Motel Crash, entrevista en exclusiva para Miusyk

Motel Crash, entrevista en exclusiva para Miusyk

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 abril 2011     Sin comentarios     6 minutos

Si hace unos días os comentábamos cómo era el fantástico trabajo de Motel Crash, hoy os ofrecemos una entrevista en exclusiva con Eugenio Illán, cantante de la banda, en la que nos cuenta los orígenes del grupo, sus planes de futuro y todo lo relacionado con la más rabiosa actualidad del combo.

Para nosotros es un verdadero placer el colaborar con los nuevos grupos que, con la industria musical en sus horas más bajas, necesitan mucho apoyo. En la noticia extendida tenéis la entrevista al completo.

Ante todo gracias por responder a esta entrevista. ¿Podríais comentarnos cómo y cuándo surgió la idea de montar Motel Crash?

Yo (Eugenio Illán cantante del grupo) llegué a Madrid a finales de 2002 desde Valladolid donde había formado parte de varias bandas y aquí conocí a Jose Ramón (Jose Ramón Ríos guitarra principal). Rápidamente hicimos migas tanto a nivel personal como musical y a partir de temas que Ramón ya tenía comenzamos a ensayar, al principio por diversión y a los pocos meses nos dimos cuenta de que teníamos un buen numero de temas que nos gustaban y que queríamos presentar en directo. A partir de ese punto se unieron el batería Jose Coronel (que dejo el grupo en 2009), el bajista Alfonso Pazos y con esta formación comenzamos a actuar por Madrid. En 2009 Toño se puso al frente de la batería y hubo otro cambio fundamental al incluir a Iñaki como segunda guitarra que le ha dado contundencia y versatilidad a la banda. Esta es la formación actual y con la que hemos grabado tanto el anterior EP Peregrino como este ultimo Todo son mentiras.

-Este quinto trabajo tiene una calidad fuera de toda cuestión, las influencias que se pueden deducir de su escucha son varias pero ¿qué grupos son los que más os influyen a la hora de componer?.

La verdad es que aunque suene a tópico cada uno tiene influencias algo diferentes, lo que si es cierto es que hay grupos que nos enganchan o en los que confluimos todos, los Rolling Stones, Cream, la Creedence, Allman Brothers, Led Zeppelin, The Black Crowes, Neil Young, etc, todas esas referencias y mil más nos influyen, pero a la hora de componer lo que buscamos son canciones que nos apetezca tocar, que nos toquen la fibra, y al final cuando compones un tema eso lo notamos rápidamente.

-¿Cómo trabajáis los temas?, ¿componéis primero la letra y luego la música o viceversa?

Lo primero es la música, normalmente Ramón trae alguna idea y luego todos vamos aportando hasta que queda a gusto de la banda, ese es el proceso que pone a la canción el sello Motel Crash, la melodía de voz la voy acoplando desde el primer momento a la música y por último la letra en función de lo que el tema instrumentalmente me sugiere.

-¿Cómo ha sido la experiencia de grabar este trabajo discográfico que ahora presentáis?

La verdad es que ha sido algo curioso e inesperado. Un buen día en un concierto apareció un chico (Luis Orte de Hora Zero) diciéndonos que le molaba lo que hacíamos y nos quería grabar, la verdad es que no le hicimos demasiado caso en un primer momento, pero apareció en el siguiente concierto y nos lo volvió a proponer, tanta insistencia nos hizo prestar atención y empezamos a hablar con el, finalmente estuvimos de acuerdo en grabar y nos pusimos manos a la obra en Noviembre del año pasado. Decidimos grabar en el local tocando todos a la vez y únicamente añadiendo voces y solos a posteriori, todo esto en un único fin de semana. Esta forma de grabar es la que mas nos gusta después de haber probado también a grabar uno a uno y viendo que el resultado tenia menos feeling. Como banda de rock intentamos capturar lo mas parecido a un directo en las grabaciones.

El trabajo de mezcla y masterización lo hizo Luis a posteriori, contando también con las opiniones de la banda y hay que darle la enhorabuena porque ha conseguido que suene muy, muy bien, como queríamos. Estamos muy contentos con el resultado final.

-¿Qué se pueden esperar los que asistan a uno de vuestros conciertos?, ¿tocáis alguna versión para completar el repertorio?

Se pueden esperar un gran show, eso seguro, buenos temas, risas y apostamos por la figura del frontman, algo que parece que se ha perdido un poco pero que a nosotros nos parece fundamental. Ese guru que guía durante todo el concierto a través de las canciones y te transmite fuerza y buenas vibraciones.

En cuanto a las versiones, casi siempre cae alguna y además intentamos que no sean copias del original si no nuestra visión del tema, últimamente suele aparecer algún tema de Buenas Noches Rose y alguna perla de los Burning.

-¿Cómo veis la industria musical para los grupos que, como vosotros, están empezando?, ¿pensáis que internet es una herramienta o algo perjudicial para vosotros?

La respuesta es fácil, no vemos la industria para grupos como nosotros, pero es que es algo reciproco, la industria no nos ve a nosotros tampoco, ni quiere, ni lo intenta, simplemente no le interesa, por eso apostamos por el “Hazlo tu mismo”.

Internet es increíble, es algo genial para un grupo, te da la capacidad de llegar donde no podrías con medios tradicionales. A nosotros nos da igual que se descarguen nuestros temas, nosotros regalamos el CD, lo que nos importa es que le guste a la gente y quiera venir a los directos. Tal vez el único aspecto, no tan positivo de internet es el volumen de información que hay, la cantidad de bandas y bandas que puede hacer perderse a cualquiera, pero nada es perfecto.

-¿Qué sueño os gustaría convertir en realidad algún día?

La verdad es que vamos poco a poco, ver a más gente en cada concierto ya es un triunfo y nos empuja a seguir adelante, pero si hay que decir algún sueño, actuar en algún festival con toda una explanada llena de gente y compartir escenario, backstage y cervezas con bandas que nos gustan.

-Para concluir, no sin antes agradeceros vuestra atención, ¿qué le diríais a alguien que aún no os ha escuchado?, ¿cómo definiríais vuestra música?

¡¡Que eso no puede ser!!, que entre en nuestra web (www.motelcrash.com) y escuche los temas de nuestro último trabajo.

La mejor definición para nuestra música sería, rock and roll con grandes melodías y una voz potente y personal que no te permite estar quieto.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.