Led Zeppelin, el caso del presunto plagio de «Starway to Heaven» podría llegar al Tribunal Supremo estadounidense

Led Zeppelin, el caso del presunto plagio de «Starway to Heaven» podría llegar al Tribunal Supremo estadounidense

Escrito por: David López   @FyDescritura    17 agosto 2020     1 minuto

Led Zeppelin siguen en el punto de mira de la justicia por su presunto plagio. Lo que parecía estar solucionado se complica y puede terminar en el Supremo.

Led Zeppelin siguen en el punto de mira de la justicia por su presunto plagio. Lo que parecía estar solucionado se complica y puede terminar en el Supremo. Michael Skidmore ha solicitado que su apelación sea revisada por el antedicho tribunal.

Wolfe, cantante y líder de Spirit, ha intentado, desde 2014, demostrar que la canción «Taurus» fue la inspiración de Page y Plant para grabar su clásico. En 2018, un tribunal de apelación indicaba que no había plagio como respuesta a una demanda presentada dos años antes.

«Taurus» se escribió antes de que la ley federal protegiese las canciones de forma legal, esta circunstancia provocó muchísimas apelaciones. Desde 1909, la partitura de cada tema se tenía que entregar en la oficina de Copyright. Teniendo en cuenta lo anterior, en el primer juicio los miembros del jurado no pudieron escuchar las canciones.

Comenta Skidmore que «la mayoría de canciones anteriores a 1976 van a perder su protección. Esto influirá, directamente, en los derechos de los artistas de blues de los que los Zeppelin tomaron prestadas muchas ideas ya que estos no usaban partituras». Las notas musicales no se pueden registrar, cualquiera puede usar una combinación de notas, pero sí se podría hacer algo legalmente de repetirse un arreglo específico.

Según el juez, Skidmore presentó «el plagio sobre una sucesión de notas que no se podía registrar y tampoco explicaba por qué esa combinación exacta había sido arreglada de una forma determinada. Su argumento era, simplemente, un intento de demandar derechos de autor de elementos comunes». Habrá que ver cómo termina este serial. Esperamos tu opinión al respecto.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.