Repasamos con Kike G. Caamaño el nuevo disco de Asha

Repasamos con Kike G. Caamaño el nuevo disco de Asha

Escrito por: David López   @FyDescritura    21 noviembre 2023     8 minutos

Asha lanzaban recientemente su último disco y hemos podido hablar con Kike G. Caamaño para que nos cuente los secretos de tan magna obra.

Asha lanzaban recientemente su último disco y hemos podido hablar con Kike G. Caamaño para que nos cuente los secretos de tan magna obra.

– Nuevo trabajo, nueva coincidencia con el regreso de AC/DC (en este caso a los escenarios) y ganas renovadas. ¿Podrías contarnos cómo fue la grabación de este trabajo?

La verdad es que algunos de los temas los he estado trabajando desde el año pasado, como “Gone” o “Days Of The Past”, pero suelo ir cambiándolos bastante a medida que pasa el tiempo. De hecho decirte que un tema como “Athens” lo cambié dos días antes de editar el álbum. Les incluyo un pasaje más, cambio alguna frase o riff….en definitiva las enriquezco pero suelo revisarlas al cabo de un tiempo para escucharlas con frescura. Ahí decido que ya es el momento de dejarlas como están. A este disco le llamo el disco de las medias horas. Desgraciadamente la vida es cada vez más un trajín y sinfín de responsabilidades y situaciones que hacen no tener tiempo para muchas cosas. “Unspoken Bond” se ha generado de medias horas en medias horas que quedan libres tras el trabajo y las responsabilidades que nos rodean. Ha sido todo un reto.

– Lo primero que se nota en el disco es la sustitución del gran Jacob por Mayte. ¿Crees que su procedencia del jazz ha beneficiado a las canciones? ¿Has compuesto los temas de forma distinta teniendo en cuenta este factor?

No he cambiado la forma de trabajar con respecto a anteriores trabajos y en este caso los temas no han sido compuestos pensando en Mayte. En verdad nunca he compuesto nada pensando en quién iba a cantar los temas, hecho que muchas veces se convierte en un reto para los cantantes. Mayte tiene un conocimiento musical muy amplio, y le gustan muchos tipos de músicas. Está más involucrada en el jazz contemporáneo pero eso no quita que escuche y toque otros estilos por lo que a la hora de plasmar las canciones fue muy fácil y encajó a la primera. Ella es una pianista de jazz increíble y su visión y rango musical es enorme. Ha colaborado con muchas figuras del jazz y con gente de otros estilos musicales. Además, como es mi sobrina (mi hermano es músico de jazz) todo quedó en casa. Fue muy fácil trabajar con ella. Lo hizo todo a la primera. Jacob no ha podido esta vez colaborar pero eso no quiere decir que no lo haga en el futuro, y que no lo hagan otros cantantes. En Asha han habido muchos colaboradores, cantantes y amigos a los cuales, a todos y todas les agradezco de corazón su ayuda ya que yo no soy buen cantante por lo que realmente me hacen un gran favor al poder disponer de sus «gargantas» para plasmar mis ideas y composiciones.

– Excepto en el corte que le da título al disco, en el resto pareces levantar ligeramente el pie del acelerador para aprovechar mejor cada melodía y cada fraseo. ¿Crees que esto es una ventaja para que el disco sea más asequible a todo tipo de oyentes?

Es cierto que en general no son temas tan acelerados como otros discos de Asha pero nunca hay una fórmula preestablecida para mis discos. De hecho han habido muchos muy diferentes a lo largo de mi carrera. Para esta ocasión empecé a componer muchos temas, los que suelo ir dejando a medias e ir terminándolos cuando aparece la inspiración y he elegido estos para este Unspoken Bond no por el hecho de que Mayte fuese la cantante, como te he comentado antes, si no por la coherencia que mantienen al escucharlos de forma seguida. No es algo predeterminado pero siempre pienso en la fluidez que debe tener un disco al escucharlo. No sé si es una ventaja ya que habrá gente que prefiera temas más complejos y veloces y otros más melódicos. Lo importante es que los temas tengan peso, estén equilibrados, transmitan y por supuesto, que gusten. Ha habido personas que se han sorprendido para muy bien al escuchar una voz femenina en los temas, aunque no es la primera voz femenina que aparece en una obra de Asha. Ya anteriormente han colaborado Alicia Tenorio y Anita Rowe, de Hermanas Sister, e incluso la propia Mayte ya aparecía en coros y otras partes de canciones en discos como Emotional Intelligence (recordar “Til I Die” por ejemplo, donde canta una parte). Hay que variar de vez en cuando el menú para saborear todos los matices que abarca la música.

