Reseñamos ‘Vida’, el nuevo álbum de Síntesis

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    23 diciembre 2014     3 minutos

Hoy volvemos a traeros una reseña musical. En esta ocasión os acercamos al nuevo disco de Síntesis, al que han decidido titular Vida. Se trata de once canciones que pasamos a desgranar a continuación:

Lo primero que cabe decir es que ha sido grabado por César Berzal, mezclado por Carlos Santos en los Sadman Studios (donde han trabajado para grupos como Hamlet o Vita Imana) y que la masterización corre a cargo de los Sterling Sound Studios de Nueva York.

Destaca por un juego de guitarras potente y llamativoLa portada, que ilustra el inicio de esta noticia, ha sido creada por Víctor García-Tapia. El trabajo cuenta con las colaboraciones de músicos como Germán González de Skunk DF, Johnny Wakamole de Dawn of Tears o Kantor, de Tenpel.

Este disco de hard rock o heavy metal destaca por un juego de guitarras potente, llamativo. La calidad a las seis cuerdas es suficiente, lo que en todo momento sostiene al álbum y evita que se estrelle. Los vivos riffs de composiciones como Enemigo de la suerte o Luz (que, por cierto, cuenta con un oportuno guiño al gran cineasta español que es Luis Buñuel) se entremezclan con una voz variada, capaz de mutar a mitad de los versos, lo cual se agradece.

Eso sí, hay momentos en que la labor del vocalista Emilio Sánchez queda eclipsada por la instrumentalización a su alrededor. Lo que, tratándose de un disco de música rock dura, no tiene por qué ser negativo en la escucha.

Continuando con los temas, Empezar de cero es más tranquila y agradable que las anteriores, mientras que la canción que da nombre al álbum continúa en una línea positiva en lo sonoro y más tralla a la voz. Bajo el sol e Imaginaciones rotas destacan por sus altibajos de intensidad. La segunda, además, es el track final y cuenta con una parte instrumental oculta.

Síntesis logran el efecto que buscanDurante todo el disco encontramos que las canciones quedan caracterizadas por el sello del grupo, que si bien no reluce por su originalidad exacerbada, sí es reconocible al oído. Otras canciones a destacar serían Mil novecientos noventa y tantos por su estribillo, más pegadizo que en otros cortes, y por cabalgar sobre un ritmo desbocado durante casi toda su duración. También Árida, la tranquila instrumental de transición en el track 8, seguida de Reina del sur, una composición bien construída e interpretada.

Vida, del cuarteto Síntesis, es un esfuerzo aceptable con toques hard y metaleros, bien traído en su estilo y de estructura sin sorpresas pero efectiva, logrando el efecto que busca. La versión física, en formato slim, incluye un libreto de ocho páginas con las letras de las canciones, la correspondiente tanda de agradecimientos de los miembros del grupo y varias imágenes muy evocadoras y ligadas al concepto del álbum.

Web oficial | Síntesis