Tony Iommi opina sobre Back to the beginning

Tony Iommi opina sobre Back to the beginning

Escrito por: David López   @FyDescritura   3 minutos

En plena resaca tras Back to the beginning, Tony Iommi se ha sentado a hablar con Eddie Trunk de cómo fueron los ensayos.

En plena resaca tras Back to the beginning, Tony Iommi se ha sentado a hablar con Eddie Trunk de cómo fueron los ensayos.

No duda el Iron Man en comentar que «no quería hacer el concierto, ya que editamos una grabación que se llama The End y ese era el final de Black Sabbath. Sin embargo, el resto quería hacer algo benéfico y, además, era un oportunidad ideal para que Bill volviese. Hemos conseguido cerrar el círculo y, lo más importante, muchísimo dinero para el hospital infantil y para la asociación de investigación del parkinson».

En lo que respecta a los ensayos, indica que «llevábamos 20 años sin tocar juntos los cuatro. Cuando comenzamos a ensayar hace un mes todo era una incógnita, pero todo fue muy bien. Yo vivo en Inglaterra, pero el resto del grupo se tuvo que desplazar para ensayar. Aprovechamos la ocasión para recordar viejos tiempos. Todo fue como si no hubiéramos dejado de hablarnos jamás. En los últimos 10 años ha pasado de todo y hacía 20 que no tocábamos con Bill. Él es un tipo imprevisible y nunca toca dos veces lo mismo. Tienes que mantenerte firme para dirigir la canción, pero todo salió bien. Fue extraño salir a un escenario ante miles de personas y saber que te estaban viendo en torno a cinco millones más a través de Internet. Lo normal es que ensayes, hagas una gira y termines. Aquí, trabajamos mucho para un concierto y se acabó. Fue extraña esa sensación».

Respecto a las canciones que interpretaron («War Pigs», «Iron Man», «N.I.B.» y «Paranoid») comenta que «en realidad, queríamos tocar dos temas más: «Fairies wear boots» y «Black Sabbath», pero el problema era que Ozzy cantaba justo antes. Le propusimos que descansara más tiempo entre concierto y concierto, pero no fue así. Terminamos tocando cuatro temas y el concierto fue bien».

«Quiero agradecerle a Tom Morello todo lo que ha hecho para organizar un concierto tan importante y para ir solucionando problemas casi al minuto. Uno de ellos fue cómo íbamos a presentarnos en el escenario. En principio, al tratarse de una plataforma giratoria, se pondría un telón y cuando subiera estaríamos los cuatro en el escenario. El día antes, se ensayó la idea y como hacía mucho viento se desechó. Improvisamos, pensamos que Bill debería estar sentado tras su batería, Ozzy en su trono y Geezer y yo nos colocamos en nuestra posición».

Sobre el regreso de Ward y el estado físico de Ozzy no duda al afirmar que «Bill tenía que estar ahí. Mucha gente me ha preguntado por qué no estuvo en la despedida. Ahora sí hemos podido solucionar el tema. Eso sí, me considero muy perfeccionista y no tenía ni idea de cómo iba a salir el concierto. No podemos hacer mucho a nuestra edad porque es imposible. Ambos dieron el máximo y salió bien. El público así lo ha aceptado y no creo que nadie esperase que tocáramos como antaño. Tocamos como lo podemos hacer en este momento

Respecto a que Bill Ward se quitase la camiseta también hay una anécdota. «Cuando estábamos ensayando le dije que no se la quitase que se parecía a Gollum. No creo que supiera quién era Gollum, pero comenzó a bromear conmigo. Siempre ha tocado sin camiseta y siempre ha sido así. Nos lo pasamos en grande». Nosotros también. Ojalá se edite el disco 13 tal y como se compuso en algún momento. Larga vida a Black Sabbath.

Reportajes


Comentarios cerrados