Sherpa: «Los Barones no tiene nada que ver con la despedida-real o no- de ese Barón sin fuerzas ya ni rumbo»

Sherpa: «Los Barones no tiene nada que ver con la despedida-real o no- de ese Barón sin fuerzas ya ni rumbo»

Escrito por: David López   @FyDescritura    24 abril 2019     Sin comentarios     7 minutos

Hablamos con Sherpa, bajista y cantante de Los Barones, un nuevo proyecto en el que rescata la verdadera esencia de Barón Rojo.

Hablamos con Sherpa, bajista y cantante de Los Barones, un nuevo proyecto en el que rescata la verdadera esencia de Barón Rojo. El legendario músico repasa en esta entrevista todos los detalles de su nueva aventura musical, cuyo primer single podéis ver al final de esta entrada, y también por qué se fue de Barón Rojo junto a Hermes Calabria.

Losbarones2

– Ante todo, gracias por responder a esta entrevista. Nos enteramos de que Barón Rojo, o lo que queda de ellos mejor dicho, anunciaba una última gira y al poco tiempo surgen Los Barones. ¿Este proyecto lo teníais en mente antes de que los de Castro anunciasen el suyo o es una reacción a su decisión?

No, en absoluto. Ha sido una coincidencia, aunque muchos quizá piensen lo contrario. Teníamos el nombre registrado desde hace diez años y lo habíamos olvidado por completo después de tanto tiempo. Hace unas semanas recibimos un aviso de una oficina de pat. y marcas advirtiendo de que el nombre iba a caducar, que si optábamos por renovarlo. Y al darnos cuenta de que seguía siendo nuestro se nos encendió la lucecita y dijimos ¿porqué no?. ¿Porqué no salimos de una vez a reivindicar nuestros derechos sobre la herencia Barón y demostrar que representamos su verdadera esencia más que la otra parte que tiene la marca Barón Rojo y ha ido desacreditándola durante años con actuaciones realmente penosas?

– Nos consta que ya teníais registrado el nombre y que el mismo no deja de ser el apelativo por el que todo el mundo conoce a Barón Rojo. ¿Pensáis que tendréis problemas con los antedichos hermanos en este sentido?

No, para nada. El nombre es absolutamente legal, nunca fue impugnado por nadie y además no tiene ninguna relación con el de un aviador apodado El Barón Rojo. Lo que sí es cierto es que en todas las actuaciones que hemos hecho en estos años todos los fans nos han llamado a Hermes y a mí LOS BARONES. Todo el mundo ha salido diciendo de nuestras actuaciones: «¡Por fin! Ahora sí que he visto a los auténticos Barones». «Por fin he oído sus canciones legendarias con su voz auténtica, su bajo y su batería, ¡por fin!».

– ¿Albergabais la esperanza de haber participado en la última gira de Barón Rojo o la cosa terminó mal tras la última gira con ellos?

No, ya no. La última reunión para mí volvió a ser muy desagradable en cuanto a convivencia y demás. Fuimos tratados con absoluta desconsideración y falta de empatía. Éramos como unos invitados más a los que se pagaba una cantidad (cobrábamos la mitad que ellos) y los jefes eran los hermanos. Pusieron la barrera, para hablar de cualquier tema había que hacerlo con su manager, con ellos nunca. Si aceptamos fue, porque necesitábamos trabajar y además albergábamos la esperanza de que ellos fueran sensatos y pudiésemos grabar un último disco como despedida y agradecimiento a todos los fans que nos habían apoyado y dado cariño durante tantos años. Pero cuando te enteras de que sus miras iban en dirección contraria y además durante la gira su manager ofrecía tres espectáculos a los promotores y alcaldes:

· Una opción: El Barón original a un caché
· Otra: El Barón con el otro batería y el bajista de ese momento (por ahí han pasado más bajistas que Metros en Madrid) a otro caché.
·Y última opción: Actuación con la banda del pueblo o ciudad interpretando el repertorio tal como lo grabaron con la orquesta de Mislata.
No se les ocurrió hacer otra con la banda de cornetas y tambores, si no, lo habrían ofrecido. Comprenderéis que con ese panorama tan esperpéntico no nos quedasen más ganas de seguir en ese estrambótico proyecto.

– ¿Qué podéis contarnos de los músicos que os acompañan en este proyecto?

