¿Por qué Guns n’ Roses intentaron evitar el lanzamiento de su disco de Greatest Hits?

¿Por qué Guns n’ Roses intentaron evitar el lanzamiento de su disco de Greatest Hits?

Escrito por: David López   @FyDescritura    26 marzo 2019     Sin comentarios     3 minutos

Guns n' Roses editaron su disco Greatest Hits en contra de su propia opinión. ¿Qué llevó a la banda a oponerse a la publicación de este disco?

Guns n’ Roses editaron su disco Greatest Hits en contra de su propia opinión. ¿Qué llevó a la banda a oponerse a la publicación de este disco? Viendo los resultados de este trabajo, publicado el 23 de marzo de 2004, parece complicado entender a la banda. Consiguieron el número uno en el Reino Unido y el cinco en Estados Uidos.

Los fans de la banda recibieron como agua de mayo un disco que suponía pode escuchar los grandes clásicos del grupo en un solo disco. Además, habían pasado ya 11 años desde la edición de The Spaghetti Incident? por lo que todo parece indicar que aquello iba a ser un éxito. Lo malo es que Axl, Slash y Duff no pensaban igual.

Gunsnroses

En primer lugar, porque el grupo no tenía las mejores relaciones posibles con la discográfica Geffen. Axl había retrasado el nuevo disco de los Gunners y la discográfica pensó que había que editar algo para que el espacio de tiempo sin nada nuevo del grupo se acortara. La idea era ganar dinero para ir pagando los enormes gastos que generaba el alquiler del estudio de grabación.

Hay que recordar que Axl comenzó a trabajar en Chinese Democracy en 1994. En 2004 habían pasado por el estudio hasta cuatro productores distintos e incluso habían cambiado de estudio tres veces. La factura iba ya por los 13 millones de dólares. Geffen se negó a seguir pagando y se centró en hacer una recopilación. Como bien dijo el propietario de esta empresa «el señor Rose tiene la obligación de terminar ese disco, no la tengo yo».

Rose indicó que nadie le preguntó sobre el tema de editar un Greatest Hits y demandó a Geffen con el apoyo de Slash y Duff aunque estos últimos ya no formaban parte del grupo. En un comunicado, Axl comentaba que «no se nos ha dado la oportunidad de elegir las canciones, la portada, la fecha de edición o la remasterización de las canciones incluidas. Pensamos que nuestros seguidores podrían considerar este lanzamiento como uno autorizado por el grupo, pero no deja de ser un impedimento para la edición de nuestro largamente esperado nuevo disco».

Un juez de California desestimó la demanda y no encontró evidencias de que las canciones hubieran sido alteradas. De hecho, su petición de impedir la publicación no fue aprobada y el disco se editó como se tenía pensado, a la semana siguiente. EL disco no tiene ni un simple libreto y se echan en falta temazos del grupo.

Lo que nadie se podía suponer es que el disco vendiera seis millones de copias. Rose, frustrado, volvió a trabajar en su disco de estudio. Slash y Duff fundaron Velvet Revolver. En ese momento no arreglaron sus diferencias y ni se dirigieron la palabra. Como indicaba Geoff Mayfield, de Los Angeles Times, «solo se unieron para intentar parar el disco, lo malo es que eso sirvió para que se vendieran más copias».

El disco protagonizó una peculiar anécdota en marzo de 2012. Se puso a la venta en Amazon y Google Play por solo 25 céntimos la descarga digital. Consiguió el tercer puesto en la lista de Billboard. De momento, lleva 400 semanas en la lista de los discos más vendidos. Esperamos tu opinión sobre esta curiosidad del rock.

Vía | Ultimate Classic Rock


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.