Motörhead: la banda más ruidosa del mundo (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    10 diciembre 2022     6 minutos

Kike G. Caamaño reseña la obra de David Calcano y Mark Irwin Motörhead, la historia de la banda más ruidosa del mundo.

Kike G. Caamaño reseña la obra de David Calcano y Mark Irwin Motörhead, la historia de la banda más ruidosa del mundo que publicase Redbook Ediciones hace algunas semanas. Esto es lo que nos cuenta el líder de Asha sobre tan interesante novela gráfica.

«We are Motorhead and we play Rock and roll» – Lemmy Kilmister
Hace unos días el gran David López, responsable de esta excelente web contactó conmigo para ver si me interesaba hacer una review sobre un reciente cómic dedicado a la historia de Motörhead ….mi respuesta fue inmediata : «¿De Motörhead? ¿Y encima en cómic? ¡Por supuesto!».

Motorhead Lahistoriadelabandamasruidosadelmundo

He podido ver a la banda varias veces en directo y os puedo asegurar que todos esos conciertos fueron simplemente fantásticos pero mi primer contacto con la banda fue a principios de los 80. En auge del Heavy Metal cayó en mis manos el fantástico British Steel de Judas Priest. Me encantaba «Rapid Fire» así que al poco fui a la tienda de discos y pregunté si había algún grupo más que fuese así de rápido y fuerte.

El dueño me sacó el No Sleep `till Hammersmith alegando que en ese momento no había banda más dura en el planeta que Motörhead. Me lo llevé a casa y tenía razón. Desde el inicio con «Ace Of Spades» la conexión fue rotunda : Motörhead eran especiales, únicos en el género y me encantaban. Un poco más tarde, un compañero de mi panda se hizo fan enorme de ellos y en concreto de su disco Bomber, que cuidaba como oro en paño.

Amante de los grandes equipos de música (poseía el de mayor potencia de toda la zona) nos invitaba a su casa a escuchar vinilos. Y siempre nos pinchaba primero el Bomber, con sumo cuidado, como si de un ritual religioso se tratase, cogiéndolo con delicadeza para que no se marcaran los dedos en sus surcos…con tanto cuidado que en una de esas veces se le escurrió y cayó al suelo, no sin antes pasar por la esquina del mueble…el disco se destrozó. Ese momento fue lo más silencioso que recuerdo de mi adolescencia. Nos miró y simplemente, con una lágrima en los ojos nos dijo : «Por favor, dejadme solo». Motörhead significaba mucho para él.

Y años después aquí me encuentro ante este reto que me ha hecho recordar con nostalgia estas anécdotas. He de decir que al recibir el paquete la sorpresa fue mayúscula ya que me esperaba un cómic al uso. Pero no, aquí tenemos un cómic en edición lujosa, con tapa dura y formato estrella. De hecho su forma cuadrada me recordó a un vinilo, todo un detalle. Al ojearlo ya me di cuenta de que estaba ante algo hecho con mucho cariño, profesionalidad y buen hacer.

Motörhead es considerada una de las bandas más genuinas, humildes, sinceras y puras de la música rock. Lemmy Kilmister, alma mater del grupo, siempre ha descrito a su banda como la banda más sucia del Rock and Roll, rechazando términos como Heavy Metal con el que se le suele asociar. Lemmy ha sido un máximo exponente de la célebre frase de R&R, «Sexo, drogas y R&R» y por supuesto esto queda reflejado a lo largo del libro. Nada más empezar ya hay sexo («Nunca me he acostado con una mujer fea pero si que me he levantado con unas cuantas»), drogas («El verano de 1973 fue fantástico, no me acuerdo de nada pero nunca lo olvidaré») y R&R («No soy roquero todo el día, paro para dormir»).

En cuanto a las drogas, la misma palabra Motörhead es un término británico para definir una persona adicta a las anfetaminas, hecho que hace que estén activas como una Cabeza de Motor. El diseño del libro es realmente muy bueno. 144 páginas con fantásticas viñetas muy conseguidas con prólogo del gran Rob Halford de Judas Priest e ilustrado bajo un tono de color que me ha gustado bastante.

Su lectura es muy agradable y la historia es fiel, precisa y cruda como lo fue la historia de la banda. Está contada de manera cronológica y llega hasta la edición de su disco más exitoso : el directo No Sleep ¨till Hammersmith. Fantástico arranque del cómic descubriéndonos bandas en la que estuvo inicialmente Lemmy. Se cuenta cómo fue roadie de Hendrix, sus inicios y recuerdos con The Rockin` Vickers (más sexo y R&R), su paso por el grupo de Space rock Hawkwind, de cómo se unió, de su gran importancia, sus colocones, del por qué le echaron y cómo surgió ya en 1975 la banda Motörhead, nombre también del último tema compuesto por Lemmy para Hawkwind que apareció como cara b del single Kings of Speed de ese mismo año.

Y de nuevo me aparece un curioso recuerdo con Lemmy. Uno de los discos que me resultaron más interesantes de la colección de mis hermanos mayores era uno de unos tal Hawkwind, concretamente Hall of the Mountain Grill, donde mira tú, Lemmy aparece como miembro y compositor.

Se desgrana la relación de la banda con sus managers y productores, siempre con buenas palabras hacia ellos y se profundiza y se centra en los originales Motörhead (Lemmy Kilmister, Phil «Animal» Taylor y Eddie «Fast» Clarke), la gran relación entre el trío, lo difícil de sus comienzos, el éxito y sus «gamberradas», así como historias en las sesiones de grabación y de cómo surgieron algunos de sus grandes temas.

En definitiva La historia de la banda más ruidosa del mundo es más que recomendable para todos los amantes del rock y de la música en general, escrito por Mark Irwin y David Calcano (fundador y director creativo de Fantoons, un estudio de animación de Los Ángeles), dibujado por Juan Riera, Alberto Belandria y Jorge Mansilla bajo la dirección de David Calcano y Ittai Manero y con la traducción de Ezequiel Martínez Llorente.

Desgraciadamente ya ninguno de los tres originales está con nosotros. Lemmy nos dejó en el 2015 y con ello el fin del grupo pero este gran cómic es un excelente regalo para recordar a la que fue, como bien indica su título, «La banda más ruidosa del mundo».

El libro lo tienes ya en tu librería más cercana o puedes pedirlo en este enlace. Vas a disfrutar seguro con su lectura.