Javier Escorzo – Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad (reseña)

Javier Escorzo – Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad (reseña)

Escrito por: David López   @FyDescritura    5 noviembre 2020     2 minutos

Si hace unos días hablábamos con Javier Escorzo sobre Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad, hoy os traemos la reseña de tan magna obra.

Si hace unos días hablábamos con Javier Escorzo sobre Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad, hoy os traemos la reseña de tan magna obra que puedes adquirir en este enlace.

Nos imaginamos al autor como en esas películas norteamericanas en las que se usa el mapa de una ciudad, las chinchetas y unas líneas que unen a los posibles participantes en un crimen. Tras un año de entrevistas con todos los protagonistas tenía que darle forma a tanta información, unir las piezas del rompecabezas y conseguir un resultado brillante.

Javierescorzo Libro Balmoral

Y lo hace con brillantez ya que el libro no es ni una carta de amor a Loquillo, ni una demostración de los conocimientos del autor, sino todo lo contrario. En las primeras 100 páginas se nos narra la particular travesía del desierto de Loquillo, un artista que en la década de los 90 las pasó canutas yendo de discográfica en discográfica, rompiendo su propio molde y finalmente dejando a un lado a los Trogloditas.

Es en la segunda mitad del libro en la que Escorzo usa la precisión de un cirujano para contarnos desde cuándo se gestó la idea de Balmoral hasta las fotografías pasando por las canciones que lo componen. Se agradece que Escorzo no vaya de experto en la materia, a pesar de serlo, y que le de todo el protagonismo a Igor Paskual, Stinus, Loquillo y otros que pusieron lo que había que poner sobre la mesa para darle forma a una obra maestra. Nos gusta especialmente la parte final en la que se analiza la composición de cada uno de los temas del disco.

Gracias a la inmensa cantidad de información, anécdotas y curiosidades, la lectura de la obra es totalmente adictiva y resulta obligatorio ponerse el disco para paladear cada uno de sus matices sonoros. El libro incluye fotografías y está editado de forma cuidadosa. Alabamos que Escorzo haya contado con la colaboración de todos los músicos implicados y que haya sabido escoger tan bien la opinión de cada uno de ellos para crear un libro que pasará a la historia como uno de los mejor documentados y escritos sobre un disco específico del rock en español. Vas a disfrutar seguro con su lectura tanto si eres fan de Loquillo como si quieres descubrir por qué este álbum supuso la creación de los cimientos del artista que es hoy en día el cantante que sigue, por suerte, en un meteórico ascenso.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.