Satsuna, entrevista en exclusiva para Miusyk

Satsuna, entrevista en exclusiva para Miusyk

Escrito por: David López   @FyDescritura    12 agosto 2013     Comentario     4 minutos

La bella localidad de Perpiñán está bastante cerca de la frontera española. Su programación cultural incluye varias actuaciones en directo todos los jueves de verano. En una reciente visita pudimos disfrutar del gran concierto que Satsuna dieron allí. Su mezcla de reggae, rock, folk y otros estilos nos provocaron grandes sensaciones y decidimos contactar con Julien Saïman, fundador y percusionista, para que nos contara cómo se creó una banda que os recomendamos desde ya. Podéis ver un vídeo en la noticia extendida.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. ¿De dónde proviene el nombre Satsuna y qué significa?

Gracias a vosotros. En realidad viene de una palabra japonesa “setsuna” que es un epigrama bastante complicado de traducir pero que significa efímero o mortal. La banda ha cambiado mucho desde sus inicios. Comenzamos en 2008 como un dúo y éramos un servidor a la percusión y Go Okawa (koto, shakuachi y teclados). Cuando Go se fue nos convertimos en trío pero de esa primera etapa podéis escuchar algo en esta web. Luego, como queríamos seguir adelante nos convertimos ya en Satsuna.

¿Cuándo comenzasteis con Satsuna?

En 2009, hemos cambiado mucho de músicos. Sólo Nicolas Gasnier y yo estamos desde entonces.

¿Puedes hablarnos del resto de miembros del grupo y cómo llegaron al mismo?

Nicolas Gasnier (flauta travesera, bansuri, clarinete) entró en 2009, Sebastien Testas (handsonic, voz) en 2010, Ma Sissokho (guitarra, voz) en 2011 y Luky (bajo) en 2012.

En vuestra música podemos encontrar folk, reggae, rock, sonidos de Asia, África, Europa…etc. ¿Cómo lográis mezclar todos estos géneros?

¿Cómo? Es una buena pregunta. Siempre intentamos escuchar a los demás cuando tocamos juntos. Cada uno tiene sus influencias. Creo que todo obedece al respeto que sentimos por cada uno de nosotros y por sus influencias. Muchos músicos quieren tomar cosas de otras culturas sin conocerlas demasiado por lo que terminan haciendo algo demasiado “cliché”. En la pintura si intentas mezclar todos los colores el resultado es algo marrón. Intentamos precisamente evitar eso. Queremos encontrar nuestra propia forma de expresarnos. Aunque tocamos instrumentos como la tabla o el bansuri la idea es rescatar todas esas tradiciones pero sin traicionarlas ni traicionarnos.

¿Tenéis pensado editar algún disco en breve?

De momento sólo tenemos grabaciones de nuestros directos. Grabar un disco está en nuestros planes y espero que con el tiempo podamos hacerlo.

¿Dónde podemos escuchar vuestra música?

Podéis hacerlo en Soundcloud. Igualmente, en Facebook podéis ver más vídeos y otro tipo de material. En Youtube hay también varios vídeos.

¿Pensáis que internet es un enemigo o una herramienta de promoción?

Es una herramienta pero la valía de esa herramienta depende de cómo la uses. Para nosotros es duro ya que somos una banda de directo y muchos piensan que tras ver medio vídeo con mal sonido ya saben lo que hacemos y eso no es justo. No es culpa de internet, es culpa de la gente que piensa que puede conocer algo por verlo en una pequeña pantalla.

Sois de Perpiñán y tocáis mucho en la zona. Afortunadamente la ciudad organiza muchas actuaciones musicales y apuesta por la cultura. ¿Pensáis que es importante el apoyo de la ciudad a vuestro grupo?

Es MUY importante. Al no tocar música comercial ni versiones, los bares y los promotores no nos quieren escuchar. Es vital que nos den una oportunidad para llegar a un público que no nos conocería de otra forma o que no se acercaría a vernos a un local. Es también importante que los encargados de la programación cultural apuesten por arriesgarse y que sean curiosos en el tema musical. Esto pasa en Perpiñán.

¿Habéis tocado en otros países? ¿Os gustaría tocar en España?

Nunca hemos tocado en otro país y nos encantaría tocar en España. La música es un lenguaje universal. Creo nos podríamos entender los unos a los otros más fácilmente.

Para conocer vuestro sonido ¿qué canción escogerías?

Posiblemente “Tara” porque Ma canta en wolof (lengua que se habla en la zona de Dakar) y yo toco las notas de la tabla india con él. Podéis escuchar un fragmento en este enlace.

Gracias de nuevo por responder a esta entrevista. ¿Algún mensaje para los que no os han escuchado todavía?

Gracias a ti, necesitamos personas como tú que se interesen por lo que hacemos. ¿Un mensaje? La música es la forma más ecológica de viajar…hacia ti mismo.

Os dejamos con un vídeo del grupo.

Síguenos en Twitter


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.