‘Live at the Hollywood Bowl’ de The Beatles – Necesaria re-mezcla sonora con inéditos
Corría el año 1964. La beatlemanía superaba toda expectativa y el mítico productor George Martin -tristemente fallecido en marzo de este mismo 2016- propuso editar un directo de The Beatles. Con esta empresa en mente se grabaron tres conciertos en el emblemático recinto Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El material recogido el 23 de agosto de 1964 y los días 29 y 30 de agosto de 1965 terminó en un cajón. Doce años después, el 4 de mayo de 1977 se editó The Beatles at the Hollywood Bowl, uno de los pocos registros de The Beatles ante público junto a las deficiencias sonoras de los 1st Live recordings, el Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany y las acotadas sesiones en la británica BBC.
Los gritos de un público enfervorecido impedían escuchar a The BeatlesEl motivo del retraso en el lanzamiento no fue de interés comercial o de saturación ante un cuarteto en estado de gracia compositiva y con una media de dos lanzamientos por año. No. Razones más banales impidieron la salida al mercado del material: los gritos de un público enfervorecido impedían escuchar a The Beatles con la suficiente solvencia, y hubo que esperar al 77 para restar ruido ambiental a las grabaciones abiertas.
Martin llegó a afirmar que por momentos los miembros de la banda no podían escucharse a sí mismos ni a sus compañeros. En consonancia con el estreno del documental dirigido por Ron Howards The Beatles: Eight days a week, Apple Corps. re-edita Live at the Hollywood Bowl con regalo de cuatro temas inéditos: You can’t do that, I want to hold your hand (ambas del 23 de agosto de 1964), Everybody’s trying to be my baby y Baby’s in black (estas dos del 30 de agosto de 1965).
Atronadores gritos iniciales dan comienzo al álbum en vivo y entorpecen la interpretación de Twist and shout. Si bien retrata la euforia descargada y la sensación de éxtasis del público, el ruido ambiental perpetuo impide el confort desde la primera escucha; deberemos dejar rodar el CD en el reproductor algunas canciones y adaptar el oído a la música, obviar lo demás.
La remezcla aisla con notable resultado el sonido instrumental y vocalA este respecto cabe alabar la labor realizada respecto del trabajo de 1977: la remezcla y posterior masterización logra eliminar en buena medida lo innecesario y aisla con notable resultado el sonido instrumental y vocal. Merece la pena adquirir la revisión de Live at the Hollywood Bowl de The Beatles incluso para lo poseedores de la versión original.
La banda suena propia, diestra en su particular e inigualable sonoridad, acertados pese a los avatares del directo en sus composiciones. Se trata de The Beatles, por lo que el listado de canciones evoca un greatest hits con temas como una pausada Ticket to ride, Can’t buy me love, la espléndida A hard day’s night o la por entonces reciente Help!. McCartney y compañía atacan cada canción con avidez y sin demasiados respiros.
Live at the Hollywood Bowl se encontraba descatalogado desde hacía tiempo, por lo que su re-edición supone una grata novedad para los fans de The Beatles en todo el mundo. La edición física llega acompañada de un libreto con 24 páginas con la colaboración del periodista musical David Fricke, editor de la revista Rolling Stone, y un formato mimado y detallista. Se lanzará en vinilo de 180 gramos el 18 de noviembre.
- Twist and shout [30 de agosto de 1965]
- She’s a woman [30 de agosto de 1965]
- Dizzy miss Lizzie [29 de agosto de 1965 / 30 de agosto de 1965]
- Ticket to ride [29 de agosto de 1965]
- Can’t buy me love [30 de agosto de 1965]
- Things we said today [23 de agosto de 1964]
- Roll over Beethoven [23 de agosto de 1964]
- Boys [23 de agosto de 1964]
- A hard day’s night [30 de agosto de 1965]
- Help! [29 de agosto de 1965]
- All my loving [23 de agosto de 1964]
- She loves you [23 de agosto de 1964]
- Long tall Sally [23 de agosto de 1964]
- You can’t do that [23 de agosto de 1964] – Inédita
- I want to hold your hand [23 de agosto de 1964] – Inédita
- Everybody’s trying to be my baby [30 de agosto de 1965] – Inédita
- Baby’s in black [30 de agosto de 1965] – Inédita
Comentarios cerrados