Leo Carnicella – Super sargasso sea (crítica)

Leo Carnicella – Super sargasso sea (crítica)

Escrito por: David López   @FyDescritura    22 septiembre 2022     2 minutos

Criticamos Super Sargasso Sea, el nuevo disco de Leo Carnicella. Semejante ejemplo de rock progresivo de excelente calidad es tan imprescindible como excelente.

Criticamos Super Sargasso Sea, el nuevo disco de Leo Carnicella. Semejante ejemplo de rock progresivo de excelente calidad es tan imprescindible como excelente.

«The place where lost things go» Con una duración de 9 minutos, es el adelanto del que es el tema principal, y final, del disco. Los cambios de ritmo, los pasajes instrumentales y el buen gusto forman parte de esta magnífica tarjeta de presentación de un magnífico álbum.

Carnicella Supersargassosea

«Conundrum» es de esos temas con inicio tranquilo que no tarda en cambiar de ritmo gracias al bajo de Tony Franklin. Es entonces cuando entran en juego tonos que recuerdan ligeramente a los mejores Marillion e incluso a Peter Gabriel. Es uno de los mejores cortes del disco.

«Tell your mom I´m not coming home» es una balada con varios pasajes instrumentales donde la banda demuestra su adaptabilidad a ritmos más tranquilos. Hay que paladear este tema con tranquilidad para apreciar todos sus detalles.

«Balance» combina elementos clásicos del género con unos teclados de los 70 que te cautivarán, una guitarra española en la que se ejecuta un solo esplendoroso y una melodía que recuerda a bandas como Genesis por citar un ejemplo. Un temazo.

«Oblivion» apenas dura dos minutos, pero es más que suficiente como pasaje instrumental hacia la segunda parte del disco. Las pinceladas de jazz nos parecen muy enriquecedoras y complementarias del sonido del grupo.

«The place where lost minds go» es un tema de más de 13 minutos donde el grupo desarrolla todo su potencial. La introducción hablada te arrastra a la espiral de sonidos que comienza como otro medio tiempo con los fraseos más sofisticados de un Martin Barre que recuerda a los tiempos de Crest of a Knave de Jethro Tull. Pero también a otras obras maestras como Thick as a brick en la parte central. El esfuerzo titánico de la banda para afrontar semejante tema nos parece extraordinario.

Así, la voz y los teclados de Carnicella, el bajo de Franklin, las guitarra de Beledo y Krampl, la batería de Velazco, la voz de Peña y la colaboración de Strassman nos parecen el mejor ejemplo de que es posible seguir grabando discos de rock progresivo en pleno siglo XXI.

Por lo tanto, el disco es una de esas gemas que se editan de vez en cuando y que te deleitará desde los primeros acordes. Esperemos que algún promotor quiera traer a la banda a España. Mientras tanto, estás tú para disfrutar de todo lo que te ofrece en esta obra maestra.


Comentarios cerrados