“WarCry ponemos la máxima pasión a cada disco por si es el último” (parte II)

“WarCry ponemos la máxima pasión a cada disco por si es el último” (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    15 septiembre 2013     Comentario     3 minutos

“Sí, se puede vivir del rock. Pero con cabeza”, afirma Víctor García, quien admite que él tiene la fortuna de poder subsistir en exclusiva con su música y sus letras. “Eres tan grande como gente puedas convocar”, y muestra que hoy en día el nivel de ventas no es indicativo de nada. WarCry vendió más ejemplares de su primer disco que de los tres últimos juntos, pero ha sido en los últimos años cuando ha podido dar el salto a otros países.

“Nosotros le ponemos la máxima pasión a cada disco por si resulta ser nuestro último disco”. Admiten que sufren ese miedo a repetirse a sí mismo propio de los grupos consagrados, y explican que la situación en la actualidad es diferente a la que se conocía hace años, ya que antes la discográfica trabajaba por el artista.

¿Y qué hay de América? Allí van con pies de plomo, poco a poco, para asentarse con éxito. Al otro lado del charco, cuentan, sus fans son más apasionados, mientras que en España la música se ha convertido en un bien de consumo sin más para mucha gente. En nuestro país “la música ha sido marginada” en algunos aspectos, y como ejemplo mencionan los institutos, donde es tratada como una asignatura menor y casi complementaria.

El propio Víctor narra su propia experiencia a este respecto. En los años 80, cuenta, los conciertos eran escasos, y los rockeros debían desplazarse cientos de kilómetros en ocasiones si querían ver a sus artistas predilectos. Tener un disco era algo valioso, que creaba ilusión. Hoy en día todo aquello se ha perdido. En ese momento salta Santi Novoa para contradecir a su compañero, ya que en su opinión más música no significa una pérdida de calidad: en España se dan hoy grupos jóvenes muy buenos. Se menciona a Angelus Apátrida y Crisix.

Llega el turno de una pequeña crítica negativa a la prensa nacional. En comparación, los integrantes de WarCry ven una tendencia a resaltar lo negativo en los medios españoles, mientras que en América Latina los periodistas tratan de resaltar los puntos a favor de cada trabajo que cae en sus manos. “¿En qué año estamos?”, pregunta de pronto Víctor García, “¿2013? Entonces no habrá gira de WarCry por España hasta el año que viene”, y explica que la idea es que la formación cubra parte de América y no vuelva a actuar en su país de origen hasta 2014.

La pregunta que a todos nos asalta en ese momento es si podremos disfrutar de una gira extensa o, por el contrario, acotada, como ya sucedió con la presentación de Alfa. Parece que lo segundo, ya que con muchos conciertos llegas a mucha gente, sí, pero con menos eventos y más multitudinarios consiguen aumentar la calidad de su directo. Como muestra, el DVD Omega que lanzaron el pasado mes de diciembre, y en el que contaron con un escenario enorme, pirotecnia, grandes paneles, pantallas gigantes…

Hablando de DVDs, les preguntamos que para cuándo tienen pensado lanzar el siguiente, y nos responden que mínimo sacarán dos o tres discos antes, para poder incluir nuevas canciones. Víctor nos cuenta que tiene miedo a anclarse en las canciones de sus primeros discos, y que por ello intenta variar las canciones de directo con frecuencia. Pese a ello, se congratulan de tener en su discografía tantas canciones ‘imprescindibles’: interpreten unas u otras, siempre llega alguien que les recrimina que no tocaran una en concreto. “WarCry queremos siempre crecer”, sentencia.

En este enlace podéis leer la primera parte de esta crónica.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.