Hablamos con Javier Escorzo, autor del libro Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad

Hablamos con Javier Escorzo, autor del libro Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad

Escrito por: David López   @FyDescritura    30 octubre 2020     6 minutos

Javier Escorzo acaba de publicar su libro Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad y hemos hablado con él.

Javier Escorzo acaba de publicar su libro Balmoral, Loquillo, por un instante, la eternidad y hemos hablado con él. La obra ha sido editada por los compañeros de EfeEme y puedes adquirirla en este enlace. En unas semanas podrás leer una reseña de un libro que aborda todo lo relacionado con uno de los discos definitivos en la carrera de Loquillo y en la propia evolución del rock en español. Te dejamos con la entrevista.

Javierescorzo

-Gracias por responder a esta entrevista para Miusyk. ¿Cómo surge la idea de dedicarle un libro completo a la composición y grabación del disco Balmoral más de una década después de su edición? ¿Te parece el mejor disco de Loquillo? ¿Consideras que ha soportado bien el paso del tiempo?

Gracias a vosotros por vuestro interés. Tratándose de un artista con tantos y tan buenos discos como el Loco, resulta imposible decir cuál ha sido su mejor álbum, cada seguidor tiene sus favoritos. En mi caso concreto, sí te puedo decir que Balmoral es uno de mis discos preferidos, no solo de Loquillo, sino de la música en general. Si decidí escribir sobre él no fue solo porque me parezca una de las grandes obras del rock español, sino porque, además, tiene muchas buenas historias detrás: marcó un punto de inflexión en la carrera del Loco, supuso la culminación de su resurgir artístico y comercial después de unos años, los de los noventa, en los que tuvo que pelear contra todo y contra todos. Fueron muchos los que le dieron por muerto, pero él nunca tiró la toalla y defendió a capa y espada su libertad artística. Además, fue el disco en el que volvió a cantar canciones nuevas de Sabino Méndez, después de dos décadas distanciados. Venía de telonear a los Who y a los Stones. Fue su primera grabación en solitario tras abandonar a los Trogloditas. Por si fuera poco, con Balmoral consolidó una nueva manera de trabajar y un núcleo de colaboradores (compositores, músicos, oficina de management, discógrafica…) que sigue manteniendo a día de hoy y que tan buenos resultados le han reportado. Vamos, que había muchos temas que tratar. O lo que es lo mismo, muy buena materia prima para un libro.

– En el libro es posible leer la opinión de buena parte de los implicados en crear el antedicho disco. ¿Te fue fácil contactar con ellos? ¿Llegaron a responder todas tus preguntas o hubo alguna más complicada? ¿Se te ha quedado alguna respuesta o anécdota en el tintero?

La verdad es que sí, he tenido la suerte de hablar con casi todos los que participaron en Balmoral: desde el propio Loco, pasando por los dos compositores principales, Igor Paskual y Gabriel Sopeña, el productor, Jaime Stinus, que tuvo un peso esencial en el disco, otros colaboradores como Sabino Méndez, Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari, Carlos Segarra, de Rebeldes, Andrés Calamaro o el letrista Juan Mari Montes; músicos de la banda que registró el álbum, Thomas Canet, que tomó algunas de las fotos, gente de la discográfica… No se ha quedado nadie fuera, todos fueron amabilísimos y tremendamente generosos, cosa que les agradezco de corazón. Como anécdota te diré que me imponía muchísimo la charla con Luis Alberto de Cuenca; he entrevistado a un montón de músicos, pero nunca me había enfrentado a una eminencia de semejante calibre (poeta, filólogo, Premio Nacional de Poesía, Director de la Biblioteca Nacional, Secretario de Estado de Cultura…). En cuanto empecé a hablar con él vi que mis temores eran totalmente infundados, porque fue muy cercano y simpático.

-¿Te ha afectado la pandemia en lo que respecta a terminar el libro? ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

He estado trabajando en el libro unos dos años, más o menos. A comienzos de 2019 empecé a buscar documentación y a esbozar lo que sería el esqueleto del libro. Las primeras entrevistas las hice en verano de 2019 y las últimas, que fueron las del Loco, en junio de 2020, justo después del confinamiento. Entre julio y agosto de 2020 realicé el grueso de la redacción. La pandemia ha hecho que todo se retrasara un poco, pero tampoco demasiado.

-¿Consideras que tu libro es el más indicado para descubrir todos los detalles del disco? ¿Qué se puede encontrar el lector en tu obra?

Bueno, se ha escrito mucho sobre Loquillo, yo creo que es el artista nacional sobre el que se ha publicado más bibliografía. Para mí los libros no son excluyentes, todos aportan algo y todos son bien recibidos. Pero, respondiendo a tu pregunta, es cierto que no hay otro libro que ponga el foco tan directamente sobre este disco ni sobre los años que lo precedieron. Y eso es lo que va a encontrar el lector, un recorrido muy detallado sobre una etapa muy interesante en la carrera de Loquillo.

-¿Es un libro específico para seguidores de Loquillo o crees que también puede interesar a los fans del rock en general?

Supongo que interesará especialmente a los seguidores de Loquillo, pero creo que también puede ser disfrutado por cualquier aficionado al rock en general. Yo, por ejemplo, suelo leer biografías de todo tipo de artistas: evidentemente, de aquellos a los que sigo, pero también de otros que ni siquiera me gustan. Si me parece que pueden ser interesantes… En ese sentido, yo creo que Loquillo es un artista particularmente interesante: es historia viva del rock español.

– ¿Considerarías dedicarle otro libro a otras obras de Loquillo o te cierras esa puerta?

Nunca se sabe. Loquillo es uno de mis artistas favoritos, pero, como te he dicho antes, tiene mucha bibliografía publicada. Si te decides a escribir sobre un artista, creo que tienes que aportar algo, llenar un vacío y no limitarte a repetir lo que otros ya han escrito antes. En este caso vi que había una etapa muy interesante de su carrera que no estaba bien documentada. Si en un futuro vuelvo a sentir que puedo aportar algo interesante, lo haré encantado.

– Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que estuviera interesado en tu libro para que se decidiera a comprarlo?

Yo creo que ya lo hemos dicho todo. Espero que el libro guste a quienes se animen a leerlo. Y muchas gracias por vuestro tiempo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.