Txarrena – Azulejo Frío (crítica)

Txarrena – Azulejo Frío (crítica)

Escrito por: David López   @FyDescritura    4 marzo 2011     Comentario     3 minutos

La resurrección de Txarrena de manos de Enrique Villarreal ha sido una de las mejores noticias en lo que llevamos de año rockero. El bajista de Barricada ha aprovechado un parón en su banda de siempre para retomar un proyecto que dejó un tanto aparcado por la intensa actividad de su grupo y que ahora vuelve con uno de los mejores discos de rock en español de los últimos años.

Porque este Azulejo Frío no es sólo un disco de la banda de Enrique sino de Txarrena como tal. Es decir, no estamos ante un puñado de canciones desechadas de Barricada o ante un proyecto personal del citado músico sino ante un trabajo de equipo, ante un disco honesto, lleno de grandes canciones y con su propio estilo musical.

El vacileo rockero de temas como Así o Todos los gatos demuestra a la perfección lo que os hemos comentado. También hay lugar para temas que entroncan un poco con las aventuras más arriesgadas de Enrique, como La venganza de la abuela, en canciones como En otros rincones o Pelea de Barro.

La grabación de muchos de estos temas empezó partiendo de la base de varias canciones acústicas que se fueron electrificando posteriormente, algunas mantuvieron su estructura original, como Todo lo enamora , y la verdad es que se convierten en grandes momentos del disco.

Azulejo frío es el single y quizás es un tema un tanto “engañoso” ya que sus similitudes con las canciones de Barricada es más que evidente aunque el resto del disco no tenga nada que ver con este estilo musical. Ella no para y Estos clavos reflejan el concepto de rock de la banda con dos letras enormes, marca de la casa.

Dime como besas y Quiero que… son temas en los que también volvemos a los inicios de Barricada o al primer disco de Txarrena, simplicidad musical y letra bastante acertada son la carta de presentación de estos dos temazos.

Algunas cosas por terminar es un tema de rock urbano con la voz de Enrique en plena forma y otra letra para enmarcar. El broche de oro con Otro corazón, con un contraste genial entre partes acústicas y eléctricas, supone escuchar el mejor tema del disco con diferencia.

El resultado total del disco es más que acertado ya que recoge todas las aristas sonoras que Txarrena puede afrontar, en este caleidoscopio sonoro se demuestra que estamos ante uno de los trabajos más completos del rock español, con valentía, originalidad y fuerza el grupo pasa el reto y estamos deseando verles en directo. Sus próximos conciertos son:

Concierto en Sala Razzmatazz (Barcelona)
05 de marzo de 2011 – 20:30 h.

Concierto en el Kafé Antzokia (Bilbao)
11 de marzo de 2011 – 21:00 h.

Concierto en la Sala López (Zaragoza)
12 de marzo de 2011 – 21:00 h.

Concierto en la Sala Joy Eslava (Madrid)
18 de marzo de 2011 – 20:00 h.

Concierto en la Sala Jimmy Jazz (Vitoria)
19 de marzo de 2011 – 21:00 h.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.