¿Por qué Gentle Giant salvó la carrera de Black Sabbath?

¿Por qué Gentle Giant salvó la carrera de Black Sabbath?

Escrito por: David López   @FyDescritura   2 minutos

Gentle Giant era una banda de rock progresivo que nada tenía que ver musicalmente con Black Sabbath. ¿Qué pasó para que salvasen la carrera de los de Iommi?

Gentle Giant era una banda de rock progresivo que nada tenía que ver musicalmente con Black Sabbath. ¿Qué pasó para que salvasen la carrera de los de Iommi?

Blacksabbath

Según Derek Shulman, que acaba de publicar Giant Steps: My Improbable Journey From Stage Lights To Executive Heights (ya en preventa), su recorrido de músico de rock a ejecutivo de discográfica le sirvió para protagonizar distintas anécdotas y una de ellas fue con la mencionada banda de Birmingham.

Nos remontamos a 1974 cuando ambas bandas estaban representadas por Don Arden y, más concretamente, por su brazo ejecutor Patrick Meehan. A Black Sabbath les pagaron por aparecer en California Jam solo 1000 dólares, aunque el contrato oficial indicaba que tendrían que habar cobrado 250 000.

Compartir representante llevó a los de Gentle Giant a darse cuenta de que les estaban estafando. Shulman comenta que «pillé a Tony y a Ozzy les dije lo que había. Me dijeron «¿de qué hablas?» y me dijeron «vale, vamos a reunirnos los dos grupos y vamos a enfrentarnos a esos dos lo antes posible»».

«Esto llegó a oídos de la compañía que les dijo «no os preocupéis, está todo bien atado por nosotros, os lo vamos a pagar todo«. No se lo creyeron. Tony le dijo «¿de qué coñ* estás hablando?» y Ozzy pilló una botella de whisky y se la tiró a la cabeza a Meehan. No le dio por un centímetro».

Gentle Giant compraron su libertad de Meehan por 94 000 libras. Sabbath se deshizo del agente y entraron en un litigio interminable que se refleja en el tema «The writ» de disco Sabotage. Te traducimos algunos versos para que te hagas una idea del cabreo de Ozzy, autor de la letra, con Meehan.

«Me compraste y me vendiste con tus mentiras, las voces en el escritorio que nunca escuchaste han vuelto, al final, tu locura te hizo estar junto a una pistola. Un padre envenenado que ha envenenado a su hijo, eso eres tú. Te ruego que no permitas que todo empeore. La rabia que te tuve se ha convertido en una maldición para ti. Todas las promesas que jamás se convirtieron en realidad te van a llevar a recibir lo que te mereces. ¿Eres Satán o un hombre? Ha cambiado tu vida desde que todo empezó. Los buitres te chupan el oro, pero ¿van a seguir chupándote lo que te quede?».

Aquí incluimos una pequeña animación sobre la anécdota arriba narrada.

Reportajes


Comentarios cerrados