Lo primero, Sergio Rivas y Marcelo Calabria Valdés son estupendas personas. Buenísimos músicos, y gente de trato afable, gente «normal» vamos… que gente normal en este mundo absurdo, es un status superior, porque hay cada patán… Además, viajamos juntos, nos reímos de nuestras parIdas, y en el escenario eso, la gente lo nota y lo agradece.

– ¿Tenéis pensado editar canciones nuevas con Carolina Cortés, una letrista que marcó la carrera de Barón Rojo. ¿Cómo ha sido volver a trabajar con ella?

Sí, de hecho los dos temas nuevos que hemos grabado son con sus letras. Carolina, además de contribuir al éxito de la banda con sus buenísimas letras, ayudó al grupo en múltiples facetas acompañándonos muchas veces a Londres siempre como traductora, secretaria eficiente etc. sin querer cobrar un solo duro. El grupo jamás se lo agradeció como merecía, y tampoco se lo agradeció la miserable compañía de discos.

– De momento, y nos alegramos, tenéis confirmada vuestra participación en festivales de importancia. ¿Pensáis que los promotores están apostando por vuestra propuesta?

Hombre, es que después de lo que ha visto todo el mundo lo que da de sí la banda de los hermanos…. Hay muchas ganas de recordar cómo sonaban realmente los temas, «la banda sonora de sus vidas» cantados y tocados con la dignidad y el ánimo de quienes nunca hemos desacreditado esa leyenda. Por eso comenzar tocando en festivales como el Rock Fest Barcelona o el Leyendas del Rock, entre otros, nos hace verdadera ilusión y lo estamos deseando!

– ¿Cómo están siendo los ensayos para la gira? ¿Tenéis más o menos elegido el repertorio? ¿Habrá alguna sorpresa?

Claro que habrá sorpresas, y de las buenas! Por lo pronto llevaremos nuestro técnico de sonido que además va a ser de lujo: Martín Calabria, que ha acumulado gran prestigio en la profesión. Tampoco vamos a escatimar en medios como pantalla de vídeo, efectos, etcétera. El repertorio que estamos montando es muy sabroso. Temas nunca tocados en directo, como “Paraíso Terrenal”, “No ver no hablar”…Por vez primera. También haremos temas estupendos de Armando que siempre me encantaron, como “Cuerdas de acero”,y varios más que ya descubriréis.

– ¿Este proyecto es puntual para la despedida de Barón Rojo o puede ser el inicio de una nueva andadura musical?

Este proyecto es hasta que el cuerpo aguante, como dice un tema de Magos.No tiene nada que ver con la despedida-real o no- de ese Barón sin fuerzas ya ni rumbo.

– Cambiando de tema un poco. ¿Qué os parece el regreso a lo grande La Polla Records? ¿Pensáis que podríais embarcaros en algo similar?

No lo estoy siguiendo muy de cerca, pero me parece cojonudo que la gente se renueve y demuestre que todavía está viva y tiene algo que decir. Nosotros pretendemos salvar como se merece la historia de este grupo llamado Barón Rojo que por amargas circunstancias que todos sabemos no llegó hasta donde se merecía.

– Como conocedores en primera persona de la evolución del rock nacional, ¿cómo veis la situación? ¿Pensáis que el rock ha muerto o quizá se ha convertido en un producto de consumo masivo?

Las generaciones se van renovando. Es la Ley de la Naturaleza. Actualmente hay gente en el Rock que lo hace de maravilla. No, no creo que el Rock haya muerto, simplemente son tiempos difíciles y hay mucha competencia.

– ¿Qué mensaje le enviaríais a alguien que ha seguido la trayectoria de Sherpa y Hermes desde hace décadas y qué le diríais a alguien que no tiene ni idea de lo que hacéis?

A los que nos han seguido desde siempre, darles eternamente las gracias por su apoyo y energía dadas con generosidad. Yo siempre digo, y lo digo de forma absolutamente sincera, sin demagogia, que el público que nos sigue es mucho más importante que nosotros. Porque si no hay público no hay show. Es como la comparación cuántica: «El Universo no existe si no hay un espectador que lo contemple». Y a los que no tienen ni idea de lo que hacemos, puesss… que si está en su destino llegar a conocer lo que hacemos se llevaran una agradable sorpresa y engrosarán las filas de la Hermandad de “Los que siempre están allí”.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.