¿Por qué Bob Dylan comenzó su etapa eléctrica?

¿Por qué Bob Dylan comenzó su etapa eléctrica?

Escrito por: David López   @FyDescritura   2 minutos

Hoy en día no le extraña a nadie que Bob Dylan tuviera una etapa eléctrica, pero en su momento fue una decisión polémica. Gene Popa explica por qué.

Hoy en día no le extraña a nadie que Bob Dylan tuviera una etapa eléctrica, pero en su momento fue una decisión polémica. Gene Popa explica por qué.

Bob Dylan

Como ya te comentamos en esta noticia, Dylan fue abucheado el 25 de julio de 1965 en el festival de folk de Newport. El motivo estaba claro: tocó algunos temas con guitarra eléctrica y aquello fue considerado una traición a su forma habitual de tocar.

Dylan siguió en sus trece en sus discos Highway 61 Revisited (1965) y Blonde on blonde (1966). Todo parece indicar que el uso de guitarras eléctricas por parte de los Beatles y los Stones animó a Dylan a probar suerte en ese terreno. Sin embargo, según Gene Popa, autor del libro British Invasion ’64—The Year That Changed Rock & Roll Forever, el bandazo del ahora premio Nobel no tenía nada que ver con el éxito de las bandas mencionadas.

«Pensaba que los Beatles eran geniales y se llevaba muy bien con ellos. Tenían el mismo sentido del humor, pero fueron The Animals los que provocaron que Dylan probase suerte con el rock. Ellos pasaron por el tamiz del rock un viejo clásico del folk y del blues, «House of the rising sun», que Dylan había grabado en acústico en uno de sus primeros discos. Cuando escuchó la nueva versión dijo «lo que hago se puede electrificar». A partir de ahí, añadió guitarras eléctricas y teclados a su música».

Popa también declara que Bob siempre fue un músico de rock, aunque luego se convirtió en uno de folk. «El ídolo musical de Bob era Little Richard. Esto le llevó a formar una banda de rock cuando estaba en el instituto. Descubrió el folk años después y se enamoró de ese género musical. En 1964, Dylan fue considerado como la voz de su generación y esto no le gustaba nada. No quería ser ni profeta, ni mártir, lo que le generó una enorme ansiedad por hacer algo totalmente distinto». Sorpresas nos da la vida. ¿Con qué Dylan te quedas?

Reportajes


Comentarios cerrados