuestros lectores, aunque sabemos que es imposible, quién era Roberto y su importancia en Málaga? ¿Piensas también que quizás en vida se le tendría que haber reconocido más su labor? Siempre he pensado que ninguno de sus fans pensamos en que algún día nos podría faltar.¿Alguna anécdota con Roberto?

Roberto en Málaga fue un gurú del rock para varias generaciones de malagueños y de más lugares de España con muchísimo compás , arte para improvisar y con mucho mucho carisma. Era de esos personajes irrepetibles e imprescindibles de ponerle la oreja. Tanto Roberto como Tabletom deberían ser más reconocidos a nivel tanto nacional como internacional pero en fin tampoco él buscó eso buscaba vivir en libertad y sin ataduras y eso también tiene un precio. Anécdotas con él alguna que otra nos decia “sois unos wachisnais nos váis a jubilar jarrillo’lata · entre risas”. También cuando decía ” nosotros hacemos música de vanguardia ….van guardias civiles , poli local y to la pesca”. En fin un genio y cercano. Nosotros en este nuesrto nuevo disco le dedicamos una canción que se llama “De La Campana a la Casa El guardia”. (nota del editor, La campana y Casa El guardia son dos dos gloriosas tabernas en Málaga capital donde Roberto solía departir con sus amistades).

-¿Qué canción es vuestra favorita del disco o qué temas le aconsejarías a alguien que va a escuchar este trabajo por primera vez?

Pregunta difícil pues a todas las canciones les tenemos mucho cariño y este disco está lleno de mensajes de libertad , positivismo, y un poco de protesta que tambien nos gusta. Recomendaría escucharlo entero pero si me pides alguna te diré, por alegre, “La desilusión no es la solución” o “Corre y escapa”, buscar la libertad o “Noches sin oscuridad” que habla de la maldita guerra que no cesa acaba en un lugar y empieza en otro o también “Flores de jarrón” mas tranquilita pero con mucho sentimiento.

-¿Cómo definís vuestra música? ¿Qué le diríais a alguien que aún no os ha escuchado?

Nosotros la defininmos como fusión malaguita universal por lo que antes te comentaba de mezclar sin perder nuestras raíces. A alguien que no nos haya escuchado le diría “escúchame de tranqui, dáme un minuto”.Lo que hacemos lo hacemos desde el cariño y el trabajo e intentando contar historias que lleguen y con contenido pero fresquito nada denso.

-¿Qué tiene Málaga para dar tan grandes grupos? Recientemente entrevistaba a otra banda que nos comentaba que aunque hay verdaderos grupazos (Furula, Tanta Trampa, Frutería Toñi o vosotros mismos), no siempre tenéis la oportunidad de tocar en directo y el apoyo necesario de las institutciones. ¿Qué pensáis?

Es cierto, en Málaga siempre ha habido grandes músicos y sin embargo no salen tantos como de nuestros vecinos de Cádiz o de nuestra capital Sevilla. Algo tiene que ver que cada vez hay menos sitios para tocar en directo aquí en la Costa del sol que hace décadas era la cuna de la música en directo en españa

-Internet, ¿herramienta de promoción o el final del artista por culpa de las descargas ilegales?

Con internet te tienes que aliar y quedarte con lo bueno. Pienso que para los grupos emergentes es positivo, nosotros tenemos Facebook, página oficial, Twitter y todo eso que se lleva ahora.

-¿Qué podemos esperar en vuestros conciertos? ¿Tocáis los dos discos al completo o metéis también alguna versión?

En nuestros conciertos buscamos el desconcierto del oyente, la sorpresa y la explosión de vitalidad y alegría en el escenario.Sobre todo defendemos nuestros temas pero también aderezamos con alguna versión de algún grupo de nuestro culto Tabletom , Pata negra , Kiko veneno, en fin, homenajes musicales pero siempre a nuestra manera.

-¿Qué os gustaría conseguir en el mundo de la música?

De la música sólo esperamos disfrutar de ella y eso ya lo hacemos pero nos gustaría vivir de lo que de verdad nos llena y para lo que nos hemos preparado durante años , en mi caso desde niño pues mi padre era cantante también, y desde pequeño ya rodaba entre intrumentos y lucecitas de colores es mi vida y me gustaría que fuera mi trabajo pero hoy por hoy es difícil vivir solo de la musica.

-¿Algún mensaje para vuestros fans?

A nuestros jarrilleros decirles que sin ellos nada tiene sentido si no hay gente dispuesta a escuchar y a sentir de nada sirve contar historias.Esperamos que nos sigan apoyando y que cada vez seamos más y gracias por vuestro cariño un abrazo fuete de los 8 chiquillos de Jarrillo.

Los próximos conciertos del grupo son:

29/6 En el Piso (Fuengirola)
7/7 Festival de la noche Joven (Monda)
20/7 Albergue de la Música (Torremolinos)
21/7 Festival Burgstock (El Burgo)
24/7Acústico en Sala Ámbito Cultural (El Corte Inglés) Málaga. Firma de discos
27/7 Final del Concurso de grupos de Porcuna (Jaén)
28/7 Villanueva del Rosario (Málaga)
31/7 Concierto Acústico en FNAC Málaga. Firma de discos
4/8 Feria de Álora (Málaga)
8/8 Festival en Colmenar (Málaga)
10/8 Valle de Abdalajís (Málaga)

Os dejamos con el tema “De La campana a Casa El guardia”, del último disco de la banda, en acústico.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.