Fallece Billy Taylor, pianista y compositor de jazz

Fallece Billy Taylor, pianista y compositor de jazz

Escrito por: Ramiro Ayala    30 diciembre 2010     Sin comentarios     2 minutos

Billy Taylor, uno de los músicos que más hizo durante el siglo XX por la difusión del jazz, nos dejó el martes a los 89 años. Su corazón se paró en Manhattan, en medio de la ciudad dónde desarrolló su carrera como pianista y su irrefrenable amor por el género jazzístico.

Su trayectoria como músico le llevó a tocar -sobre todo como parte del cuarteto de Ben Webster– en clubes míticos de la capital neoyorquina, como el Birdland o el Three Deuces de la calle 52. Sobre estos escenarios coincidió con algunas de las más rutilantes estrellas del momento, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Miles Davis.

Graduado por la Universidad Estatal de Virginia, “Doctor” Taylor (como le gustaba hacerse llamar) destacó, más que como intérprete, como educador y propagador del jazz. Así, en la década de los 60 colaboró activamente en la creación de Jazzmobile, organización que comenzó con conciertos móviles a bordo de un carro de desfile a fin de llevar música gratis a los barrios pobres de Nueva York.

En su esfuerzo divulgativo también se enmarca la conducción de un popular programa de jazz en la Radio Nacional Pública desde 1977 hasta 1982; o las más de 200 entrevistas realizadas a artistas del jazz en el programa dominical de la CBS News Sunday Morning, trabajo que le valió un Emmy en 1983.

Con el vídeo de “I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free”, probablemente la composición más conocida de Billy Taylor, despedimos a alguién que, como dijo el que fuera su amigo y catedrático de universidad en Nueva Jersey Arnold J. Smith, fue capaz de sacrificar su carrera como pianista por la causa del jazz.

Vía | El Mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.