Thin Lizzy y su mítico disco de versiones de Deep Purple

Thin Lizzy y su mítico disco de versiones de Deep Purple

Escrito por: David López   @FyDescritura    15 agosto 2022     4 minutos

En 1972, Phil Lynott no estaba contento. Los primeros álbumes de Thin Lizzy para Decca habían sido fracasos comerciales

En 1972, Phil Lynott no estaba contento. Los primeros álbumes de Thin Lizzy para Decca, el debut homónimo de 1971 y Shades of a Blue Orphanage del año siguiente, habían sido fracasos comerciales y el sello estaba a punto de lanzarlos. Un sencillo más, y eso sería todo.

Pero había esperanza. El líder de la banda, Lynott, había escrito un tema que estaba seguro de que podría proporcionar un éxito y aliviar el malestar, un ritmo de funk-rock imbuido de Hendrix llamado «Black Boys On The Corner».

Thinlizzy Deeppurple Funjyjunction

«Phil había escrito esta gran canción especialmente para el sencillo, que vio como parte de Hendrix, parte de una melodía pop comercial», recordó el baterista Brian Downey. «Creo que fue la primera canción que escribió sobre ser negro, y era importante para él».

«Puso mucho en «Black Boys», viéndolo como el primer gran sencillo de la banda. Pero no estábamos en posición de discutir», dijo el manager de la banda, Ted Carroll. «Lizzy estaban realmente endeudados en ese momento y las cosas se estaban poniendo desesperadas. Decca quería «Whiskey in the jar» como cara A, así que lo aceptamos y la banda comenzó a tocarlo en vivo».

La banda estaba desesperada por hacer algo que finalmente pudiera generar algún ingreso, por lo que aceptaron 1000 libras por grabar un álbum de versiones de Deep Purple para Stereo Gold Award, un sello creado por el empresario de sellos económicos David L. Miller.

Miller había desarrollado un modelo de negocio que era tan despiadado como eficiente, contratando músicos prometedores para volver a grabar canciones populares y lanzarlas como álbumes que un comprador desprevenido podría pensar que eran material original. Típico fue un álbum de canciones de Jimi Hendrix acreditado a «The Purple Fox». Como proclamó una vez el propio Miller: «No estamos en el negocio de las grabaciones, estamos en el negocio de los plásticos».

Al grabar en los estudios De Lane Lea en el centro de Londres, donde Deep Purple grabó In Rock y Fireball, Lizzy llamaron a dos músicos adicionales para las sesiones de otra banda irlandesa, Elmer Fudd, que había comenzado su vida un par de años antes como Portrait antes de cambiar. su nombre en 1971.

«Phil se veía a sí mismo más como un Rod Stewart que como un Ian Gillan», dijo Downey, «así que hizo el bajo y algunos coros, y Ted incorporó a Benny White, que era como un imitador de Gillan». El otro miembro de Elmer Fudd que se unió a la acción fue el teclista Dave ‘Mojo’ Lennox, quien luego tocaría con gente como Al Green, Blodwyn Pig, Ginger Baker, Stylistics y Alvin Stardust.

Los cinco músicos grabaron cuatro covers de Deep Purple: «Fireball», «Black Night», «Strange Kind Of Woman» y «Speed ​​King». También grabaron una versión de «Hush» de Joe South, un éxito de Purple en 1968. Luego estaba el «material original», canciones acreditadas a Leo Muller, también conocido como David L. Miller, asegurando que el jefe del sello recibiera regalías por composición además de todo lo demás. Estos incluyeron a «Dan», una versión improvisada del estándar Danny Boy, y «Rising Sun», una versión de, sí, lo adivinaste, «House Of The Rising Sun».

El álbum salió a la venta en la cadena británica High Street Woolworths en enero de 1973, con un precio de solo 50 peniques y acreditado a Funky Junction. En la portada había una toma en vivo de otra banda irlandesa en su totalidad, Hard Stuff, que también estaba dirigida por Carroll e incluía a dos ex miembros de Atomic Rooster entre sus filas, John Du Cann y Paul Hammond. En Alemania, el lanzamiento se atribuyó a otro grupo, The Rock Machine, llamado así presumiblemente para capitalizar el éxito del icónico sampler de 1968 The Rock Machine Turns You On.

«Fue una vergüenza», dijo Downey, «Pero estábamos desesperados por conseguir dinero en efectivo. Nos sacó de un apuro para que pudiéramos seguir como Thin Lizzy».

Hicieron un trabajo sólido y profesional. La percusión de Downey en «Fireball» captura gran parte de la energía salvaje de Ian Paice, Lennox hace un Jon Lord convincente y «Speed ​​King» suena muy bien, aunque no con la misma ferocidad vertiginosa del original. Todo es un poco más manso de lo que debería ser, pero ciertamente no es una vergüenza.

Incluso vale la pena explorar los originales, especialmente por las contribuciones del guitarrista Eric Bell: una versión de Hendrix y de Dan/Danny Boy, y del psicodélico «Palamatoon», una instrumental un tanto cursi con tintes gaélicos impulsado por sintetizadores silenciadores que se redime con un solo de guitarra decente.

No fue lo último que el mundo supo de Funky Junction. Tres años más tarde contribuirían con dos pistas en Specially for you, una compilación del Stereo Gold Award acreditada a Gladys Knight & The Pips. Pero siguiendo la verdadera tradición de David L. Miller, el álbum no incluía a Gladys Knight ni a sus Pips, y ninguno de los miembros de Thin Lizzy estaban involucrados. Esperamos tus comentarios sobre esta curiosidad de la historia del rock.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.