Lou Gramm y el éxito de I want to know what love is
Aunque «I want to know what love is» sea una de las baladas del rock más míticas, en Foreigner no tenían nada claro lo de publicarla según comenta Lou Gramm.

En declaraciones a Radio Futuro, el cantante comentaba que «recuerdo esa etapa del grupo muy bien. Estábamos muy preocupados porque pensábamos que esa balada afectaría a nuestra reputación como banda de rock. Habíamos tenido una balada exitosa antes, «Waiting for a girl like you», pero esta sabíamos que iba a ser algo más importante. Con el coro de gospel convirtió el rock en una música distinta. Traspasó los moldes musicales y no sabíamos si iba a mejorar o a dañar nuestra reputación como grupo de rock».
«Cuando la escuchamos en la radio y comenzamos a recibir comentarios de nuestra familia y amigos, que se sorprendían muchísimo con la canción, comenzamos a ensayar para tocarla en el momento justo de cada concierto. Antes, nos fuimos de promoción por todo el mundo y hablamos con todos los medios. Recuerdo que en Suiza nos pasamos un día entero promocionando la canción. Llegamos al hotel, nos tomamos una copa de vino tinto y el recepcionista nos dijo que teníamos una llamada de Los Angeles. Preguntamos que quién era y nos dijeron que se trataba de Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records. Cogimos el teléfono y nos dijo «¿cómo estáis chicos? La canción es número uno en todo el mundo». Fue una llamada increíble, ojalá la hubiéramos grabado».
Hace menos de dos años, cuando el proceso de reconciliación de Gramm y Jones no era el mejor posible, el vocalista reconocía que fue la ambición lo que terminó colocando como único compositor de la balada a Mick Jones.
En una entrevista anterior, concedida a Monsters, madness and magic, el cantante decía que «nueve de cada 10 ideas que Mick llevó al estudio para Agent Provocateur eran medios tiempos, no había ningún tema de rock como tal. Estaban muy bien, pero no tenían nada que ver con lo que hicimos en el álbum 4. Es cierto que él me tocó en el teclado la idea de la balada. Trabajamos juntos para componer la canción, él vivía a 20 minutos, y estuvimos como una semana dedicados a escribir el tema hasta la una o las dos de la madrugada. La mayoría de los días no conseguíamos lo que buscábamos».
«Poco a poco, conseguimos el estribillo, la letra y la melodía. Mick conocía a un tipo que trabajaba en una discográfica con coros de gospel. Él fue el que dijo que necesitábamos un coro para el estribillo. Añadió que el coro New Jersey Mass había tenido varios éxitos en las listas dedicadas al gospel. Un día, llegó el coro y los componentes se pusieron a grabar el estribillo. Estaba en la sala de al lado cantando mi parte, que todavía no se había grabado. Mick estaba con el coro. Normalmente, él siempre estaba a mi lado cuando cantaba diciéndome esto y aquello. Ese día desapareció cuatro horas y cuando le vi le dije «aquí está la cinta con mi parte»».
«Me miró y me dijo «¿qué quieres decir con que has terminado tu trabajo? No lo he escuchado todavía». Cuando puso la cinta con mi voz y el coro cantó se me puso la piel de gallina. Miré a Mick y estaba llorando».
Respecto al reparto de los créditos de cada canción aclaraba que «Mick Jones y yo nos pusimos a escribir en un papel cómo queríamos repartir los derechos de autor. Le pasé un papel en el que «Hot blooded» sería al 50 % y «Double vision» fue un 60% para él y un 40 % para mí. Mick no me dijo nada cuando abrió mi papel, se quedó con la cara muy seria. En su papel ponía que la balada sería un 95 % para él y un 5 % para mí. Me sentí insultado y estaba muy cabreado. Lo quería todo para él y me cedía un 5 % como si fuera una limosna. Rompí el papel y le dije que sabía por qué lo hacía. Le dije que se podía quedar con todo. Fue platino en varias ocasiones, fue número uno, fue grabada por Wynonna Judd que consiguió todavía más éxito. Mick ha ganado millones de dólares con esa canción y no he visto ni un céntimo». De ti depende que conozcamos tu opinión al respecto.
Comentarios cerrados


‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce