Mick Fraser, ingeniero de sonido de lo nuevo de AC/DC, comenta que «en PWR UP hay riffs compuestos por Malcolm Young»

Mick Fraser, ingeniero de sonido de lo nuevo de AC/DC, comenta que «en PWR UP hay riffs compuestos por Malcolm Young»

Escrito por: David López   @FyDescritura    5 octubre 2020     3 minutos

Será el 7 de diciembre cuando AC/DC editen PWR UP, pero Mick Fraser, productor del disco, ya adelanta algunos detalles sobre el disco.

Será el 7 de diciembre cuando AC/DC editen PWR UP, pero Mick Fraser, productor del disco, ya adelanta algunos detalles sobre el disco. «Cuando terminó la gira de Rock or Bust pensé que iban a dejarlo. Hicieron un tributo a Malcolm, pero terminó siendo algo casi divertido por lo que no pensé que volvieran».

«Angus lleva dentro una enorme cantidad de energía y pensé que si podía reunir a su banda de nuevo, iba a querer grabar algo nuevo. Así fue» comenta el productor antes de confirmar un rumor bastante extendido.

Acdc Newwebpwrup

«Me llamaron para que fuera a Vancouver, pero no tenía ni idea de nada. Entré en el estudio sin saber quién iba a tocar o a aparecer por allí. Sabía que Brian y Cliff se habían retirado. Phil tenía problemas en Nueva Zelanda y no sabía si le iban a dejar salir de su país. El primer día no sabía qué iba a suceder».

«Cuando llegué no había nadie del grupo, pero sí de sus técnicos que estaban preparándolo todo. Uno me preguntó ‘¿Qué va a pasar?’ y le dije ‘Ni idea. Solo se que estamos aquí y que estamos preparando la grabación’. Él me respondió ‘están todos, Brian, Cliff, Phil y Stevie. Vamos a grabar un nuevo disco’. Me quedé en shock, era fantástico».

«El proceso de grabación fue similar al de discos anteriores. Angus llegó con un montón de idas y de riffs y con canciones que necesitan un último arreglo. Malcolm y él escribían así. Mal tenía un montón de ideas grabadas antes de morir. Creo que es probable que Angus haya revisado todo eso. De hecho, cuando llegó al estudio se sentó y sacó una maleta con un montón de maquetas que había grabado. Brendan O’ Brien iba eligiendo de aquí y de allí. Creo que tenía unas tres o cuatro canciones terminadas que solo necesitan un estribillo».

«En el disco hay riffs compuestos por Malcolm Lo bueno es que tras un día de selección se pusieron a tocar y aquello fue la bomba. Siempre logran esa chispa. Trabajan muy bien como unidad creativa. Usan mucha energía y parece que estén tocando en directo. Por eso son tan buenos en concierto».

«Nunca discutimos el tipo de sonido que le vamos a dar al disco porque está claro. Cada disco intentamos que suene como siempre. Siempre han usado los mismos amplificadores y todo depende de lo que vaya saliendo. A veces, la afinación es esencial para conseguir un sonido específico. No tratamos de darles demasiadas vueltas a las canciones. Cuando todo suena bien, solo hay que grabarlo. No se sientan durante horas a jugar con el sonido».

«Cuando se ponen a tocar tienes que estar atento para captarlo todo. Como ingeniero tengo que ver hacia dónde se dirigen, entrar en el estudio y decirles que empiecen a tocar. No lo pensamos demasiado porque el problema no es el sonido que tienen, sino captarlo correctamente».

«Creo que tardamos unas seis semanas en grabarlo todo y luego nos fuimos a Los Angeles durante tres semanas más para mezclarlo. Creo que Angus y Brendan trabajaron en la edición y quizá haya remezclado alguna. En total, unas ocho semanas». Preguntado sobre por qué se ha tardado más de dos años en editarlo comenta lo siguiente.

«En los discos anteriores siempre se ha esperado un poco antes de editarlo ya que hay que encajar muchas piezas para organizar la gira mundial que sigue al lanzamiento. Croe que la COVID-19 ha provocado un cambio. Ellos no editan un disco y esperan a salir de gira cuando puedan. Siempre analizan las posibilidades y lo normal es que lo editen y salgan de gira casi de inmediato. El problema estaba en que tanta espera podría haber provocado que alguien lo filtrase a Internet». Jugosas declaraciones para esta semana en la que se espera que AC/DC editen la versión completa de «Shot in the dark», el single de adelanto de su nuevo disco.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.