Ways Group, entrevista con los genios del jazz

Ways Group, entrevista con los genios del jazz

Escrito por: David López   @FyDescritura    20 enero 2015     Sin comentarios     4 minutos

Ways Group son una banda afincada en Málaga integrada por los mejores músicos de esa provincia. La unión hace la fuerza y su forma de entender el jazz y darle la vuelta merecía una entrevista en profundidad con una banda que no tardará mucho en demostrar sus horas de vuelo con un esperado primer disco.

Podéis leer la entrevista con el grupo en la noticia extendida. Como colofón podrás oír un trailer de los temas más brillantes de ese esperado primer trabajo.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. ¿Podríais contarnos qué músicos componen el grupo?

Los componentes de Ways Group son Agustín Carrillo (flauta y saxo soprano, de Málaga), David Lenker (piano, de EE.UU.), Oliver Sierra (bajo, de Fuengirola) y Manolo Toro (percusión, de Puerto de la Torre).

-El amplio bagaje musical de cada miembro de la banda parece un denominador común. ¿Cómo habéis logrado unificar los criterios a la hora de trabajar en común?

Todos somos parte de la comunidad de músicos profesionales de Andalucía, nos conocemos desde hace tiempo y hemos colaborado en diversas formaciones , juntos y por separado. Agustín y David, por ejemplo, se conocen profesionalmente desde hace 20 años. Somos todos colegas y amigos, que se unen para formar este grupo y crear música nueva, eso es todo.

-David Lenker es el principal compositor del grupo. ¿Cómo suele componer? ¿Quizás una melodía y luego la desarrolla en el estudio? ¿Cómo se inspira para hacer los temas?

Componer es una labor que es una extensión natural del ensayo de la improvisación musical. Un músico va desarollando su lenguaje personal poco a poco, y si quiere y si se puede, ese lenguaje se plasma en unas formas concretas, composiciones hechas a propósito. Es un trabajo…, no es una cuestión de ‘inspiración’, es una tarea que requiere dedicación y constancia. Muy de vez en cuando las cosas vienen ‘hechas’, una melodía entera por ejemplo, pero lo más frecuente es que haya que volver una vez tras otra, tallándose las composiciones pieza por pieza. Luego, una vez que el grupo empieza a tocar las composiciones, hay también pequeños detalles que cambian en el proceso de realización.

-¿Qué tema escogeríais para presentar vuestra música a alguien que no os conozca?

Quizás el tema “Niños” representa bastante bien nuestra onda musical de jazz-flamenco, por escoger uno, pero podría ser cualquier tema… El repertorio es diverso…

-Habéis grabado ya algunas canciones según vemos en vuestro perfil de Facebook. ¿Pensáis editar un disco o EP con estos temas? ¿Quizás sólo en streaming?

Estamos en el proceso de plasmar nuestro trabajo en una colección de videos y grabaciones, poco a poco. Esperamos poder presentar un CD editado en 2015.

-Os caracterizáis por hacer un jazz-flamenco de excelente factura musical. ¿Pensáis que sigue habiendo gente interesada en este tipo de propuestas alejadas del mainstream? (Quizás Agustín sabe bastante de esto al llevar tantos años en Tabletom, grupo anti mainstream donde los haya?

Tanto el jazz como el flamenco están alejados ya de por sí del ‘mainstream’ , aún así uno no puede ir pensando en si su música está más cerca o más lejos de una cosa u otra. Las etiquetas realmente no son útiles en absoluto a la hora de hacer música, la creatividad tiene su propia ley de gravedad y no va en función de ellas. En cuanto al público es sencillo, éste sacará sus propias conclusiones como quiera.

-Estáis afincados en Málaga, ¿pensáis que la ciudad influye en cierto modo a la hora de entender la música o de componer una canción?

El lugar donde vive uno siempre influye en alguna medida, pero no es necesariamente un proceso que se deba analizar, pues no creo que se pudiera decir que la ciudad de Málaga nos influye de una forma específica, además de que el único de nosotros que reside en la capital es Manolo, y vive en Puerto de la Torre.

-¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos? ¿Habrá gira en 2015?

Tenemos una agenda de conciertos: por ejemplo, en enero hay un concierto el día 23 en Estepona en una sala que se llama “King Creole”, y el 24 estarémos en “El Piso” de Fuengirola. El 31 tenémos previsto un concierto en el “Rincon Asturiano”…, etc.

-Gracias de nuevo por haber respondido a esta entrevista. ¿Queréis añadir algo más?

Solamente nos gustaría animar a la gente para que salgan de sus rutinas y vengan a disfrutar de la música en directo, para que apoyen a los locales y a las salas de conciertos y que no den nada por sentado. La música es cultura, sí, pero requiere una participación activa por parte de la gente para que esa cultura siga viva y florezca.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.