– Nos ha llamado la atención el protagonismo de los teclados en algunos pasajes, ¿habrá más de esta tendencia en el futuro?

Si, claro, Los teclados siempre han estado presentes en Asha, de una forma u otra. Algunas partes ahora están más presentes pero siempre tiro de teclados. Y en los temas futuros también estarán, aunque a día de hoy no sé en qué proporción. Va a depender del tema en sí, pero obviamente no reniego de ellos. Hay algunas introducciones de teclados y mucho piano, siempre ha habido mucho piano en mis composiciones ya que creo que rellena muchas partes a la perfección en ciertos riffs y le da frescura a los temas. Siempre habrá cabida para los teclados aunque no de forma principal sino para dar coherencia y enriquecer las canciones. No soy buen pianista ni mucho menos, pero ¡la tecnología ayuda mucho!

– Nos gustaría que eligieras tres temas que consideras fundamentales para entender el concepto de este nuevo trabajo.

¡Sabes que esa es difícil David! Hay temas muy diferentes entre sí en este trabajo y si tuviese que elegir tres para definir el disco eligiría “Small great Things”, “Unspoken Bond” y “Turn The Tides” porque son muy diferentes entre ellos. No quiere decir que sean mis preferidos pero pueden darte una idea de lo que contiene este disco. “Small Great Things” tiene ese toque comercial de single y aunque el tempo no sea un 4/4 la estructura y melodía vocal no se cruza y no suena enrevesada. “Turn The Tides” posee cierto toque más actual con partes más progresivas, un habitual en mis composiciones y “Unspoken Bond” es un compendio instrumental de todo lo que escuchas en el disco, partes melódicas, más heavies, partes progresivas, etc.

– Sabemos que lo de tocar en directo no es algo que te preocupe especialmente, pero los discos se van acumulando y muchos tenemos esa ilusión. ¿Se convertirá en realidad en algún momento?

Pues nada de momento. Sigo con el mismo discurso. Me encantaría pero actualmente no hay tiempo y tampoco es que las condiciones mejoren para el rock. Se requeriría de muchos ensayos ya que no estamos hablando de temas fáciles, y no es por falta de personal ni mucho menos. Hay grandísimos músicos, cada vez más, que harían este material sin ningún problema pero el tiempo y las responsabilidades diarias nos tienen esclavizados. Eso sí, nunca lo descarto.

– ¿Cómo ves la escena del rock/metal progresivo en la actualidad?

Es verdad que el progresivo sigue vigente pero también es verdad que el público demanda temas quizás menos desarrollados y largos. En Asha, aunque se nos considere un grupo progresivo, que me parece correcto, hay muchos temas simples y sencillos entremezclados con otros donde las progresiones musicales se complican. Rush fueron grandes en eso y es una banda en la que me fijo mucho para ello. No tengo ningún problema en hacer un tema muy comercial y al siguiente crear otro totalmente diferente. La música tiene muchas vertientes y la mayoría son muy interesantes. Otra cosa es que las canciones te lleguen o no te lleguen, pero eso ya es cuestión de gustos.

– Gracias por tu atención y por tus colaboraciones en Miusyk. ¿Qué le dirías a alguien que está dudando de escuchar el nuevo álbum de Asha?

Lo primero es darte siempre las gracias David por todo el esfuerzo y pasión que demuestras para nuestras músicas y para la música en general. ¡Gracias! Y bueno, que no duden, que nunca duden en probar y escuchar nuevas músicas, que no se dejen intimidar por etiquetas o reviews, que descubran o decidan por sí mismos. El material lo podéis bichear en YouTube y es gratis, así que, si el tiempo os lo permite, una escucha de tres minutitos creo que aún nos lo podemos permitir. Otra cosa es que os guste o no, que esperamos que sí. Hay que seguir creyendo en la música y apoyándola. Es parte inherente en nuestras vidas y por mi parte nunca le voy a dar de lado. Seguiré creando mientras cuerpo y mente me lo demande.


Comentarios cerrados