López Poy y Marfá – Soul la novela gráfica (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    1 enero 2024     4 minutos

Nueva novela gráfica de la editorial Ma Non Troppo y otro interesantísimo libro que cae en mis manos.

Nueva novela gráfica de la editorial Ma Non Troppo y otro interesantísimo libro que cae en mis manos. Esta vez dedicado a la historia del soul (término que acuñó por primera vez el músico Solomon Burke) y por supuesto dedicado a la historia de la música afroamericana.

Soul Novelagrafica

Gospel, Rhythm and blues, música religiosa, música profana… el viaje que nos propone su autor Manuel López Poy (periodista, escritor, guionista, con muchos libros escritos sobre el género ) y los gráficos de Pau Marfa (ilustrador y músico) es apasionante: no solo estamos hablando de un género musical sino que además a lo largo de sus páginas estamos conociendo la cultura afroamericana, el sueño americano, la intensa segregación racial hacia la gente negra, el surgimiento de un movimiento cultural musical que trascendería a otros géneros musicales como el pop o el rock, etcétera.

Así que en sus primeras páginas, Manuel López nos va desgranando la historia del pueblo negro después de la guerra, de cómo parecía que se iban a integrar normalmente en la población para ser de nuevo discriminados. El soul fue la vía de escape, la reafirmación de la necesidad de cambios en la sociedad americana, de protestas y de disturbios donde el soul, cuyas raíces e inicios se daban en las iglesias, tomó una importancia vital para derribar barreras sociales y culturales entre negros y blancos.

Y por supuesto nos habla también de cómo este tipo de música influenció a otros artistas posteriores para crear nuevos estilos. Las figuras aquí nombradas son, obviamente , muy relevantes: cronológicamente se van integrando a los artistas que van surgiendo y sus respectivos éxitos así como las influencias que tuvieron en la sociedad con su música y sus letras, mezclados con hechos históricos que crean un mapa perfecto para situarse en contexto en cada momento.

Músicos como Ray Charles, el padre del soul, Mahalia Jackson, Ike Turner, Rufus Thomas, Smokey Robinson, Sam Cooke (donde se detiene el autor para darnos detalles más amplios de su vida), James Brown, Otis Redding …y por supuesto se narra con detalle el nacimiento de esos sellos discográficos que popularizaron el soul : Motown, Atlantic Records, RCA, Stax Records y Chess Records entre otros.

Resulta curioso que gracias a personajes blancos como el periodista Jerry Wexler, que cambió el nombre del género de Race Music a Rhythm & blues, ya que el primero resultaba muy racista, o de Rick Hall, creador del sello Fame, el soul tuvo el empuje necesario para conseguir el gran auge entre la población americana que tuvo. Hago un pequeño inciso en lo que me ha resultado muy interesante: conocer el germen de esos músicos blancos acompañantes en los famosos estudios Muscle Shoals que grabarían más de 500 canciones, muchas de ellas enormes éxitos no solo en ventas, sino en popularidad.

El libro avanza década tras década y es destacable las referencias a los movimientos y grupos sociales fundamentales surgidos para los negros como el Black Power, la aparición de nuevos estilos musicales con raíces soul como la música disco y el continuo desgranamiento de los éxitos masivos alcanzados por grupos y músicos como The Staple Singers, Al Green, Stevie Wonder, Gloria Gaynor, The O´jays, MFSB, The Supremes, Donna Summer, (imposible nombrar a todos), el sonido Filadelfia y de influyentes canciones que de una manera u otra transformaron e hicieron recapacitar a una sociedad que aún tenía prejuicios raciales y que aún tenía que madurar con respecto a los derechos de las mujeres, como por ejemplo el tema «Respect» de Otis Redding, inmortalizada por la reina del soul Aretha Franklin.

Finalmente, nos adentrarnos en grupos como Funkadelic, Parliaments, Prince, Amy Winehouse, cuya base ha sido siempre el soul y cómo no, Michael Jackson y The Jacksons, todo ello sin perder la esencia primigenia religiosa que motivó todo el movimiento.

En definitiva un libro excelente con excelentes gráficos donde vas a encontrarte con la historia de un género musical muy importante en muchos ámbitos y de la historia de sus héroes y heroínas , que influyeron a toda una sociedad para que dejase a un lado la segregación, la desigualdad y el racismo.