Mikael Åkerfeldt: «compongo cada disco como si fuera a ser el último»

Mikael Åkerfeldt: «compongo cada disco como si fuera a ser el último»

Escrito por: David López   @FyDescritura    18 septiembre 2019     Sin comentarios     3 minutos

Mikael Åkerfeldt ha querido comentar cómo compone cada nuevo disco de Opeth aprovechando que la banda acaba de editar un nuevo trabajo.

Mikael Åkerfeldt ha querido comentar cómo compone cada nuevo disco de Opeth aprovechando que la banda editará un nuevo trabajo el próximo 27 de septiembre.Este trabajo, titulado genéricamente In Cauda Venenum, ha provocado que el líder del grupo indique que «encontré el nombre en Internet y quería un título en latín».

«Hemos grabado una versión en sueco y otra en inglés con el mismo título. Comencé a buscar algo en latín. Quería crear mi propio título, pero estaba inseguro al no saber si iba a ser gramaticalmente correcto y no conozco a nadie para comprobarlo. Solo me metí en Internet y escribí ‘refranes latinos’ o algo así. Esta frase significa el veneno en el aguijón o algo similar. Curiosamente, ya teníamos la portada y era un escorpión con cinco cabezas. Creo que el título encajaba con esa imagen y con las letras».

«Siempre compongo un disco como si fuera a ser el último. No es que vaya a ser así en este caso, pero no me gusta pensar de forma plana al componer. Si fuera el último disco, estaría satisfecho de haber escrito la mejor música posible en el momento en el que la compuse».

Aclara que el disco «es conceptual. Los discos conceptuales han de ser claros para que se entienda de qué van. King Diamond los hacía en los 80 y había una especie de guión. Este disco nuestro no lo es en ese sentido, pero sí al estilo de Dark side of the moon. Las letras están más ligadas a lo contemporáneo ya que las he escrito e sueco. Me gusta el inglés, pero no tengo las palabras exactas. No considero que el sueco sea un idioma bonito. He escrito las letras como siempre, pero me han salido más modernas. Siempre hay factores que unen las canciones, pero nunca intenté componer un disco conceptual».

«Es un disco personal porque siempre lo es al componer canciones, escojo las notas y los acordes. La música es algo personal que quiero mostrar a la gente. Soy sensible y me gusta mostrar lo que soy aunque suene infantil o sea como hacer un castillo de arena. Jamás me he considerado un buen letrista aunque sí me siento feliz y orgulloso de mis letras».

Tras comentar que sus influencias siempre se han ubicado entre el rock y el death metal, anuncia que «el negocio de las giras de aniversario y tocar el disco entero creo que es una manera de engañar a la gente. Por otra parte, puede ser divertido ver la reacción de la gente al escuchar un disco de hace 20 años. Lo hemos hecho y el público reaccionó de forma increíble. Ese negocio me gusta y me disgusta al mismo tiempo. Seguro que en Opeth hacemos algo al respecto, pero, de momento, estoy muy contento en mi casa (risas)».


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.