Led Zeppelin (novela gráfica de rock) – reseña de Kike G. Caamaño
Adoro a Led Zeppelin. Es una de las bandas más importantes e influyentes que ha dado la música rock y la música en general….y una de mis favoritas. Y estar delante de un cómic dedicado a ellos ha sido una sorpresa ya que, sinceramente no sabía que había uno dedicado a la historia de la banda así que cuando lo recibí sin previo aviso (gracias de nuevo al gran David López) la sorpresa fue mayúscula.
Nada más abrirlo y empezar a leer el genial prólogo de texto ya te das cuenta de que vas a quedarte enganchado a su lectura. Borja Figueroa (publicista, guionista, escritor de varios libros y periodista cultural desde hace más de 10 años) ha sido el encargado, junto al diseñador, ilustrador y dibujante Carlos Córdoba (fan de la banda que nos cuenta que desde que escuchó el riff de «Black Dog», Led Zeppelin ha formado parte de su vida) de dar forma de manera exquisita a esta historia que bien merecería ser plasmada en película, ahora que están de moda los biopic.
Pero de momento aquí tenéis este pedazo de cómic, editado por la editorial Ma Non Troppo, cuyos gráficos son fantásticos y que nos cuenta la historia no solo fielmente, sino que además a su inicio se permiten una licencia histórica que queda de lujo (con previo aviso) sobre una figura misteriosa y legendaria como es Robert Johnson, para introducirnos a la figura del que se va a convertir también en leyenda : Jimmy Page.
Y como es habitual en mis reviews, deciros que sí, me he criado con los discos de Led Zeppelin. Recuerdo que en casa rondaban el II y el IV junto al Houses Of The Holy…pronto apareció el III y el The Song Remains The Same y a cada disco que iba descubriendo cada vez me gustaba más. No entendía el por qué no salía el nombre del grupo en el Led Zeppelin IV ni en el Houses Of The Holy…¿se habían equivocado en el prensaje?
Pero ese hecho hizo que me fijase aún más en ellos y que me preguntase qué les había incitado a hacer algo así y no promocionar su propio nombre (luego entendí que ese mismo hecho es más promocional que poner el titulo o nombre de la banda). Todo resultaba muy místico, desde sus intrigantes portadas a sus letras, a su imagen y a sus logos y símbolos que definían a cada uno de los músicos. Todo un acierto publicitario nunca visto anteriormente y además (y lo más importante) unido a grandes canciones con una ejecución y producción exquisita.
La ilustración de este cómic, de casi 100 páginas, es espectacular y la narrativa es excelente. Todo está hecho con mimo, rigor, cariño pero también con un gran grado de originalidad, algo que lo hace realmente especial y que deberíais de tener ya en vuestra librería musical. Por supuesto no solo abarca el plano musical (aderezado con extractos líricos de temas de sus discos) e histórico (inicios, desarrollo y epílogo) sino que abarca, sobre todo, los aspectos vitales que rodearon al grupo a lo largo de su carrera : sus excesos, las drogas, los supuestos plagios (homenajes al fin y al cabo) el sexo, su masivo éxito, lo esotérico, la magia negra, los decesos, Peter Grant (que merecía un libro aparte), la importancia en esta historia de figuras como las de Richard Cole o Ahmet Ertegün, etc. Nunca aquello de «sexo, drogas y R&R» tuvo más coherencia que en la turbulenta y apasionada historia de Led Zeppelin y aquí se plasma desde el minuto 1.
En definitiva todo un documental gráfico, más que interesante, ameno y de obligada lectura y visualización para los amantes del rock y del cómic. No dudes en pillarlo.
Hard Rock Libros de música #Led Zeppelin (novela gráfica de rock) - reseña de Kike G. Caamaño
Comentarios cerrados