El piano de Rachmaninov, favorito entre los clásicos en Gran Bretaña

El piano de Rachmaninov, favorito entre los clásicos en Gran Bretaña

Escrito por: Ramiro Ayala    29 abril 2011     Sin comentarios     2 minutos

El Concierto nº 2 para piano y orquesta de Serguèi Rachmaninov se ha convertido en la pieza clásica más popular entre el público británico. Los ingleses, siempre aficionados a este tipo de listas, han elegido el concierto del célebre autor ruso por delante de las obras del compositor “nacional” Ralph Vaughan Williams, que tradicionalmente ha liderado esta lista y cuyas obras The Lark Ascending y su Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis ocupan ahora el segundo y tercer puesto en popularidad.

Este curioso “ránking” de obras clásicas es realizado por la emisora Classic FM a partir de un estudio realizado entre los oyentes de esta influyente cadena de radio. Por detrás de Rachmaninov y Vaughan Williams se colocan auténticos “pesos pesados” del clasicismo, como el caso de Beethoven -con su Concierto Emperador o su Sinfonía nº 6 “Pastoral” en posiciones de honor-, o el propio Mozart, que no podía faltar en este tipo de clasificaciones, en este caso de la mano de su Concierto para clarinete.

La “intromisión” de un autor como Rachmaninov entre los autores más conocidos por el “gran público” de la música clásica, se inscribe, según Darren Henley -director gerente de Classic FM- en el “renovado interés del público por la música romántica”. Ciertamente, el Concierto nº 2 para piano resume perfectamente las esencias del llamado postromanticismo, corriente artística a la que pertenecía su autor y contiene, además, melodías facilmente identificables por el oído actual.

No por nada el tema principal del concierto fue “fusilado” por Eric Carmen en su “hit” All by Myself (canción que fue “refusilada” a su vez por gente como Celine Dion o el mexicano Luis Miguel).

En cualquier caso, nos alegra que un compositor de la calidad de Serguèi Rachmaninov se convierte en el de más éxito entre los oyentes británicos. Y ello a pesar de un apellido digno del mejor vodka soviético.

Vía | EPA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.