Tino Casal – Documental de Atresplayer (crítica)

Tino Casal – Documental de Atresplayer (crítica)

Escrito por: David López   @FyDescritura    6 enero 2024     2 minutos

Atresplayer se lanzó a producir un documental sobre Tino Casal. Te contamos nuestra opinión al respecto.

Atresplayer se lanzó a producir un documental sobre Tino Casal. Te contamos nuestra opinión al respecto. Hemos de comenzar aclarando que los intentos anteriores, como Más allá del tiempo, fueron bastante acertados, pero todos pensábamos que hacía falta invertir algo más para conseguir el documental definitivo.

Tino Casal

Que Antena 3 apostase por darle forma a un nuevo trabajo nos ilusionó, pero al ver los tres capítulos, que suman un total de 75 minutos, no podemos más que confirmar nuestra decepción. Es cierto que colaboran los amigos de Tino (Fortu, Luis Cobos, Víctor Manuel, Paco Clavel y Losada entre otros) que no solo hablan de él previo pago (como otros de cuyo nombre no vamos a acordarnos).

También está su biógrafo, otros personajes que adoraban al cantante y muy poco más. De nuevo se cae en el error de meter a Tino en el saco de la movida, un movimiento que detestaba, y también en centrarse en «Eloise» y en el accidente de tráfico que le costó la vida en 1991.

Siguen faltando anécdotas desconocidas, una aproximación más real a la persona y al mismo tiempo sobran las alabanzas, ya que todos sabemos ya que fue un personaje que se adelantó 40 años a su tiempo.

Entre los recortes de programas ya conocidos y la escasa participación de Losada o Fortu, que trabajaron con él directamente, te quedas con ganas de más. En lo que respecta a algunos de los participantes pues tenemos que afirmar que hablan de oídas.

Es el caso de Valeria Vegas que cuando nació, en 1985, Tino ya llevaba dos años siendo famoso. Parece inverosímil que hable de una forma tan asertiva de la movida y de Casal cuando no vivió esa etapa en primera persona.

En definitiva, tan inabarcable personaje sigue teniendo pendiente un documental a fondo que vaya desde su niñez hasta su estrellato. Pero sin quedarse en la excentricidad, aportando datos de ventas de discos, de conciertos realizados, de los proyectos que se quedaron en el tintero (se afirma que al día siguiente de su muerte iba a presentar un nuevo disco) y de por qué no se le ha hecho todavía el homenaje que se merece por parte no de los parásitos que intentaban vivir a la sombra de su talento, sino de los que realmente se metieron en el estudio con él y le conocía mejor que nadie.

Como documental no deja de ser uno más. Una pena dada la posibilidad de haber conseguido un resultado mucho más acorde a la altura de tan irrepetible artista.


Comentarios cerrados